Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

lunes, 10 de noviembre de 2014

Call Girl


La corrupción de finales del 70... nos invade.

Suecia a pesar de su avanzada sociedad, también sufriría los excesos de sus representantes públicos, malgastando el dinero de los impuestos de sus ciudadanos. Lo que ocurre es que sucedió en la década de los setenta, y el mundo o sus naciones no estaban preparados para la lucha contra las corruptelas de todo tipo, incluido los EEUU.
En cambio, en España llevábamos un retraso de varias décadas, ante los avances de los demás países de nuestro entorno debido en gran parte a la salida de la guerra civil y el terrorismo, que golpearía durante años y todavía sufrimos sus consecuencias. Call Girl es una película que hace referencia en sus título a las jóvenes muchachas que trabajan como chicas de compañía de aquellos poderosos y de mente casquivana.

Una nueva cinta de calidad de la cinematografía escandinava, dirigida por Mikael Marcimain en su primer trabajo para la gran pantalla y ha conseguido cierta relevancia en determinados festivales. Gracias a un elaborado guión de Marietta von Hausswolff, libre de prejuicios y convincente en la factura de la historia contada, basada en hechos reales acaecidos y no esclarecidos durante el gobierno del socialdemócrata Olof Palme.
La factura en la recreación de la sociedad sueca de 1976 que mantiene la película es adecuada y precisa, con vestuario y ambientación perfectamente conseguidos, bajo los efectos de la investigación casi policiaca y las fiestas privadas con elevado caché de sus participantes.

Call Girl se divide en dos historias paralelas que reconstruyen los hechos que discurrieron durante las elecciones, con miembros de la alta sociedad (e invitados de otras nacionalidades) sumergidos en una trama corrupta de alcohol, drogas y prostitución. Una vía transcurre por la exhibición de la prepotencia de una banda organizada y las fiestas enfebrecidas que realizan para sus clientes, siguiendo los pasos de dos menores de edad que caen en las redes de esta red de proxenetismo en unos momentos de libertad exacerbada. Pero, también remarca los abusos por el consumo y la trata de blancas con violencia, en un mundo en que se ven imbuidas las dos jóvenes, escapadas de un centro de integración social.
Por otro lado, se desarrolla la preocupación del mundo que las rodea y la investigación policial, ambas separadas pero interesadas en desentrañar las oscuras relaciones entre las protagonistas y el antes distanciado mundo político de excesos.

El asunto es tan fangoso que recuerda otras épocas más actuales, e incluso me recuerda que hubo invitaciones de políticos españoles y de otras nacionalidades a esa especie de burdel para delegados y diplomáticos. Pero, realmente se basa en la figura del Ministro de Justicia llamado Lennart Geijer y los intentos del gobierno de Palme por silenciar las informaciones aparecidas en algún periódico de la época, e incluso, los miembros policiales que se vieron obligados a quemar la famosa lista de clientes.
Así, como acallar su relevancia en la campaña política.

Uno de los puntos más importantes, además de la laboriosidad del equipo, es la interpretación de todos sus actores participantes, con realismo y eficacia. Entre ellos, destacan como dos ángulos de acción la joven Sofia Karemyr y el actor también sueco Simon J. Berger que interpreta al detective que investiga la trama, a pesar de las presiones. Y también, la entregada fisonomía y expresividad de Pernilla August (desde Fanny y Alexander hasta Star Wars: la amenaza fantasma) para dibujar el retrato de esta madame alocada y casquivana. Este triángulo de actores y generaciones dan empaque a Call Girl para resolver la historia con garantías de éxito.

La corrupción generalizada de una sociedad debe ser analizada y denunciada, aunque hayan pasado años de su aparición, para recordarnos que la actividad pública tiene que ser transparente y justa. Los estamentos y sus miembros de alto standing, aparecen como el auténtico fraude de nuestra aparente libertad, que se convierte en un teatro para títeres recordando que nosotros somos los únicos capaces de cortar los hilos de la esclavitud ideológica. Como la prensa y la policía fuera de los ámbitos de intimidación u ocultación.
Aquí, tenemos a unos inspectores de policía, más o menos comprometidos con el caso. Luchando contra el fraude y la propia integridad de sus acciones como defensores de los ciudadanos. De aquellas chicas que se envuelven en la misma decrepitud moral que la sociedad, en manos sucias de sus captadores y manipuladas para guardar silencio. Todo bajo el reclamo de una vida de lujos económicos y relaciones de representación que se verá encauzada a la fuerza hacia la esclavitud sexual.
Y sino, entienden a razones... ya saben a lo que se enfrentan.

Curiosamente, quedaría como otra cinta o thriller político sin más, a no ser de la relevancia actual y su paralelismo con otras circunstancias más cercanas a nuestro país. Sin embargo, no es la única conexión con España pues en Call Girl, participa una actriz que pertenece al ámbito profesional del director sueco con la participación en capítulos del Inspector Wallander y nacida en las Islas Canarias, ella es Ruth Vega Fernández, realiza un pequeño papel pero interesante por su atractivo; además de la selección a concurso del filme en el festival de Sevilla (SEFF) que se desarrolla en estas fechas.
En definitiva, es una acumulación de características que hacen atractiva la visualización del filme, en sentido emocional o artístico de los acontecimientos que cuentan en la realización de Call Girl.

Cuando la recaudación de los dineros del ciudadano se malversan en otros beneficios personales, a través de las redes mafiosas, se produce una relación bipolar entre los poderosos y los vilipendiados. Chicas y ciudadanos maltratados por los resortes de estos peligrosos juegos de vicio y crimen organizado.

*** Buena ****

Nota: aquí aprovecharé a anunciar que el tema de la corrupción institucional, será recurrente en mi próximo relato largo (porque no me atrevo a llamarlo libro) y primero en escribir de mis propias manos. Un reto y una satisfacción personal.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.