Soderbergh no explotó todas las posibilidades... ¿recuerdas?
El director americano de orígenes suecos, Steven Andrew Soderbergh, sería sin duda un niño prodigio. Sus padres emigraron a USA y siendo muy joven se acercó al mundo cinematográfico gracias a los estudiantes universitarios, que le proporcionarían equipos de 8mm. para hacer sus primeras incursiones. Vaya tío, poco después asistiría a clase con ellos, cuando realmente tenía el nivel de secundaria. Si es cierto, que con algo de enchufe, pues su padre era el Decano de educación.
Se debió quedar entusiasmado y fascinado con la oportunidad, cuando le nombraron para encargarse de dirigir el video del concierto de la banda rock progresivo-psicodélico Yes, 9012 Live. Consiguiendo una nominación a los Grammy´s.
A partir de ahí, miles de ojos se depositarían en la obra de este novel realizador, cuando se puso a trabajar en su primer film de largometraje. Sexo, mentiras y cintas de vídeo, le haría convertirse en el nuevo Woody Allen del cine independiente, ganando la gran palma de oro del Festival de Cannes en 1990.
Sin embargo, hasta la actualidad su carrera está plagada de altibajos. Poco queda de esa naturalidad que sorprendiera con aquella película, y con una prometedora primera etapa. Siempre se ha recibido con expectación cada nuevo estreno del cineasta, atrayendo la atención masiva de los medios de comunicación y aficionados cinéfilos. Pero, el tiempo no va completando la posible genialidad de Soderbergh, aunque no se le puede reprochar su atrevimiento y fuerza para seguir investigando nuevas formas de expresión.
El post que desarrollo aquí, viene a colación de esto. A las nuevas formas de expresión.
Con el estreno de su nuevo film Contagion, vuelve a la presentación de un producto para consumo masivo, avalado con su habitual extenso elenco de estrellas. Siempre funciona así, en las obras de entretenimiento "comercialoide".
Si bien la historia principal, nos cuenta la propagación de un virus asesino entre la raza humana, la verdadera historia que me apasiona no es la rápida propagación de las terribles cadenas de ADN por el mundo. Ni las transmutaciones y variables genéticas, que se producen en estos microscópicos seres.
Para mí, la verdadera estrella de la cinta (y no por caer en las manos de Jude Law precisamente, que también), sino por el papel que interpreta. Que a mi juicio nunca llega a pasar del todo a la primera plana, se queda en la marginalidad de los muchos frentes abiertos que tiene la peli.
Sí, amigos uno de los nuestros, un blogger. ¿Guuuauuu!, cuánto juego podía haber dado este personaje. Ha sido desaprovechado (quizás si hubiera caído en manos de mi amado David Fincher o el rey Midas, Spielberg), ya que creo que es la primera vez que aparecemos reflejados en la gran pantalla de una forma completa.
Sin embargo, tiene el acierto Soderbergh de mostrarnos como se propaga por nuestro sistema nervioso central, la información. La transcendencia incremental de las redes sociales en nuestra sociedad moderna.
Así como la mayor velocidad de propagación por las autopistas de la información. Y es que, lo que tarda en contagiarse un grupo numeroso (pero contable matemáticamente) de seres humanos con la terrible plaga. Por contra, una idea, una mentira o una noticia puede traspasar todas las fronteras en milésimas de segundo, atravesar los inmensos océanos, volar por los aires hasta el espacio exterior y rebotando llegar los datos (casi al instante) a cualquier rincón del mundo conectado.
David Fincher vio claro que La red social, le podría aportar premios internacionales. Pero, Soderbergh no ha sabido sacar todo el provecho de este Contagio. Además, nunca le perdonaré la masacre que hizo de la novela de Stanislav Lem. Vaya destrozo y truñazo.
La próxima será amigo... Aunque vayas quemando etapas. Como todos.
** Desaprovechada **
Películas recomendadas con ... Steven Soderbergh:
Sexo, mentiras y cintas de vídeo (S. Soderbergh, Notable)
Un romance muy peligroso (S. Soderbergh, Floja)
El halcón inglés (S. Soderbergh, Interesante)
Erin Brockovich (S. Soderbergh, Buena)
Ocean´s Eleven (S. Soderbergh, Buena)
Solaris (S. Soderbergh, Mala)
Ocean´s 12 (S. Soderbergh, Mala)
El buen alemán (S. Soderbergh, Desaprovechada)
Ocean´s 13 (S. Soderbergh, Floja)
Che: El argentino (S. Soderbergh, Pasable)
Che: Guerrilla (S. Soderbergh, Muy mala)
The girlfriend experience (S. Soderbergh, Interesante)
Canción Infected, para la banda sonora de Contagio, interpretada por Enchained Souls:
Sodergergh tiene como próximo filme para estreno Side Effects, sobre el mundo de las drogas. Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum.
Por su parte a Ewan McGregor se le podrá ver junto a Eva Green, en el film del británico David Mackenzie, con la notable película Perfect Sense.