No hay sentidos perfectos.
Seguramente, nunca habrás visto ni oído nada semejante.
Los sentidos son importantes en una película, pero en esta Perfect Sense lo son todo. Técnicos de luz, sonido, cámara... Rodando. El director británico David McKenzie, se ha tomado esto del scifi, muy pero que muy en serio.
Tan en serio, que se ha empeñado en jugar con el espectador. Al escondite.
Y... esto en la ciencia-ficción es una magnífica idea. Ocultar sus cartas, teniendo un repóker de cinco sentidos en sus manos.
En Perfect Sense y su repóker, McKenzie nos va desproveyendo de los sentidos, uno a uno. Pero además, nos hace viajar por los terrenos del terror absoluto. Hasta llevarnos al límite de la locura. En un mundo frío, que se aleja de los páramos calientes de una magnífica Comanchería y antes, de su nuevo título Outlaw King, actualmente en rodaje con Florence Pung (Lady Macbeth), Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass) y Chris Pine (Hell or High Water, Wonder Woman).
¿Qué nos hace ser humanos?.
La inteligencia, claro está. Sin embargo, podríamos llegar a perder nuestros rasgos intrínsecos que caracterizan nuestro raciocinio. El director inglés nos muestra todos nuestros "super-poderes" a la deriva.
Acaso no seríamos como superhéroes, si arrebatados de ellos no cumplimos bien nuestra función. Aquello que nos hace crecer como homo sapiens. Personas.
Cartel americano del film. Presentado en el gran Festival de Sundance (de mi valorado Robert Redford).
Al final, siempre nos quedará el amor y los buenos o malos recuerdos. De aquello que fuimos alguna vez.
Efectivamente lo es. Para dar muestras de que el amor es lo importante en la vida (si crees en él), Mckenzie debía encontrar una pareja profesional y creíble. Asimismo que tuvieran esa innegable cualidad cinematográfica... La Química.
Y es que, sin Ewan Mcgregor y Eva Green (bellísima) esta película no hubiera funcionado del todo. A pesar de su poderoso guión. Desde la época dorada de Hollywood, en que las grandes estrellas poseían esa química, ellos dos son su acertado relevo. Pareciera que se están amando y odiando de verdad, en sus extremos más recalcitrantes.
Postdata... Además podemos ver a Eva Green en su maravillosa desnudez.
Perfect Sense es aquel film, que Soderberg ni siquiera había soñado hacer, cuando cogió los mandos de la cámara para rodar su fallida Contagio. Y más a más, el film te lleva cinco grados más allá o sentidos, que lo hizo el director brasileño Fernando Meirelles adaptando la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", en la pasable Blindness en 2008.
Tres años más tarde, McKenzie nos hace viajar una ensoñación terrible.
Perfect Sense es un horror... para tus sentidos. Mucho ojo y oído.
**** Notable ****
Perfect Sense Soundtrack - Luminous, de Max Richter.