Premio mejor film y director en el Festival de Phoenix.
Best Feature en Stony Brook Film Festival.
Un "shuffle" independiente, o mezclando la vida.
Mi homenaje a aquellas pequeñas productoras que se dedican a realizar nuevos trabajos, sencillos pero poco comunes, arriesgando por una idea y un deseo. Realizar una película de bajo presupuesto.
Este es el caso de Shuffle, producida por NL Film y Theatre Junkies y dirigida por Kurt Kuenne graduado magna cum laude en la University of Southern California's School of Cinema-Televisión, con pequeños trabajos anteriores y dedicado a la dirección de algún respetado documental.
Pues bien, el cine independiente americano (el verdadero) con medios ajustadísimos y mucha frescura de ideas, tiene una buena representante en la película Shuffle proponiendo una historia de viajes temporales asintomáticos, ya que no es un guión lineal sino saltos existencialistas de un mismo personaje en distinta etapas de su vida.
Infancia, juventud o madurez, son interpretados por diferentes personalidades y actores, cambiando como lo hicimos nosotros en nuestro desarrollo cognitivo, así el principal peso de la actuación recae en un maduro T.J. Thyne (actor con peso en series televisivas) con más minutos en la acción (como dato curioso al cine español participó junto a Paz Vega en la fallida Bajo la Piel) y también otros papeles en películas interesantes como Erin Brockovich.
A medida que vamos descubriendo las dificultades de su personaje, con problemas de narcolepsia, se nos dibuja un individuo normal e insustancial, resulta a veces hasta apático. Sin embargo, nos vamos encariñando con su personaje e interesando más profundamente en sus avatares vitales acomplejados, con tibieza pero sumando una forma de contar su historia diferente.
Según avanza el filme Shuffle, no todo es tan sencillo y uniforme como cabíamos pensar al principio. Se desmarca de cierta carga de comedia, para entrar en una compleja trama de saltos temporales que hacen crecer la película, y adentrarnos en escenas más sustanciales y cargadas de profundidad emocional y metafísica.
Otro factor a mencionar respecto a la valentía del director Kurt Kuenne es, haber realizado el trabajo totalmente en blanco y negro. A su vez ofrece un repertorio de escenas sugerentes entre los distintos personajes que nos traen recuerdos de otros filmes, aunque sus intenciones son bastante diferentes.
Así nos hallamos con un guión elaborado por el propio director que nos recuerda en alguna medida a películas más afamadas y triunfadoras, como Memento y Groundhog Day (en España titulada Atrapado en el Tiempo). Bucles temporales que desarrollan un diario desordenado de circunstancias, con alguna comicidad pero una base dramática en su forma.
Dicha deconstrucción, día a día o con saltos desorganizados de una vida, se realiza al libre albedrío en la sala de montaje, estudiando la escaleta para producir el efecto deseado y el suspense en la trama. Esta inconsistencia argumental es sólo ficticia, porque esconde un estudiado trabajo de postproducción que incrementa el interés por, recordemos, una película modesta.
Por otro lado, no es superficial en absoluto, pues tiene su base en los temas fundamentales del ser humano como son las relaciones familiares, padres e hijos, el amor y la muerte.
Llegado a este punto debo silenciar más sobre el guión, por razones evidentes de destrozar la sorpresa que esconde Shuffle.
Con una duración de apenas 80 minutos, Kuenne demuestra su osadía al contar una historia dramatizada semejante a la de cualquier espectador (no diremos original por otras antecesoras) pero cargada de motivos para atraer al aficionado al cine independiente, con cierto hartazgo por las grandes producciones cargadas con efectos digitales para demostrar la multidimensionalidad.
Sin usar F/x de ningún tipo, simplemente con pequeños pestañeos de la cámara y del personaje, nos vamos adentrando en dimensiones existenciales de un individuo aficionado a los encuadres y a la fotografía.
Este es otro punto de fascinación para otros aficionados al arte fotográfico.
Ya que como consecuencia de la afición de este neutro individuo con nombre curioso Lovell Milo, se abre camino una amalgama de situaciones relacionadas con las cámaras y las instantáneas buscando un encuadre creativo, para atrapar aquellos instantes emocionales de su vida, a través de la obturación y el uso de las lentes fotográficas.
Bueno, basta de desentrañar los subterfugios de Shuffle, recordar a su pareja protagonista interpretada por la guapa Paula Rhodes (también participe en numerosas series para televisión), el papel del padre en la piel de Chris Stone, y por último una sorpresa (desconocida para Cinecomio) el papel del joven Milo está encarnado por un incipiente actor llamado Dylan Sprayberry, del cual se empezará a hablar más extensamente en el futuro, ya que será el nuevo Clark Kent a la edad de 13 años en El Hombre de Acero, dirigido por Zack Snyder.
Una postrera reflexión, no todo lo que ocurre en nuestras vidas tiene una línea de continuidad. A veces, situaciones límites hacen emerger nuevas personas o recordar viejas historias ya casi archivadas en nuestra conciencia.
Un tic o una enfermedad puede activar aquello que estaba adormecido, y hacernos recordar lo realmente importante en la vida. Basta con rasgar con la uña un poco, para llegar al alma de las cosas y ofrecernos una nueva oportunidad.
Aprender de los errores para vivir.
*** Buena ****
Es hora de repasar algunos filmes de carácter independiente, más concretamente en la edición del Festival de Sundance 2013 durante el pasado mes de enero.
La Ganadora del Jurado fue Fruitvale de la productora de Forest Whitaker Significant Productions, historia con tintes de realidad dirigida por el director novel Ryan Coogler. Reparto: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O'Reilly, Kevin Durand.
La cinta koreana Jiseul tuvo otra mención en Sundance, dirigida por Muel O. Reparto: Min-chul Sung (Allways, Sector7), Jung-won Yang, Young-soon Oh, Soon-dong Park.
Afternoon Delight obtuvo el premio a mejor director que recayó en la también novel Jill Soloway. Reparto: Kathryn Hahn, Juno Temple, Josh Radnor, Jane Lynch.
Premio Sundance Mejor Documental. Blood Brother de Steve Hoover.