Cinecomio busca
sábado, 4 de marzo de 2017
Split.
Un viaje al fondo de las mentes, by Shyamalan.
En los últimos tiempos, el cine de M. Night Shyamalan plantea una cuestión violenta e imprevista para comenzar un discusión sobre los efectos secundarios que subyacen en su incómoda superficie. De manera que ese acontecimiento conflictivo, desencadena una serie de complejos mecanismos mentales (o físicos) que llevan al espectador a reflexionar sobre lo narrado en el filme y a una situación extrema a sus protagonistas.
En Split o Múltiple, la estructura narrativa envuelve a tres jóvenes alrededor de un cazador psicológico y distorsionado por distintos seres interiores, interpretados poderosamente por el actor escocés James McAvoy. Sumergido en un caso de desdoblamiento multiplicado o DID (Trastorno de Identidad Disociativo), que se debería diferenciar de la esquizofrenia real, de carácter psiquiátrico por consumo de drogas o hereditario, con síntomas de ansiedad y depresión. En realidad, a la esquizofrenia se acuñó el término de escisión mental dentro de un artículo del poeta y ensayista T.S. Elliot, cuando se trata de un estado crónico de alteración de la realidad... En cambio, los actos de Kevin o cualquier otro oculto en sus neuronas, establece ese desdoblamiento psicológico, e incluso biológico, que funciona como una escisión en diferentes y variables identidades, como ocurría en aquella película de 1957 dirigida y escrita por Nunnally Johnson, titulada Las Tres Caras de Eva.
De aquellos barros mentales, surgirían infinidad de producciones con individuos (normalmente masculinos) que desarrollaban drásticas personalidades y terribles crímenes, como el caso de Anthony Perkins en la obra maestra Psicosis. Mr. Shyamalan vuelve a entroncar con el suspense del maestro Hitchcock con una historia original, que te genera un estado tensión o conflicto psicológico que te acerca a un desarrollo más terrorífico de lo habitual, algo siniestramente oculto en algún rincón de una mente patológica o enferma.
Sin embargo, algo cambia. El trauma inicial no es tan extraño a otras ocasiones inmediatas (como la distorsión narrativa en El Incidente o La Visita), ni atraviesa la visión de la automutilación o el suicidio; sino que se traslada a un caso ambiguo de secuestro y abuso de menores con trascendencia en los noticieros, o sucesos reales de la actualidad, por parte de un desconocido. A través de sensaciones escabrosas y conflictos neurológicos que viajan, desde las víctimas al atacante o una ambivalente amenaza metafísica, que pasa del terror o el género de ciencia ficción, a la mente del espectador.
La historia de Split, comienza en el mismo lugar de la totalidad de sus instantáneas sorprendentes, la revelación o la provocación, en esta ocasión trasvestida en varias apariencias o amenazas formales, dirigiendo la angustia de las actrices Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Anya Taylor-Joy, a un encuentro más revelador, tremendo o apocalíptico. Algo inherente a las dotes especiales del muchacho del Sexto Sentido, pero aderezado con la maldad supina, una especie de bestia compleja, casi humana, como aquel asesino de The Village, o el advenimiento de una criatura del más allá, tal que en su película Señales.
Otra vez, sobre la ciudad natal de Pennsylvania (lejos de la Arizona de Norman Bates), nadie pensaba que tres de sus vecinas, serían víctimas de tal cisma existencial que genera un suspense creciente a su alrededor con la resistencia ante la actuación de un Ser Extremo. Una división de identidades o fragmentos inconexos, establecen una parábola del comportamiento y esa representación intangible que significaría el poder de sometimiento, quizá, aderezado con el espíritu de Shyamalan en continua transformación interna, convirtiendo a héroes en villanos, o a los depredadores en víctimas.
Por tanto, se trata de otro juego, más cruel y mácabro, reiniciado desde los albores de la humanidad, hasta estas sombras cerebrales de nuestro presente y el futuro próximo. Materializadas en una aparición inesperada o aventurada sobre el poder neuronal, que apuesta por confundir la realidad con la elucubración mental o la fantasía más terrible. El director norteamericano de origen indio, retrata cada persona escondida en la enfermedad con su poderosa imaginación, para dotarles de un significado propio, trasgresivo y contrario al libre albedrío.
La norma de Split es la complejidad, a distintos niveles psicológicos, regresando a sus raíces cinéfilas, sentado viendo filmes de Alfred Hitchcok con pasión, o soñando convertirse en una especie de extensión familiar, y dinámica del aventurero Steven Spielberg, con su pequeña cámara de Super8. Aquí, genera su base robusta para construir el legado terrorífico o de suspense, que reina en la más terrorífica de sus historias. Pues, sin lugar a duda, se enfrenta a las hordas de inexorables ´haters` (... osarían arrancarle neuronas al creador y encerrarle para siempre en un habitáculo inmundo) con un meritorio desenlace, plagado de criaturas monstruosas desplegando sus ´encantos`, o nuestras propias pesadillas.
Bueno, no exageremos, Mr. Shyamalan puede tener una llave guardada en un rincón oculto de su anatomía, como el buen Doctor Lecter, se preocuparía por darle salida a la carne conservada en el congelador. Es la ventaja de los atacantes o depredadores... poder esconderse tras el anonimato de unas redes físicas o mentales, capaz de mutar la personalidad de unos seres humanos inteligentes en verdaderas bestias. Y viceversa, de criminales a jueces.
Todo amparado bajo la oscuridad del secreto médico, la tergiversación o información confusa, la amenaza verbal o física y, especialmente, la maldita difamación. En un guion, que el protagonista consigue asumir las variadas personalidades con una mínima transformación orgánica y mucha calidad en sus espectaculares divisiones de la enfermedad, o lo que fuera... Es cierto, al término puede sufrir algún pequeño desajuste estructural, debido a una reiterada o poco medida sorpresa, que en lugar de realzar determinada escena, produce el efecto contrario, cierta desconexión con la apuesta narrativa del director. Pero, el giro es suficientemente atractivo como para esperar una nueva incursión en la oscuridad desarrollada aquí por Mr. McAvoy. Ya que se las arreglan para introducir a los espectadores con ellos, en una estancia pequeña y recorrer sus alambicados pasillos psíquicos, con cuatro personajes divergentes (que, bien, se podrían multiplicar hasta 26 o 27 entes independientes), dependiendo de las ganas de un caído por hacerse presente y materializarse en los músculos del nuevo jefe de la Horda, o protegido por una fuerza sobrehumana y anti natura.
Pero la cuestión pretérita del impenitente, en la prioridad del acusador ante la inocencia, para demostrar que, el que tuvo, retuvo... o que un profeta cinematográfico en su tierra siniestra, a veces, se transforma en una espiral de sensaciones. Donde el miedo es tan antiguo como el mismo diablo guiado en múltiples direcciones, una especie de falso profeta.
En segundo término (igual de necesario), es que Split se fundamente en la actuación desdoblada de un supremo James McAvoy, que nos irá adelantando otras alternativas posibles, o facetas oscuras junto a Alicia Vikander y Charlotte Rampling en el filme Submergence de Win Wenders, o al lado de una fascinante Atomic Blonde, interpretada por Charlize Theron y dirigida por David Leitch. Retratos personales que se esconden en el alma de un ser humano, sociable, o todo lo contrario.
El esfuerzo es prodigioso y lleno de notas espontáneas, para compartir las sucesivas miradas que acompañan a Shyamalan en este viaje fantástico y sus seres con desproporcionadas habilidades. Desplegando sus ´encantos` personales ante la cámara e intrépidas compañeras de reparto, como la mítica Betty Buckley (Carrie, Frantic).
Destacando a otro nivel interpretativo, la actriz ahora morena, Anya Taylor-Joy, nacida en Miami (Florida) y con una curiosa mezcla de raíces, española-argentina-inglesa-escocesa. Que ya demostrara su potencial para matices satánicos y desarrollos mediáticos, en películas del género como Morgan o, especialmente la sorprendente y radical, The Witch.
Aquí, ellas son el motor incestuoso de pensamientos y el destino oculto de sus actos, más específicos que el deseo o la depredación sexual, zarandeándonos de un lugar a otro de la memoria, desde la vanidosa resistencia, al rescate de inocentes víctimas por los fuertes brazos de algún héroe anónimo o disfrazado con una máscara identitaria. Múltiple, claro.
Así, el personaje principal de Split se identifica o responde a cualidades del alfa, hasta el omega más siniestro, entre el principio y el final de los tiempos. Pues, posee el poder fílmico, las voluntades de secuestradas y la atención del público, por completo durante toda la película. Es compendio de rasgos que se dan en nuestra vida o pregonando un cambio radical en el futuro de la especie, aunque, lo normal será que terminemos sentados viendo las terribles noticias en una cafetería.
M. Night Shyamalan, dice de McAvoy que "no se saltó ni una coma en su actuación tan física, pero... encontró maneras asombrosas para ser espontáneo e inventar gestos o expresiones, compartidas por encima de su hombro" (u hombros encadenados, diría yo). También que tiene una idea para ampliar aquellas raíces incrustadas en los huesos, "sin ser necesariamente la búsqueda de un final al estilo El Planeta de los Simios o Psicosis, sino contar la historia de un personaje. Estoy fascinado por filmar su historia, eso sería lo más grande para mí, acerca de Split, no... adónde llegaríamos con él. Tal vez, nuestro próximo encuentro se produzca en Philadelphia"
Por su parte, "el señor Glass" comentó que le encantaría “escapar de ese manicomio” en una secuela con el elenco original, que tras 17 años de espera, supondría un enfrentamiento abismal entre Dunn y la Horda... ¿o no?
Mientras ocurren nuevos ataques y cambios de personalidad, esta Split se percibe como un acoso diseccionado mentalmente, complementado con una catarsis de violencia y el eco del pasado, que oímos como un juicio sumarísimo. Otra conexión con El Dragón Rojo que entronca en sus propias raíces y creencias multidimensionales.
Luego, la transformación de la belleza en pureza (a nivel metafísico), el uso de la fuerza y la utilidad de la resistencia, como la dominación del propio pavor, son muestras de su indudable talento y capacidad para retratar las múltiples caras del suspense y el miedo más "humano". El último filme de Shyamalan es su visión claustrofóbica de las pesadillas existenciales, con visitantes del exterior o del más allá, frente al espejo de la enfermedad, la purgación y la expiación.
James McAvoy Talks "Submergence" With Alicia Vikander
Teaser Atomic Blonde.
Próximos trabajos de Anya Taylor-Joy, Thoroughbred de Corey Finley. Con Olivia Cooke y Anton Yelchin.
Marrowbone de Sergio G. Sánchez, con Mia Goth, Charlie Heaton y George MacKay.
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 : Dale al Play... Los Guardianes han regresado, y por fortuna o el dios pretérito del cosmos (algo enfure...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Enraizados a los 80´s. Los gemelos tienen una conexión especial e, incluso se suele decir, que podrían llegar a poseer una condición menta...
-
A la tercera... te vas a hacer daño. Insidia (def.): 1. Asechanza para hacer daño a otro. 2. Dicho o actuación malintencionada. Un dí...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan