Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 25 de marzo de 2023

Carnival Row & The Rings of Power. Epic Season I

 
De como la Magia puede estar en Todo, en todas partes... No digamos la Guerra. Y de penumbras bajo el fuego.






Sin embargo, el tiempo se cambiante, varía con cada experiencia. Adaptado a unas condiciones determinadas a cada era. Nosotros llevamos varias, otros se contaron en 3 y alguna variante, pero literariamente.

Por tanto, no digamos en los cuentos tradicionales... de magia/hadas, caballeros y espadas, que se narraron oralmente... 

Y los Cantares, que los trovadores cantaron. Tres fueron tres, las hijas de Elena (que contaban los granaínos...), como el tercer ojo del gran Cuervo Negro, como las tres brujas que en Macbeth, William Shakespeare, describiera.

Provocaron las pesadillas de los pueblos, los sueños, cada cual con sus características costumbristas, y también con sus miedos en mente. Casi en paralelo, con las sectas místicas y las religiones, que asustaron con sus monstruos y dragones de aliento fétido.

Hubo una época, mucho después de la creación Ea... que determinados cerebros preparados para ligüísticas, de diversas culturas ancianas, se juntaron sobre pintas, para hablar de sus fantasías. No eran tan animadas, pero si harían crecer la imaginación de futuros lectores... C.S. Lewis quería sacar a sus Inklings de Oxford, los seres tras el armario, como en el espejo mitológico de Oz y sus valores... para junto a otros profesores recitar, aquellos tres cantares inspirados en el héroe. Y John Ronald Reuel, afamado en tres consonantes sonoras de la historia, J.R.R, y de Tolkien no digamos que igual estaba en el pub The Eagle & the Child... o pasaría al contraataque de la odisea, de la guerra primera a la conferencia de 1939, otra a las puertas de Brandemburgo. Atrayendo la aventura y la epopeya, como lo haría la Flecha sobre el Halcón, una década después, con Jacques Tourneur a la cabeza y al guión de Waldo Salt, el de El Regreso de la guerra de Vietnam y la psicología alcoholizada de Midnight Cowboy, otro antihéroe...

El tema "Sobre Los Cuentos de Hadas", estudio incompleto tras los iniciados entre celtas, pueblos germánicos, vikingos islandeses y algunos mitos artúricos, anglosajones. Que el mismo joven escritor, también dejaría sin poema...

Algo antes de la 1ª, en 1910, muchas intrigas palaciegas y esos otros cuentos mágicos, se clasificaron por un tal, Antti Amatus... amores prohibidos, fábulas animalescas, y lenguas arquetípicas, se reunieron en la lista fantástica más al Occidente. Con algunas versiones que fueron suavizadas por sus autores de época, como Los Grimm, para no alterar conciencias. Luego saltarían fronteras, adaptándose a las costumbres, como de vuelta nos invadirían iliadas en Mil y una noches. Para no irnos, al Kama-sutra, que fue muy anterior, como el incombustible del sexo.

Los animales, y algunos objetos inanimados, llevaban tiempo alcanzando la vida, sino superándola como en el caso del Antiguo Egipto y sus inscripciones del más allá, con dioses múltiples, como los terrores... y la esperanza del más Alto. Habilidades del teriomorfismo o teriantropía, que les conferían alas a la espalda, aguijones, escamas, genios a las lámparas, anillos... y hasta picos de oro. ¡Qué se lo pregunten a Sigfrido... y el tesoro oculto de sus Nibelungos! Cachis, Aquiles.

Y los monstruos, que de eso sabía mucho Fritz Lang, y de detectives en negro, con su gabardina... se convirtieron por arte de magia, en verdaderos animales, lobos, arañas, dragones, escorpiones, laberintos gigantes como toros, cíclopes, murciélagos... mitológicos o humanos. Pero, ay los humanos, son xenófobos... O héroes como Batman y el próximo cómic.

El Destripador del Row.

Lo real y lo que pudo ser cierto, aparece con otra forma a través del tiempo, los siglos, los milenios... las eras de los hombres, o no.

Algunos fueron felices, y otros se comieron hasta los higadillos, pues la guerra entre ellos, y razas fantásticas, siempre significó una verdadera picadora de carnes. Si no, abundaban las psicopatías y los delirios de horror. Ese destripador, como después estranguladores de Boston que vuelven... sería una muestra.

Una muestra de lo que ocurre en las cloacas de nuestras sociedades, incluso cuando escaseaban las instalaciones, más bien en el interior de los seres ´humanos`, en esa otra batalla eterna entre el bien y el mal... Que somos... modificando la realidad.

Con el tiempo, muchas palabras en tipo carolingia, o entre The King and the Queen o Castillos Negros, como en las dos Torres del ajedrez... cambiaron las frecuencias de los deseos entonados. Para volverse leyendas en visual y errantes, a caballo, navío o unicornio, que es el amor. 

Comunicólogos, lingüistas y otros artistas, propusieron su propia visión en descripciones, que hoy son configuradas en mezcla de digital. Más o menos, de acuerdo con la del creador... que siempre tendría algo que definir, disuadir o reprochar. O tal vez, para eso están los críticos... ¿Qué palo va a proponer Tarantino? A continuación...

En el Row de las Hadas, de Amazon el Prime, ves paralelismos con la realidad victoriana, que por otro lado desconocemos concretamente. Serial killers entre tules oscuros y capas, como verdaderos vampiros, licántropos que ya provenían de camas cuentistas y gasas del desierto, pelos, garras o escamas de dragón con corazón misterioso, pelos de Sansom digo... Alas membranosas, como las de los pájaros del Triásico, cuernos retorcidos como los del fauno mágico y su flauta sexual, trasgos, troles y orcos, la trilogía... ¡Transformaciones de cuento!

Niños pequeños, desnortados por el ojo o muertos, que se avivan como la yesca bajo la imaginación del escritor Carlo Collodi o Lorenzini, el Pichochio del siglo XIX, hoy es un Del Toro, niño títere de madera. Trozo de pino con sentimientos, lejos de los trabajadores en el industrialismo que creció el libro, o la emigración, como son los seres mitológicos que asoman tras la guerra, esa que vendría con millones de cuerpos corrompiéndose en las calles de Europa, y de pisoteadas "hadas". Hombres y mujeres extraordinarios, como aquel cómic, en definitiva. Jeckyll y Mr. Hide, eran criminales, también ¿no? Con ese carácter animalesco, otra conexión.

Ese radicalismo del grupo se aprecia aquí, como en otras muchas historias, que llegarían al máximo deltoriano en su Pinocho contra balas del fascismo, al lado del amor universal, entre contrarios o parecidos mutilados, y esa gran epopeya que es la amistad o el sentimiento familiar. Su "stromboli" particular... o la ballena, eh.

Esa es la cuestión, ser o existir... o no ser. 

Como Legolas, Orlando Bloom es nacido en Inglaterra, o el padre Mr. Tolkien también, se ven invadidos por nueva fantasía juvenil y algo de violencia tétrica. Como la obscuridad de Sauron o el Señor de Licántropos, quería acabar con la luz del Señor de los Anillos, o el brillo élfico de las familias del Silmarillion; este Row quiere ahondar en los monstruos reales y las traiciones internas de gobernantes. ¡Está en la historia!

Como en la guerra de Guillermo del Toro y su títere,  aquí en el Row, los asesinos campan a sus anchas, en la fuerza del poder, ante las leyes que promulgan, para otros. Es el castigo del mundo moderno, guionizado por Travis Beacham, adaptado a la psicopatía por René Echeverría. En todas las partes, del cuerpo, gracias a la capa de invisibilidad que se ponía Jack The Ripper, en la negrura de las calles londinenses. La sangre era de las putas, hadas. El mismo lugar, donde Frankenstein creó a su monstruo, le dio vida con trozos de cadáveres, desenterrados por el escocés Robert Louis Stevenson, gracias a la magia de Boris Karloff y el romanticismo monstruoso, en el rostro de Elsa Lancaster, a posteriori. Es la trilogía del Row, que lo intenta, pero queda bastante lejos.

El pulular de razas está bien, pero indefinidas por ahora, ya veremos los futuros gremios, la ceniza de su gran guerra es difusa, las culpas, familiares, demasiado, los tejados, visitados, los olores rancios, suenan al hoy, ya maniqueo... sus alas, cortadas.

Las tradiciones abiertas en canal, acusaciones de violación por doquier, investigaciones sojuzgadas o manipuladas, el héroe maltrecho, los polvos, mágicos, las mitologías son arbitrarias como las narraciones por capítulos, el dinero bien, por la ambientación. Los seres empezados en hierática (jeroglíficos adaptados a escrito) del Antiguo Egipto, vienen de Osiris y su resurrección, injertos de piel vaginal de su esposa Isis, fantasías de fecundación de hada o María en virgen. Los hados bien, gracias... también existían aunque parezca mentira, en los cuentos hablados. Luego Walt Disney, cambió la idea.

No María Magdalena, que en el cristianismo, la tildaron de otra forma menos mágica, como un hada, madrina de muchos. Es su oficio, la Magia, o no. 

Pues se rebela hacia el feminismo, más movilizado, en parecido al terrorismo callejero, con sentido de cambiar las leyes, en pos de la post-verdad. En la llamada postrera a George Orwell, marxista y animalista en Su Granja. Con facultades humanas, ¿te suena no? Faunos revolucionados, hobbits circenses, esclavos, sexuales, órganos locos, se mueven, se extirpan, se juzgan... están presentes siempre, en esta primera temporada, irreal de Carnival Row. Con tradiciones cargantes, a las espaldas. Es el llamado Preciosismo Europeo, pero del presente... con violencia primeriza de Grimms.

Por fin, llegamos al sexo de los ángeles, y ´ángelas`... Cara Delevigne, amante de tod... de Rolando, casi como el del cantar medieval, como el  Cantar de Mío Cid, más cercano, que las sagas islandesas, de las que se sació el gran autor y Señor de los Anillos imaginarios... Bueno, pues Cara es fría como el frío o aquella princesa del hielo de los cuentos, que es Grimm,  que en sus ojos tiene el fulgor de los polvos lesbianos... y subir a los cielos en sus alas con el hado Orlando. ¡Hala!

Silmarillion y... otros manuscritos.

En Compañía, de familias diferentes, comenzó la literatura en siguiente oleada artística, sobre la obscuridad de la enfermiza Edad Media. No la de la Tierra de las familias élficas, que viene a continuación... tras la Creación fantástica de J.R.R. Tolkien, y familia, que es en lo en detallamos lo siguiente.,,

Ves leyendas artúricas, y dices coño... al héroe arquetípico de los Hermanos Grimm o Perrault, leches... a los seres casi inmortales, hostia hadas. Las lanzas, dios y Sigfrido, Juan Sin Miedo, los Nibelungos, elfos, Rin en el fondo, tesoros, anillos, oros, plata, dagas, enanos de los metales, la Cenicienta, los nuevos pelusos, bueno, el feo, el bueno, futuro Aragorn, el malo, ya te lo imaginas casi, por el camino, la Odisea, la venganza que vendrá... Valquirias, Wagner, LA GUERRA... No todavía, no.

Siglos comprimidos para la comprensión, de todos los enanos, porque es más aventura que vísceras, más esotérica que mágica, por ahora... es apenas, la segunda Edad de la Tierra Media y la primera de Amazon, que se gastó en derechos para 5, un pastón.

Estas familias de cuento, son y serán, vehículo idóneo para la pasión, entre el amor y el odio, que siempre es reconocible en negro y sombras. Metal carbonatado, fuerte y casi irrompible, frente al luminoso mithril, más poderoso aún. El Arca de la guerra. 

La política entre tronos, llegará y verás, la sangría... las letras doradas vienen como cuchillos en la espalda, o las alas anteriores. Todo está relacionado, en todas partes, incluso, el Renacido. La Estrella, viene de antiguo, El Istar. Casi Blanco, tentado por las 3 de Macbeth y Mr. Shakespeare. Mientras que los monstruos, bien por cierto en caracterización y movilidad ´orquil`, son un verdadero puzzle, al que se le ven las piezas... pero no importa, es la mítica creada por Mr. Tolkien y la Épica, que mola.

Mazazos en la testa, truenos de torres que caerán, nubes piroclásticas de ojos de fuego, venenos en la piel, que se hereda, 1984, otra vez, Dante y el infierno. De lo maravilloso y el horror fantástico, balrogs incluidos como dragones, su poder que otorga invulnerabilidad a Sigfrido, enanos petrificados por el padre, amistad ancestral, elfas guerreras (algunos ponen pegas...), pero hubo valkirias. Como en el Row, hay guetos mas en el campo, campero, hasta que llegue la Comarca.

Los wargos, las transformaciones, la conexión con los licántropos es su Señor Oscuro, como Vader de las Galaxias, como el del nuevo Marvel by Night. Esta tiene un comienzo mágico, por lo prometedor en la simulación de Ágata Christie y la investigación en marcha, pero se va desinflando como los músculos del bicho... no de Gael, sino de la criatura, que no llega... Vamos que los personajes están bien seleccionados y su estructura narrativa es llamativa, pero no concreta en la chicha, para un servidor. De los señores del acero, de los que C.S. Lewis sacó tanto del armario, joer que había lobos, como en los Juegos de Tronos, como en la historia del Anillos de los Nibelungos, en las SS... y más. Continuará...

Un ruso antropólogo, unió a todos estos seres, desde  Madame D´Aulnoy y sus hadas viajeras al sin miedo de los Grimm´s, mezclando mundo animal y humano, lenguas avícolas conocidas de forjador de espada, Sigfrido de nuevo en el denominado Codex Regius (o Edda Poética, primero),  para siempre. Y aquí estamos, irracionalmente, disfrutando de la clasificación de algunos capítulos, más. Las hechuras son muy buenas, por cierto. Si bien, las peludas de pies, se parecen demasiado a la historia que conocimos, y parece más reivindicativa del idilio femenino y el nuevo rumbo mundial de la amistad... como las hadas revolucionadas del Norte. ¡P´habernos matau, riau riau!

Bueno, pues J.R.R. Tolkien estuvo versado en los golpes de la vida y sus lenguas ancestrales, que no le permitieron finiquitar todo el trabajo. El Silmarillion es la prueba de la creación de Ea, y la monstruosidad de milenios, que han cogido los herederos durante décadas, y transformado, metido cositas, valkirias... inventado ideas para series, texturas y colores, cohorte de sangres variadas y dragones subterráneos, que calientan por debajo, los mares de fuego... ¿ como los de Worms?

Él dijo que no, que no tenían que ver los Cantares de los Nibelungos, ni esa trilogía comentado en la anterior serie, cantares de gesta los llamaban, églogas si no había sangre en el campo, elegías con lágrimas, tortazos en Astérix y Obélix, y Cía. Romanzas caballerescas, todas anónimas hoy, que pasaron por la mente privilegiada de Richard Wagner y la visionaria realización del maestro Fritz Lang. Su tierra no es el Rin, sino que se dividió en subcontinentes con la guerra en Beleriand y aquella primera Alianza contra Melkor, atraído por el Enemigo del Mundo.  Estos proceden de los ainur, protectores de la Llama Imperecedera que iluminaba las grietas con arañas negras y las intenciones malsanas de pavorosos balrogs. En este lugar, se perdió la triple alianza de los Silmarils, engarzados con el poema de Tolkien en 1914, que entonaba: "Salve Earendil, el más brillante de los ángeles. Enviado a los hombres sobre la Media Tierra" (Christ I), era bastante católico.

Aquí no hay monstruo de Frankenstein, pero casi, porque es siervo, un mandao con cara de malos amigos, que lo hace requetebien,  antes de que los Alvar de más Alto Rango, creen los Anillos de Poder, los 3 Silmarils, rojo fuego de entre el volcán, azul fondo marino y tortuoso, a reposar allí por siglos, y blanco de la estrella que dirige los navíos futuros, ¡lo conoces! Earendil, o el ángel blanco de los elfos que ilumina el firmamento. Esta temporada es una oda de paz para hoy, y de guerra para mañana...

Esta inspirada en las memorias y documentos recogidos por el hijo en los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, la esposa, la editorial y más, incluido de refilón Mr. Bezos, entre diferentes Edades del Sol, y más Obscuridad, que cae en el ser de Peter Jackson. ¡Vamos que no vio la luz! Pero, se rueda en Reino Unido y Nueva Zelanda, para más inri, porque molan los parajes e irse a otro sitio, es tontería. Vale, excepto a Tenerife... Ideal es repetir la banda de Howard Shore, con nuevas bases y letras para canciones, también están potables... y la idea en los mapas del ilustrador mítico John Howe. Ah y la dirección entre la valkiria sueca Charlotte Brandstrom, Wayne Yip y nuestro Juan Antonio Ballona  (I&II) en el Cantar del Amor y del Odio, de Christopher Tolkien.

En resumen, la cosa va así, de Melkor/Morgorth a Sauron, caídas de ángeles en la tradición de los pueblos, cuando el maestro novelista inglés cayó enfermo en plena IGM, desde ese 1917 hasta renacer en su vida en varias ocasiones. Los elfos oscuros que se convirtieron en diversos monstruos,  frente a los luminosos (oro y plata) y los Magos, los héroes, herreros que aprendieron el arte de la forja, futuros navegantes y jinetes varios, dunedain de Númenor, muchos reyes y princesas de cuentos, en proceso, razas que acompañan, procedentes de bosques, oscuros, Bárboles que pensarán y otros se moverán, como las entrañas de un volcán durmientes, en espera de Ojos. Oteando  montañas a dominar en piedra y metal, en fusión con el Tercer Reich, enanos con barba, que se cabrean y mandan a la mierda, no a enanas variantes, últimas alianzas y amores imposibles, pero que todos recuerdan en los tiempos. Todo, en miles de años condensados, en todas las regiones de la Tierra Media. Es parecido a los viajes de Homero, pero en multiverso.

En conclusión (por hoy...), ¡pura aventura! Infiltración y afinidades encontradas con formas de Anillos, giros épicos que enlazan Nibelungos con elfos, dioses caídos en desgracia como ejemplos de Loge o Loki, puños endurecidos al machacar piedra y sus propiedades mágicas, que se quedan petrificados antes del viaje por el Rin y su tesoro en las profundidades... El Único, que está por forjar en el Destino... El Ocaso de los Dioses, también, recuerdan a Net o Amon-Ra, hermanos como Seth y Osiris, o viceversa, voluntad mágica de ninfas, secretos a descubrir, torres en la lontananza, aprendices de Trancos, y el Ojo de la Guerra, la Amenaza del Controlador de Masas.

La vista puesta en Gondor, y la mítica Gran Comunidad, la del libro internacional y los de New Line, para comparación con Mr. Lang y sus Nibelungos,  encariñarse con los nuevos intérpretes como Morffiydd Clarke en piel dorada de Galadriel, conocida por Crowl y Saint Maud. La pequeña Nori de la simpática y bella, Markella Kavenagh; el gran Elrond de un sensible Robert Aremayor tras la estela de Game of Thrones antes de perder la cabeza Stark; un emotivo Durin con Awain Arthur, peleado con su padre Peter Mullan, en extensiones; Joseph Mawle también de la Casa Stark, de otro RR, George; Ismael Cruz Córdova, el primer elfo negro de El Mandaloriano; la médica y madre, Nazadin Boniadi, va para cachas; Charlie Vikern como Halbrand y el Maia de Daniel Weyman, puede llegar a la mitificación de El Extraño o Istar, 

Pero, todo puede cambiar en los cuentos y volverse obscuridad... Este es el esqueje, que amenaza con crecer hoy, de aquella Edad posterior a los Árboles y el orfebre creador o Féanor. Que significó la creación de Arda, en la vasta complejidad de Ea y sus mares... Pues sí, suena a Tierra... ¡Salve Iluvatar! O no... Depende de tu parte oscura.

Él, el otro creador ya no está, y para un servidor, ahí acaba la polémica de la imaginación futura... Como la tuvo el propio Mr. Jackson, casi Five. Como la tuvo Ralph Bakshi, se la entregamos a Chris u otros, por sobrevolar. 

Elrond sobrevive a la Tercera Edad, junto a portadores del Anillo, en el Valhalla de la memoria, con el libro de Frodo y Bilbo Bolsón,  en la Última Compañía, de la boca babosa de Gollum, a añadir Galadriel en poco, y el Mago Blanco de mil batallas, Gandalf. Una odisea por mar eterno a Toleressëa, sin monedas en los párpados, ni incendios escandinavos, cerca de Valinor en travesía a casa de Odiseo, para cerrar el círculo perfecto. Todos juntos, en todas partes, memorias... la Familia Tolkien.

12 nombres, como horas  de un reloj a la espalda de Sigfrido y su punto débil, pasando por 3 manos de Reyes Elfos bajo el cielo, incluido Celebrimbor "el Nietísimo" (Charles Edwards), 7 para los Señores Enanos en palacios de piedra, 9 para los Hombres mortales condenados a la muerte... y ahí está, el volcán, es Mordor, el cetro de las Sombras.

Vean señores y damas, o demás seres extraordinarios, que... cualquiera puede convertirse en héroe. Necesario tener amigos y poseer determinación, no tener miedo como Juan de los Hermanos Grimm y que tus hazañas sean recordadas por bardos, para correr la voz y el vino... A Gandalf también humo.

La tele, para afines o para críticos, es así... Se ve en todas las partes.

Postdata... Todo a la vez, en todas partes.

Y ganó... y todos la llamaban loca.

Alguno desde sus ondas de transmisión, se quejaban amargamente, diciendo que era un embrollo o no entendían las aristas de un posible multiverso. 

Claro, en eso consiste el surrealismo visual, en descolocar al personal y las mentes

Sin duda, preferían historias más digeribles, para pasar el rato... y que no hagan pensar demasiado. Sin darse cuenta que en todas partes, inclusive tras este multiverso mágico (que no es igual al metaverso, cuidado), se esconde el trabajo imaginativo que hay detrás. 

Desde los actores y sus buenas interpretaciones, hasta el informático que diseña un efecto especial... Todo es ocurrencia y meta, de los directores y guionistas, los Daniels, la producción arriesgada, que fomentan la importancia de todo, en las relaciones personales

La amistad "de una compañía", el amor incondicional a la pareja, por ejemplo de Krimilda con Sigfrido y otras... continuará... Por supuesto, la familia. 

De abuelo a madre, de madre a hija... Somos, like a rolling stones.

GRIEVE NO MORE - Patty Gurdy


Hedningarna - Drafur och Gildur (No es  Soundtrack, pero mola...)


Rings of Power - Soundtrack Bear McCreary

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.