Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 7 de enero de 2015

Las Horas Muertas.


Fumando espero...

Creemos que la transcendencia de nuestras vidas reside en los momentos señalados que han acontecido durante la misma, pero proverbialmente, ésta se compone de infinidad de tiempos muertos en los que no sucede realmente nada relevante. Y mucho menos, si resides en el estado de Veracruz y te faltan algunos meses para alcanzar la mayoría de edad.

En la película dirigida por Aarón Fernández Lesur, el joven actor Kristyan Ferrer (magnífico en el filme de Cary Fukunaga, Sin Nombre) interpreta a un muchacho de la capital del estado, Xalapa, que se hace cargo del negocio de su tío en la costa debido a una enfermedad, y entre las tareas de limpieza o atención a los clientes, encuentra esos momentos indeterminados que sugieren el título Las Horas Muertas, en una coproducción entre México, Francia y España.

Demuestra que la existencia está plagada de pequeños instantes, en los que no sucede nada especialmente importante para el acontecer futuro, y son meras distracciones en las que pasa el tiempo esperando a que suceda algo significativo para contar a los demás o simplemente mantener en el recuerdo.
Así, hombres y mujeres se obnubilan con estados de espera mientras su conciencia navega a la deriva, imbuidos en la insignificancia de algunas cosas que nos rodean, mirando las musarañas en una esquina de la habitación, sintiendo pasar la imperceptible nada delante de nuestros ojos. En definitiva, ensimismados.

Y el director Aarón a caballo entre su tierra natal y Brasil, presenta esos motivos con una tranquilidad e imágenes desoladas en una paraje luminoso, en plena costa rodeada de cocoteros salvajes y un negocio dedicado a los placeres terrenales. Todo en un rodaje que duraría cuatro semanas, y que significó la presentación de Las Horas Muertas en el festival de cine de Morelia.
Aunque, por supuesto, el resultado depende de los lugares elegidos para efectuar dicha espera, pues la situación en la que nos encontremos varía con el estado de ánimo y el ambiente.

No es lo mismo estar aburrido e intentar distraerse con juegos solitarios, sobre todo en la edad de la adolescencia, que haber alcanzado ese grado de madurez necesario (que no de seguridad) para que la espera, en la mayoría de ocasiones resulte desesperación.
La espera del desesperado que ya no puede resistir más. Pues las circunstancias y comportamientos de otras personas a nuestro alrededor, te obligan irremediablemente a pasar Las Horas Muertas. Aquellas que nunca se recuperarán, tanto por el desgaste neuronal que nos infligen como por el vacío sentimental que depararán a las próximas relaciones que se afronten en el futuro. Ya que el paso del tiempo, te confiere una especie de coraza o carcasa vegetal (como la del coco esperando la madurez para abandonar las alturas).

Mientras el joven embelesado con investigaciones nada trascendentales, observa a los visitantes con pasotismo o curiosidad, observando el techo desde la hamaca o estudiando la manera de cambiar un colchón gastado. Habrá novedades que le parapeten bajo la techumbre de un garaje a la espera de escampar el chaparrón costero, o escuchando los sonidos misteriosos (o no tanto) que proceden de habitaciones prohibidas, ranuras para el voyeurismo y los quejidos compartidos por actos sexuales en el motel Palma Beach.
Sexo clandestino a orillas del océano atlántico, dentro de un negocio familiar que necesita del muchacho para asistir a los clientes sexuales y que será la puerta para conocer a una mujer más adulta, que inicia una transformación marinera en sirena.

Así, rodeado de palmeras y hablando con nuevos desconocidos, el sobrino se embarca en el sexo esporádico y pasional, cuando efectivamente las tareas aburridas se apoderan de su estancia en el motel, limpiando la suciedad de la acción gratificante para el que no limpia, recogida de condones usados que fueron la semilla olvidada de aquellos encuentros entre amantes.

Esta espera también puede traer el azar, cuando la bella y refrescante sirena interpretada por la actriz Adriana Paz, decide que este puerto está demasiado alejado de sus pretensiones, pues la soledad no está hecha para marineras con amores en cada puerto. Aunque éste se encuentre en la Costa Esmeralda en pleno golfo de México.
Un día te das cuenta que tu existencia se concentra en una mancha en la pared que presagia el desembarco diario en el mismo lugar, cuando no necesitas amarrarte ni sentir el paso de las horas en abrazos sin futuro.

El director Aarón Fernández se decida a acaricias con pausa y detenerse en partes de la naturaleza insignificantes, sean insectos o conversaciones, cuando la soledad dirige los tiempos muertos y la mente divaga entre un cigarrillo y unas palabras frías a través del teléfono.
La pausa para fumar que se alarga para abarcan Las Horas Muertas y mirar la situación de quietud desde una ventana, como si ya no estuviéramos allí.

Este filme ha reflejado (según retrataba con minuciosidad David Lynch) aquellos trabajos contemplativos y un cierto placer en dedicarse a la nada más absoluta, en habitaciones si televisión por cable, a ritmo de son o a la sombra del viejo Quetzalcóatl. Viendo el tiempo pasar, como si dedicasen una canción en la orilla contraria en la marroquí Casablanca, sólo que sin amor y tomando agua de coco.

*** Interesante ****

Tráiler Birdman, de Alejandro González Iñarritu. Reparto:
Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough.


Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.