Cinecomio busca
lunes, 22 de diciembre de 2014
A Walk Among the Tombstones.
Con Tombs, Nee-son.
No voy a hacer una retahíla de los últimos trabajos en que había participado Liam Neeson, pero lo que no cabe duda (hablando de encasillamientos) es una cierta tendencia a un tipo de papeles con semejanzas y desarrollos con acción maniquea. Esto significa que sin dudar de sus capacidades interpretativas demostradas en otras ocasiones, su carrera desfilaba en la penumbra de un jardín de ultratumba salpicado con algunas comedias olvidables. Perdido.
Pero, algo parece estar cambiando por los próximos proyectos que pasarán por sus manos, con directores españoles. Y además, también tenemos esta sencilla película que airea su futuro aunque participe de las mismas sensaciones y gestos del pasado.
Debe ser gratificante y a la vez, una subida de moral que te haga sentir en primera línea de nuevo. Algo así como si tus venas acostumbradas a la circulación cotidiana y sanguínea, se cargaran de adrenalina ante las miradas de aquellos que dejaron de creer en ti.
El actor nacido en Ballymena (Irlanda), necesitaba un nuevo horizonte con aplicación de nuevos bríos para sentirse cómodo en un nuevo filme, como cualquier otro trabajador con deseos de sentirse útil. Con este Paseo entre las Tumbas, tanto actor como director han conseguido mantener aquel escurridizo respeto de la crítica y público, que si bien no había desaparecido del todo, si daba muestras de enterrarse con los mismos personajes, heroicos retirados y salvadores de sus familias, con algunas inclinaciones a representar a hombres de acción poco creíbles.
Recordando que participará en Taken 3 y después dirigido por dos españoles como Jaume Collet-Serra o Juan Antonio Bayona antes de caer en las manos "nada silenciosas" de D. Martin Scorsese.
En la película A Walk among the Tombstones, el director y guionista de Florida, Scott Frank (más reconocido por esta última faceta desde comienzos de los 90 firmando conocidos guiones como Morir Todavía, Pequeño Tate, Malice, Heaven´s Prisoners, Out of Sight, Minority Report, The Interpreter o The Wolverine) hace entrega de un papel más elaborado con muchas más aristas y sensaciones a piel, acorde con la personalidad del irlandés. Los tiempos de crisis han cambiado el antiguo orden heroico, por la supervivencia.
El detective que interpreta aquí Neeson, tiene algún parecido con aquellos otros policías de tiempos pretéritos, guardapolvos o chupas de cuero cubiertas por el alquitrán de las calles y las salpicaduras de sangre. El cine negro vuelve a pasear por estos cementerios en una época diferente con sabor y penumbras matizadas por el color, pero sin humo, recordando que la edad es un valor a tener en cuenta a la hora de enfrentarse con los criminales o los monstruos modernos.
Sobre todo, si tienes ese aire circunspecto y enigmático que se escondía tras la gabardina o tres cuartos raídos por el uso, como una capa que te permitía alejarte de las presiones y trabajar independientemente. Tantos casos que se grabaron a fuego en el rostro de aquellos duros policías, aunque ahora ya no estén empleados en el cuerpo con honores, son los fantasmas del cine negro.
Ambos, actor y director (Lookout) han retornado a aquel pasado y han limpiado el barro de sus bajos, dedicándose a una historia policial con la tensión y terror necesarios para despertar las viejas pesquisas fuera de la administración leguleya.
Individuos incorruptibles, sin escrúpulos ante el mal que lucharán contra las bajezas del ser humano con todos los medios a su alcance, sin importarles sus propias vidas. Incluso defendiendo a esos que no eran trigo limpio en la sociedad.
En este panorama de sacrificados por la ley, tendríamos a Nicholson cortado en Chinatown, Mickey Rourke engalanado en Manhattan Sur (o endemoniado en El Corazón del Diablo), a James Corburn de Flint, Robert Mitchum de Philip Marlowe o contra los yakuza, de Steve McQueen a toda velocidad a Al Pacino por los bajos fondos, Harrison Ford litigando con replicantes en el futuro, Robert Shaw sufriendo en Domingo Negro, o una pareja llevada al extremo por los pecados en Seven. Lógicamente hay muchos otros a reivindicar en Technicolor.
Todos ellos realizaron su trabajo con vitalidad y credibilidad, con sus drásticos métodos se enfrentaron con los asesinos más peligrosos y, no sólo haciendo uso de la fuerza bruta sino también de sus particulares técnicas en investigación. Pero vamos que no le hacían ascos a una lluvia de plomo en la ciudad, cuando sacaban el arma de su pistolera, la noche retumbaba y los recuerdos hacían desempolvar al mítico Bogart en los gloriosos tiempos del blanco y negro.
Ahora, en A Walk among the Tombstones ha tomado su relevo con garantías y devuelve los valores perdidos en tantas otras películas de medio pelo, dónde prevalecían las situaciones más inverosímiles. Los malos de la actualidad requieren enfrentamientos con aquellas caras circunspectas, entre la oscuridad de sus actos y los nichos preparados para ellos, con el fin de poner fecha de caducidad a su megalomanía salvaje. Liam Neeson a vuelto a las calles para tomar declaraciones de testigos y defendernos de los monstruos, cercarlos en sus cubiles sangrientos hasta terminar con sus asesinatos.
Queda claro que, aunque los viejos tiempos ya no volverán, algunos cinéfilos agradecemos aquella revisión romántica del antihéroe, solitario, alcohólico o ex-drogadicto, sabueso a la antigua, sherlockianos sin escrúpulos, halcones de las calles y barrenderos internos de la mugre en las propias instituciones. Eran aquellos buscadores de su propio final en un frío cementerio.
Los monstruos se esconden en cualquier resquicio social, buscando la presa más tierna o indefensa para hincarles sus colmillos de hiel. Frank Scott (resolutivo y clásico en la forma de rodar) ha tratado de identificar a esos detectives marginales con el nuevo siglo, devolviendo a la realidad a Neeson con este guion resultón, recordando que los antiguos mecanismos para crear el suspense siguen funcionando. Aunque los delitos sean más depravados y la moralidad más deshumanizada.
Con este guion firmado junto a Lawrence Block (My Blueberry Nights) agradecemos la sencillez, siempre estaremos atraídos por un buen argumento, presentando a los personajes en flashbacks que ayuden a avanzar la historia, por contra de los secundarios lineales (niños en el punto débil) que sirven para justificar ciertas maniobras o recursos cinematográficos.
Entonces, bien por las huellas y los procesos deductivos, con buenos tiroteos y persecuciones, así como por las mentes frías que intentan redimirse del pasado. En una especie de penitencia personal que motiva a combatir a monstruos peores que ellos, y con sus propias armas. Sin piedad.
“Dejen lo que estén haciendo, y levanten las manos... ¡he dicho manos arriba! Estáis sordos o el Señor Rubio os ha cortado una oreja... Bang, bang... Os avisé".
Y a Liam que le dure la nueva chaqueta. Le sienta mejor...
** Pasable ***
Nouela- Black Hole Sun (A Walk among the Tombstones Soundtrack)
Nouela – The Sound of Silence (The Leftlovers)
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Game of Thrones (Last Season) de Canción de Hielo y Fuego, en ocho pasos de 7: 1. Juego de Tronos. Hermandad Stark. 2. Choque de Reyes. P...
-
Enraizados a los 80´s. Los gemelos tienen una conexión especial e, incluso se suele decir, que podrían llegar a poseer una condición menta...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan