Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 30 de noviembre de 2013

Le Weekend: Una pareja, de finde por París.


Cuando las luces se apagan en París.

No es necesario para contar la historia de toda una vida, unas vacaciones muy extensas con multitud de situaciones posibles.
Tan solo es necesario Le 8, una ciudad como París... y la habitación de un hotel de lujo. Si el presupuesto da para ello. Claro.

Ese fin de semana, de una pareja de mediana edad (con unos achaques que acercan a la barrera de la Tercera) es un aniversario, dónde reinará el sentido del humor y la crítica más corrosiva hacia la vida en común a lo largo de treinta años.
Es como si el director nacido en Suráfrica Roger Michell (Notting Hill o Hyde Park on Hudson) se hubiera propuesto tomar una historia que podría haber pasado por otras manos. Pero no importa, porque su labor es excelente.

Esa historia bien podría haber sido escrita por el mismísimo Woody Allen (Blue Jasmine), con sus múltiples diálogos cargados de sus habituales dosis de ácido y autocrítica. Sin embargo, el autor del guión Hanif Kureishi tiene su propio camino en el arte cinematográfico, ya que fue habitual abastecedor de historias de otro cineasta con renombre como Stephen Frears, firmando los diálogos de Mi Hermosa Lavandería o Sammy y Rosie se lo montan.
Roger Michell y el guionista Hanif, tienen tres participaciones conjuntas con los filmes The Mother y Venus, por lo tanto, se ha producido una pareja de hecho que esperemos tenga visos de continuación. Con Le Weekend se aproximan a unos puntos de brillantez que merecería la pena, una relación más duradera.

Esta etapa de la vida, en la que la crisis económica y de valores se ha apoderado de todas las otras cosas importantes, se intenta solucionar por la vía del recuerdo. Rememorando viejos tiempos en unas mini vacaciones que se pueden convertir en una declaración de intenciones, con un sentido del humor acechando disimulado con cargas de profundidad.

¡Qué lejos quedan aquellas vacaciones!, con las relaciones pasionales y el encuentro con el primer amor.
Aquellos juramentos de fidelidad que, quizás, hubiese sido preferible nunca haber mencionado, y menos jurado. Los deseos de compartir toda una vida, hasta el final, es un filo de sonrisas y reproches corrosivos. El amor convertido en una guerra divertida a veces, otras no.
Ahora que el tiempo ha pasado (antes que el Amour ´hanekiano´ con letras mayúsculas, se apodere de nuestra brillante conciencia hasta hoy) y los achaques o deficiencias físicas nos hacen reírnos de nosotros mismos, sería un buen momento para reflexionar sobre los hijos, la decadencia y la disminución gradual del Amor.

Pero, será la ciudad de la luz, París, la imagen que puede distorsionar toda esta crítica. Por supuesto, sí.
Es tan fotogénica que se apodera de la pantalla, como otro protagonista importante más. Sus cafés y restaurantes, sus adoquinadas calles o monumentales avenidas están presentes en cualquier esquina de la película.
Pero lo que profiere otro nivel al film, es la excelencia de los diálogos y el trabajo magnífico cargado de escepticismo de los dos protagonistas.
Un excepcional Jim Broadbent que, yo le incluiría en una terna de nominados para mejor interpretación masculina y no menos maravillosa, Lindsay Duncan, produciendo un puente entre ambos que pareciera en algunas ocasiones un afable frontón. Gracias al guión repleto de momentos íntimos se establece una conexión también con los espectadores de ciertas edades que produce un efecto de mimetización u osmosis.

Todos quedan empapados de esta, especie de empatía por los personajes.
Solamente un poco distanciado por el encuentro de la pareja con otros personajes, no tan importantes ni necesarios. Pero que, ayudan al avance de este fin de semana, desde Birmingham a la capital francesa, con unos habitantes distantes a lo que transcurre tras la puerta de la habitación y al resultado en sus vidas... y sus carteras.

