(Visit to Louis Armstrong House Museum)
El bus EMT llega a la parada, en la línea de la Iglesia, y yo me bajo en la próxima. Que espero sea una buena La Chispa de la Vida.
Y es que, me da pena que el bueno de Alex de la Iglesia, no termina de hacer una peli redonda. Vuelta a los sonidos de la bestia, pero con bastante menos gracia.
El comienzo de la balada suena bien, sin embargo, los títulos iniciales son notas sueltas.
La batalla y grisácea época tienen la frialdad de una fotografía destacable. Luego, nos arrebatan la calidez de los colores de las lentejuelas del circo, por el estridente rojo de la sangre.
Más arriesgado hubiera sido al contrario, no te hubiera costado tanto. Al fin y al cabo, los sacas en tus títulos, los grandes monstruos fueron primero en blanco y negro: Nosferatu, Frankenstein, Freaks, El hombre elefante... Aunque es meritorio el preciosismo.
La orquesta con secundarios tiene sus momentos de brillantez (otros, ecos casi fantasmales). Así, la Balada se va apagando tristemente hasta desentonar el conjunto.
Areces y de la Torre, mantiene el pulso hasta el fin (las muecas lacrimosas finales de las dos Españas, como risas histéricas)son lo mejor.
Sin embargo, el duelo patriótico se desafina, por la parte más importante, su guión. Enloquecido en los momentos en que debería calmarse y dar paso al terror; con diálogos pobres, y un final Cruzado que no se moja en la crítica a la violencia. No olvidemos que Alex vive de ella...
En la parte destacable, también, se agradecen los homenajes a coro. Salpicando como pegajosos pegotes de sangre la pantalla:
- la tv en blanco y negro,
- el cine con imágenes inquietantes de Raphael,
- el mundo del circo patrio con referencias malintencionadas... Había una vez... un Cristo; y el mundo de los freaks.
Aquí, Alex no detiene el bus en la parada de los monstruos, sigue hasta el disparate enloquecido de la sangre.
El terror desaparece, y de los ecos de la trompeta, solo nos llega un hilillo de Tod Browning.
Y es que la historia de amor de la chica española, no me la creo... Ahora tiro por la izquierda (que muerde la mano del dictador y practica el terrorismo), ahora tiro por la derecha (que maltrata y mató padres e hijos).
Al final me tiro... y acabo con la espina dorsal fracturada.
¿Y vosotros a qué circo pertenecéis? El silencio. La trompeta no se moja.
Al final, queda la sensación de que Quentin llamó a Alex:
- Quillo yo he hecho una broma sangrienta con nazis bastardos. ¿Y tú con ese apellido tan cristiano?...
- Yo, me he subido a una Cruz gigante.
Pero no me atreví, a cambiar la tela por la rojigualda. Vaya tela, vaya tela.
El joker con más gracia dijo:
- Vamos tíos, dejaos de coñas.
Si ambos os dedicarais a criticar las guerras sin más, sin tener en cuenta el color del objetivo por el que se mira.
Vuestros payasos caerían mejor.
Miradme, mis actos son juzgados...
Así, la trompeta tocaría una obra maestra, pero tendréis que conformaros con un 6 de nota. Jujujijijojoooo.
El bus EMT llega a la parada, en la línea de la Iglesia, y yo me bajo en la próxima. Que espero sea una buena La Chispa de la Vida.
Y es que, me da pena que el bueno de Alex de la Iglesia, no termina de hacer una peli redonda. Vuelta a los sonidos de la bestia, pero con bastante menos gracia.
El comienzo de la balada suena bien, sin embargo, los títulos iniciales son notas sueltas.
La batalla y grisácea época tienen la frialdad de una fotografía destacable. Luego, nos arrebatan la calidez de los colores de las lentejuelas del circo, por el estridente rojo de la sangre.
Más arriesgado hubiera sido al contrario, no te hubiera costado tanto. Al fin y al cabo, los sacas en tus títulos, los grandes monstruos fueron primero en blanco y negro: Nosferatu, Frankenstein, Freaks, El hombre elefante... Aunque es meritorio el preciosismo.
La orquesta con secundarios tiene sus momentos de brillantez (otros, ecos casi fantasmales). Así, la Balada se va apagando tristemente hasta desentonar el conjunto.
Areces y de la Torre, mantiene el pulso hasta el fin (las muecas lacrimosas finales de las dos Españas, como risas histéricas)son lo mejor.
Sin embargo, el duelo patriótico se desafina, por la parte más importante, su guión. Enloquecido en los momentos en que debería calmarse y dar paso al terror; con diálogos pobres, y un final Cruzado que no se moja en la crítica a la violencia. No olvidemos que Alex vive de ella...
En la parte destacable, también, se agradecen los homenajes a coro. Salpicando como pegajosos pegotes de sangre la pantalla:
- la tv en blanco y negro,
- el cine con imágenes inquietantes de Raphael,
- el mundo del circo patrio con referencias malintencionadas... Había una vez... un Cristo; y el mundo de los freaks.
Aquí, Alex no detiene el bus en la parada de los monstruos, sigue hasta el disparate enloquecido de la sangre.
El terror desaparece, y de los ecos de la trompeta, solo nos llega un hilillo de Tod Browning.
Y es que la historia de amor de la chica española, no me la creo... Ahora tiro por la izquierda (que muerde la mano del dictador y practica el terrorismo), ahora tiro por la derecha (que maltrata y mató padres e hijos).
Al final me tiro... y acabo con la espina dorsal fracturada.
¿Y vosotros a qué circo pertenecéis? El silencio. La trompeta no se moja.
Al final, queda la sensación de que Quentin llamó a Alex:
- Quillo yo he hecho una broma sangrienta con nazis bastardos. ¿Y tú con ese apellido tan cristiano?...
- Yo, me he subido a una Cruz gigante.
Pero no me atreví, a cambiar la tela por la rojigualda. Vaya tela, vaya tela.
El joker con más gracia dijo:
- Vamos tíos, dejaos de coñas.
Si ambos os dedicarais a criticar las guerras sin más, sin tener en cuenta el color del objetivo por el que se mira.
Vuestros payasos caerían mejor.
Miradme, mis actos son juzgados...
Así, la trompeta tocaría una obra maestra, pero tendréis que conformaros con un 6 de nota. Jujujijijojoooo.
** Interesante **
Raphael - B.s.o. Balada triste de Trompeta.
Terminada la postproducción, Alex de la Iglesia ya tiene nuevo trabajo en la mochila. Se trata de una comedia negra (no podía ser de otra textura y profundidad) en un distópico local madrileño, con buena parte de sus artistas más admirados y habituales a estos textos, de aquí para allá. El Bar se estrena con Mario Casas haciendo su particular trilogía de la Iglesia, la segunda de Blanca Suárez, al igual que Secun de la Rosa, Carmen Machi, la primera para el gran José Sacristán, y algunos amarrados a esta barra bilbaína, como Jaime Ordóñez, Joaquín Climent o la mítica Terele Pávez.
Películas recomendadas con ... cine con trompeta:
El Guateque (Blake Edwards, Obra Maestra)
Bird (Clint Eastwood, Sobresaliente)
Cotton Club (Francis Ford Coppola, Notable)
El trompetista (Michael Curtiz, Notable)
Cuanto más mejor-Mo´better blues (Spike Lee, Notable)
París Blues (Martin Ritt, Notable)
El Secdleto de la Tlompeta (Javier Fesser, Buena)
Una trompeta lejana (Raoul Walsh, Notable)
Hello Dolly (Gene Kelly, Buena)
El día de la bestia, de Alex de la Iglesia: