Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 8 de enero de 2023

Invasion. Season I

 


Los seres humanos viven a ras de suelo... por el momento. En los tiempos modernos, pocos dedican un nanosegundo a levantar su mirada y dirigirla a la bóveda celeste. Nuestro cielo estrellado... o debería serlo, lejos de la contaminación luminosa de las grandes ciudades y surcado por miles de ojos satelizados, que empiezan a espiar nuestro comportamiento.
No podemos verlo todo, ¡nop!

Los mundos en colisión, también se producen en la superficie terrestre, a nuestro nivel. No siempre es resultado de un impacto violento interplanetario, sino como producto de un contacto entre individuos, más o menos, dañino o violento. Una invasión de los derechos o sentimientos, entre seres humanos. O serán... ¿seres vivientes?
Depende si se lo preguntas a algunos de los maestros de la ciencia ficción, y de productores como Simon Kinberg, creador de mundos fantásticos con héroes como Sherlock Holmes, X-Men o Deadpool, y productos extraterrestres como Star Wars Rebels o The Martian. Pero sobre todo, mirando a las alturas televisivas con esta sobresaliente serie para Apple TV+, denominada Invasión.

La vida... No hay de momento... mejor redactado, sin suspense... No hemos encontrado hasta ahora.
Una mísera prueba contrastable, del desarrollo de un organismo compuesto que se pueda calificar como vida en otros planetas. Y mucho menos, aproximadamente, de lo que conocemos como vida inteligente, es decir, con un sistema estructurado de comunicación entre seres diferentes, que permitan expresar ideas, opiniones... sentimientos.
Quizá un día suceda... y eso, supondrá un salto mayúsculo en el concepto metafísico de nuestra propia historia o existencia en la Tierra. Otra historia, nunca conocida hasta el presente.

Por consiguiente, si la evolución ha permitido la estructuración actual de los organismos terrestres y los seres humanos, como uno más, su desarrollo social y económico, la capacidad intelectual para la ciencia o la tecnología moderna... ¿Por qué no podría haber pasada ya?
Tal vez, mucho antes de nuestra perspectiva actual o, incluso, en la profundidad remota de otros sistemas solares de un "casi" infinito. No... mejor, en la posibilidad de otros universos, que aún no hemos atisbado en nuestro horizonte...
En la historia de la cinematografía, ya lo hizo el director Protazánov con la Aelita de Tolstoi sobre el polvo rojo de Marte, o La Guerra de Los Mundos de George Pal, unas décadas después prediciendo una auténtica oleada, siguiendo los pasos de H.G. Wells.

Llegaron lejos de... a nuestro interior y se instalaron para siempre, con un Ultimátum a la Tierra de Robert Wise o una premonitora The Thing entre Nyby y H. Hawks, que nos traería visitas o viceversa, Nosotros, con Mr. Carpenter o el Alien de Mr. Scott; también El Hombre del Planeta X de E.G. Ulmer con los monstruos Mr. Lugosi y Mr. Karloff en viaje por el espacio en persona, Invasores de Marte de William Cameron Menzies, Invasión de Ladrones de Cuerpos con aquella maravilla de Don Siegel, que seguía la panspermia vegetal de antaño o reciclajes carnívoros como la serie de éxito mundial, V... y sus lagartos de otro mundo.

En fin, hasta el terror filosófico de Solaris de Stanislaw Lem adaptado perfectamente por Andrei Tarkovski, con los seres humanos devolviendo visita metafísica, o alguna participación más elevada, muy diferente con la monstruosidad del Disney clásico en Planeta Prohibido, ¡qué maravilloso invento visual...! Como el espejismo surrealista de Mario Bava en su Terror en el Espacio y sus vampiros energéticos y surrealistas en colorido. También del Espacio Exterior, como estableciera mental y orgánicamente, el mismo H.P. Lovecraft.
 
Por tanto, esta historia de contactos visuales es extendida y salvaje, como un manada de caballos galopando en el horizonte, de nuestros sucesos... or Nop?

Invasión, la Serie.

Su creador, Mr. Kinberg, si lo ha conseguido... y bien que lo ha hecho.
Ha imaginado esta supuesta visita, de una forma espléndida y plausible, tal que Orson Welles lo visualizara en su momento, para impactar a una sociedad que pensaba en el paro o la depresión tras una primera guerra mundial. Para eso, sirve la imaginación y la ciencia ficción.
Claro, también para asustar... 

Y, ¡vaya si Invasión, lo consigue!
Como aquel episodio radiofónico de Mr. Welles, que impactara más allá de la sensibilidad y se ha vuelto a reproducir esa especie de colisión, un tipo de choque dramático y logístico, entre ambos mundos. El real y el de la ficción, esto es, con un realismo fantástico.
Este desequilibrio de universos, esconde otra faceta actualizada sobre la lucha emocional, entre dos visiones o comportamientos diferentes... el de hombres y el de mujeres. Pero, esa es otra historia que habrá que contar.

Aunque los monstruos amenazantes provenientes del espacio exterior, y nuestra mente superviviente, cohabitan en múltiples fases, bien lo sabe Mr. Spielberg, como fueron aquellos aliens viscosos para el Quatermass de Val Guest o la chiclosa eventualidad de La Cosa de Carpenter, más peligrosas que E.T. Y capaces de devorar como el Octavo Pasajero, más pintado, entre las descripciones de Dan O´Bannon, el comportamiento mecánico entre H.G. Giger y Carlo Rimbaldi, o la repulsiva estética, o atractiva para algunos, entre los cuales me hallo... y sexualmente xenomorfa de Moebius.

La historia es un prodigio de suspense y elementos plásticos o narrativos, que se van ofreciendo en un abanico de sucesos y comunicaciones, desde lo básico del ser humano, al más alto nivel. 
El bicho en cuestión tarda en llegar... lo justo y necesario... para formalizar una experiencia catártica de terror, presencia calcárea como un erizo marino, corrosivo en su proceder y sangriento como una motosierra sacada de la Texas profunda.
Entonces... ¿han venido hasta aquí, para cazarnos...? Habrá que preguntárselo a aquel A. Schwarzenegger en plena forma física, frente al Predator de John McTiernan, o el sensato Daniel Kaluuya del filme escrito y dirigido por Jordan Peele.

Sin embargo, deberemos esperar... para cualquier conclusión.
La serie de Genre Films, no confundir con otras producciones homónimas, además nos recuerda los títulos y la música de Max Richter, de aquella notable llamada Leftovers, que nos adentra en la sensación de la incomunicación, la pérdida y otros aspectos negativos entre los seres humanos.
Tal vez... la fantasía, sea la válvula de escape... Sólo hay que ver las noticias...

El Primer Día...

Son los tiempos que vivimos... existen conceptos como el respeto, la soledad, la represión, el abuso... y por supuesto, la violencia o la guerra.
Este abanico de episodios represivos, aunque parezca un mero viaje iniciático del ser humano, nos lleva a otra dimensión desconocida... o no tanto.

Desde ese primer contacto, hay un protagonista... Nosotros.
Tras aquellos, evolutivamente, estúpidos dinosaurios que se extinguieron por una visita inesperada, ahora nos ha llegado la hora, como una metáfora de la estupidez que envuelve a las especies y los géneros.
Llegamos nosotros, descendiendo de los árboles como simios, buscando el horizonte de nuestro futuro y nos hemos encontrado... con nosotros mismos. Más evolucionados o inteligentes, eso sí... o eso dicen... Ahora, como ayer... nos volvemos a meter en las cuevas de la prehistoria... nuestros propios rincones oscuros. Es lo que hay, con la ciencia ficción... Charlton Heston no se lo esperaba en el Planeta con cruces, y mirad... ¡qué monos!

Todo lo construimos a nuestro alrededor, salvo la naturaleza que va reclamando lo que es suyo, le dan igual las imprecaciones, las faltas de entendimiento o... las bombas.
No les entendemos... y eso que venimos de un largo camino de acontecimientos, como el dominio del fuego, la rueda, los métodos agrícolas y la ganadería, la estructuración de un lenguaje evolucionado, la escritura que utilizo, la ciencia... y volvemos, a la caza. Es lo que hay, en casos extremos de supervivencia.
Son, somos, depredadores de mandíbulas batientes, en una batalla infinita, que se vuelven a convertir en presas. En enemigos de nosotros mismos, cuando no luchamos por nuestra misma especie, nuestras familias...

Pero, los primeros desenlaces anteriores al primer contacto o encuentro en la tercera fase, es la constatación elemental de nuestras diferencias como especie, inteligente. A través de un cuarteto (más una inconcreta), de relaciones personales que se tensan, dilatan o desahogan de nuevo, según van alcanzándose otros elementos fantásticos de tensión. Es una especie de realismo mágico, con naves extraterrestres.
Esto conlleva un ramillete de localizaciones diversas, de espacios apartados a la ciudad, de la vegetación o al desierto, donde se van a establecer esas diferencias de comportamiento: amor/odio, ajustes de cuentas, incomprensión, abandono, traición, desaparición sin más... expuestos a irradiaciones emocionales, hasta crear una verdadera atmósfera de horror. Más también, la capacidad de liderazgo o algo más allá... ¡Sólo hay que escuchar!

Los siguientes pasos, y dubitativos, son los que ofrecen los géneros en disputa, los desencuentros entre razas o culturas, la guerra de egos en un contexto narrativo, cercano a lo apocalíptico.
¿Habrá esperanza...? Puede... Sí te atreves, porque vendrán más experiencias, seguro.

... ¿comunicación futura?

El mundo sin comunicación en el aspecto personal, es algo impensable en nuestra realidad. La diversidad es un hecho imparable, que no sabemos adonde nos dirige, probablemente, a otro contexto que no podemos controlar... como una epidemia de pensamientos distintos e ideas.
A lo mejor, por eso, han aparecido ellos... para que nos enfoquemos, y ya está... la básica supervivencia de los monos.

Pero, ¿existe otro mensaje oculto?
Es lo más complicado por el momento, como ya le ocurriera a Amy Adams en la sugerente película de Denis Villeneuve, titulada Arrival.
Porque, además, hay que establecer si los protagonistas de esta Invasión, pueden abrir su corazón antes que la mente, para comprometerse con sus semejantes. Luego quizá, se puedan realizar contactos más elevados... o morir dignamente, que nunca se sabe con los alienígenas hambrientos. Serían las colas aliens del hambre.
Mira la estatua de la Libertad, toda descompuesta y tirada en la playa.

Esos contactos a establecer, son cuatro, antes de la mayúscula presencia. ¿Serán lagartos...?
El matrimonio es una enfermedad común con la no comunicación, entre ella, la impronunciable  Goldshifteh Farahani con sus hijos divididos en la pérdida y el culpable Firas Nasser. Proyecto: sobrevivir a la desintegración del amor.
También lo tiene en forma compleja, el teniente de los marines Cole, tan metido en harina, sangre y arena, que se alieniza, si no lo estaba ya en batalla, interpretado por Shamier Anderson. El soldado tendrá que diversificar lo emocional de sus compañeros, la otra, y  ser elegido cabecilla de una resistencia terrestre, o algo así. Proyecto: héroe solitario por amor, extinción o necesidad... que ya llegará.

La tercera fase, no contacto, es la que se sumerge en las estrellas como aquel comandante Tom, que es ella, a golpe de banda sonora y Mr. David Bowie. Ejerciendo un magnetismo por ese contraste entre la diversidad de los sentimientos y la pasión sin fronteras, reinterpretada por Shiori Kutsuma y una astronauta... luchando contra las contradicciones, las ondas cerebrales y los prejuicios de parte del mundo insonorizado. Sin embargo, la resistencia es un eco proveniente del espacio que se manifiesta, o no. Proyecto: Separación forzosa, u ocultación de sentimientos.

Para alienación, la del cuarto contacto, la crisis de la juventud y sus amoríos tempranos. Es un caso de marginación, abusos entre chavales incomprendidos o no queridos, maltrato silenciado y... un sonido que no cesa en la cabeza. Como voces... y la imagen del joven actor Billy Barrat, que empieza a sentir algo en el estómago, o en la cabeza. ¿Serán mariposas o...?
Proyecto: O me escucháis... o vais a morir todos... 
Es una pequeña versión del Señor de las... Moscas, eso... Pero, ¡menudas moscas!

Estas son las ramificaciones entre la incomunicación y una inteligencia, no sabemos si superior, que puede estar conectada por la amistad, el respeto y el amor.
Hay una quita fase, pero es un secreto para quién no haya puesto el televisor... ssssssh!
El final de esta temporada, es como una ventana que se abre y nos invade con un resquicio de luz. ¡O es obscuridad, como esos dientes ennegrecidos?

Siguiente capítulo. Proyecto: Amor, o dominación... Que se lo pregunten a Sam Neill.
Si es que está escuchando... que no es poco. Como un nuevo amanecer. 
Hasta la próxima temporada, que está por las nubes...



Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.