París bien vale un esfuerzo, o una trifulca. ¡C´est posible!
¿Te acuerdas?
Éramos jóvenes e idealistas, si no nos comíamos el mundo era porque estábamos obsesionados con la diversión propia. Ya habría tiempo de cambiar el mundo, sino nos cambiaba él a nosotros.
Creo que esto último, ha acabado sucediendo.
Ahora, casi ya no lo hacemos. Ni cambiar el ritmo de vida ni el sexo, por descontado. Y entre risas, provocación.
No sé si pagas tú, o pago yo. Al final la vida tiene un coste para ambos.

En Birmingham lo rutinario, lo es de verdad. Aquí en París, todo parece pasado por un filtro ilusorio de fantasía, hasta que nuestros labios se junten de nuevo, para demostrarnos la fidelidad prometida hasta el final de los días. Sufrir y besar.
Roger Michell ha cogido a esos jóvenes del centro de la isla inglesa, y ha construido un melodrama que indaga sobre las relaciones y sus efluvios de humor negro, regado con un chorrito de Champagne en silencio y imágenes de cine en blanco y negro en la televisión de un hotel. Toda una experiencia con banda sonora y aquel ritmillo dicharachero y bailado con chulería.

Con pocos recursos y bailando para olvidar. Así nos encontramos hoy, ¿verdad querida?
Cuando éramos jóvenes quisimos comernos el mundo, ahora él, nos devora a nosotros. Pero, con las gotitas de limón pasaremos el trago mucho mejor. Hasta conseguir olvidar Le Weekend de París, o reírnos del reencuentro con la ciudad luminosa.

Él:
Su mundo masculino se desmorona, la edad es un obstáculo pero lo es más el cambio de pensamiento. Esto puede ser devastador.
La pareja se ha convertido en un refugio para no hacer frente a los problemas, y el fracaso profesional te puede convertir en un inválido. La sociedad devora a aquellos que no están preparados para los nuevos escenarios, del enchufismo y el paro.

Por eso, es importante mantener como el personaje de Jim Broadbent un resquicio de aquella persona que fuiste una vez. Para mantenerte vivo y alerta ante los peligros de la traición y el desánimo económico.
Por mí el actor nacido en Lincoln (Inglaterra) podría acercarse a la consecución de algún premio con su medida y relajante interpretación. Descargando en pantalla una naturalidad y fuerza que mantiene un pulso de lucha de sexos, actual y divertida.

Ella:
La maravillosa actriz, Lindsay Duncan no debería conformarse (como su personaje en Le Weekend) con lo acontecido hasta estos momentos, pues en cuestiones de fuerza, también despliega sus poderes ante el "rival" masculino.
Sus trabajos en la televisión pueden estar bien, pero la gran pantalla llama a sus puertas. Y como una excursión por París, aumentar sus papeles con la misma decisión y amplitud de miras. Como cuando salió de su ciudad Edimburgo para labrarse un futuro emergente como su carrera como actriz de cine.

El pasado debe recordarse para no repetir los errores, pero convertirse en una obsesión es peligroso. Necesita retos que le ayuden a avanzar hacia un futuro incierto y con carencias. Es la vida... la lucha diaria.
Aunque para ello, haya que saltarse las reglas a costa de llevar tus huesos en una fría prisión francesa.
Jajaja, no es broma.
También podría ser una buena apostilla, una nominación.
Notable película de Michell que ha contado una historia de amor, que ha ido apagándose en pasión y aumentado en acidez.

En fin, un viaje de días que termina como comienza con un chasquido de dedos y un baile de estilo francés.
Retales de un amor menguado, diluidos con besos olvidados.
Un pequeño e íntimo viaje a recordar...

**** Notable ****

La nueva y esperada película del londinense Steve McQueen (Shame) acompañado de nuevo por Michael Fassbender, además de Chiwetel Ejiofor, Benedict Cumberbatch, Paul Dano (Prisoners), Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, y la pequeña Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild). 

Tailer del film inglés interpretado por Lindsay Duncan y dirigido por Omid Nooshin, Last Passenger. Reparto: Dougray Scott, Kara Tointon, y David Schofield. (v.o. inglés).


Paddington Bear es un film del británico Paul King. Reparto (voces): Colin Firth, Nicole Kidman, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Peter Capaldi, Julie Walters, Jim Broadbent. Basado en el personaje creado por Michael Bond.





Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.