miércoles, 8 de febrero de 2012
The Muppets: Los Teleñecos desempolvan la felpa.
El genio de Jim Henson.
Sólo de una mente abierta e imaginativa, podía surgir toda la creatividad y comicidad que surgió en un coqueto teatro... dónde se representaba El Show de los Teleñecos.
Jim Henson fue esa magnífica mente. Un mago de los sueños de niños, y mayores.
De la mano del director James Bobin, proviniente del mundo televisivo. Donde él y sus simpáticas primeras estrellas se desenvuelven a las mil maravillas. Este film es como un pequeño viaje mapa a través, jejeje, al mundo de la maravillas.
Con una Alicia muy especial, el confundido Walter. (Interpretado por Peter Linz).
Este mapa nos llevará desde un pequeño pueblecito a la gran capital hollywodiense, pasando por Reno, la costa azul y París.
Desembarcando en un teatro de Hollywood Boulevard. (Viaje que recomiendo a todos los cinéfilos como imprescindible, sobre todo, si vas viajando en coche por la costa californiana hasta San Francisco).
Con The Muppets nos encontramos ante una película entrañable.
Si todavía no has llevado a tus hijos, no se a qué estás esperando. (Sin embargo, quizás a ellos no les parezca tan mágica, no he podido comprobar este dato). Los mayores que comenzamos viendo este programa o Barrio Sésamo, y crecimos viendo films del estilo Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro o la serie fantástica Fraggle Rock... podemos felicitarnos y recordar a los nuevos seguidores de la comedia infantil con guiños adultos, aquellas aventuras inolvidables.
Pues, este año 2012, Jim Henson Company y distribuida por Disney, vuelven a desempolvar sus viejos y añorados trapos.
Con ellos sacudimos las motas de polvo acumuladas en nuestras vidas, con su querida felpa. Y nos reencontramos, con todos los personajes creados por el maestro titiritero y un guión muy acertado, cara a estos tiempos de crisis.
Porque el mayor enemigo de The Muppets son los ataques mobiliarios y el abandono de los medios a la magia y la música, por programas de calidad ínfima.
Además, si el malo de la peli es el hombre rico. Sentado detrás de su mesa en su sillón de cuero giratorio, con deseos de amasar dinero gracias a la especulación. Es otro motivo, para estar al lado de los Teleñecos.
Aunque esté interpretado por el mismísimo y gran Chris Cooper (tiene un número musical que lo borda). Qué malísimo... y qué gran actor.
Por supuesto, cuando en la pantalla van apareciendo, Kermit the frog o la rana Gustavo, Miss Peggy, Animal, Fozzi o Gonso, no tenemos más remedio que soltar una amplia sonrisa.
Y además, su nueva historia transmite.
Algunas canciones están muy bien elaboradas y coreografiadas (tanto que se pueden hacer con el Oscar). Y los actores o estrellas invitadas a rescatar el mundo del trapo y los gags ocurrentes, son el ingrediente perfecto para no quitar ojo.
La interacción de los actores de carne y hueso, con los conocidos muñecos, funciona a la perfección.
Yo por lo menos, no me pregunté en ningún momento... ¿esto, está fuera de lugar o aquello no me lo creo?. Su fuerza es tan eléctrica y magnética, que el rock corre por las venas almidonadas de The Muppets. Cosa muy de agradecer para un viejo rockero como yo.
Sobre todo, si incorporan a sus filas a otro rockero de pro, Jack Black.
También podemos ver divertidos papeles de Rashida Jones, Alan Arkin, Zack Galifianakis, Emily Blunt... o el entrañable Mickey Rooney, entre otros.
Un divertido y amable Jason Segel, y su novia más divertida aún, Amy Adams, nos abren las puertas del viejo teatro abandonado.
Y en unas secuencias ya míticas, los teleñecos se proponen lavar la cara y devolver el cariño a todos sus seguidores. De varias décadas.
Ójala, las nuevas generaciones enlacen con los valores y la creatividad, que aportaron a nuestras antiguas educaciones. Sin ordenadores y el mundo digital que ha conquistado todos los formatos actuales.
Yo me quedo con Jim Henson (o su homólogo aventurero Ray Harryhausen). Con Miyazaki. Con Tim Burton y Henry Sellick. Y con Aarmand Studios.
Larga vida a The Muppets y el Rock.
*** Notable ***
Con todos Uds. los australianos felpudos... AC/DC:
Bueno, bueno... Ahora en serio... Ronnie James Dio y Holly Diver:
Lynyrd Skynyrd y Sweet Home Alabama:
Me voy a poner un poco más suave, con el chef:
Trailer del próximo trabajo "muy serio" de Amy Adams, con Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre.
The Master, de Paul Thomas Anderson.