Anna Paquin vuelve al cine de calidad.
Pareciese que Margaret fuera un título tuviera un cierto aire nobiliario e histórico. Pero, esta Margaret del film, siendo noble y valiosa, no tiene nada de lo segundo. Más al contrario, se trata de una historia bastante actual. Y distinta.
Así, nos hallamos con un argumento que se desarrolla en el actual y caótico New York. Realismo a golpes de conductores y transeúntes, a través de una red de miradas y de luces intermitentes, rojas y anaranjadas, pasos a un verde engañoso. Un bosque de señales y un hervidero de vidas.
En cambio, cuando las miradas se encuentran en un eterno despiste, sí, un mero abrir y cerrar de ojos. Una petición visual o una coquetería. La rutina se detiene en un sorprendente y tremebundo caos de silencios.
Un parpadeo que juega con el destino. Nuestras cegadas y hastiadas pupilas se congelan en una visión del horror. Así, prevalecerá nuestra visión del infierno en nuestras descuidadas vidas.
Todo puede cambiar para siempre en un segundo.
Margaret, por tanto, es un film sobre la culpa.
Sobre el peso abrumador de la conciencia humana, y la pérdida de la inocencia a través de la realidad cambiante. Sobre el traumatismo del ser humano con su conciencia para el resto de su vida.
Ya puedes considerarte una persona fuerte e inquebrantable de carácter, con una de esas personalidades a prueba de choques emocionales. Un hecho como el relatado de Margaret es capaz de desestabilizar todo tu mundo. Y el de aquellos que te rodean.
Cuando el peso de "esta" culpa te aprisiona el pecho, las imágenes se agolparán como cromos del terror en tu cerebro en la noche. Tanto que tu familia y amigos pueden pagar las consecuencias de tu estado. La ira.
Además, si te consideras aún lo suficiente joven para la desestabilización, como lo es el personaje principal de la película, el golpe puede ser aún peor. El papel interpretado magníficamente por la reaparecida Anna Paquin (vuelve por sus fueros como buena actriz), realiza una interpretación repleta de contrastes.
A través de sus cambios de estado, viajamos por una pesadilla interior. Anna se disfraza de un abanico de atractivos y sensuales gestos, y de la introspección de un ceño satisfactoriamente guiado a la cámara.
El director Kenneth Lonergan retoma la dirección tras un receso de más de 10 años, tras su anterior y único film hasta entonces, Puedes contar conmigo. Y lo hace con pulso firme y un guión que crece en tensión durante todo el film.
Suma a la cinta valor, un reparto bien seleccionado y compuesto por nombres conocidos como Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith-Cameron, Matthew Broderick, Jean Reno, Kieran Culkin, Allison Janney y Olivia Thirlby. Calidad.
Pero, ¿puede una realidad casual hacer tambalear tu futuro?. Quién lo duda.
Un hecho fatídico.
Abogados sin escrúpulos.
El dinero en boca de todos.
La insoportable levedad de la juventud.
Perdida.
*** Notable ***
Nico Muhly - Margaret Soundtrack.
Trailer Behind The Candelabra, by Steven Soderbergh.