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domingo, 25 de diciembre de 2011

Carnage de Polanski y Yasmina Reza.


El Dios salvaje, guía a Polanski

De una autora Yasmina Reza, que proviene del mundo de la actuación teatral, sólo podía surgir una obra del mismo corte. Como un carnicero en "carnaje quiere decir matanza", destripa las relaciones humanas, desde el punto de vista de personajes dispuestos a despedazarse. Simplemente por hacer valer sus palabras por encima de cualquier racionamiento.
La defensa a ultranza de sus vástagos. La sangre de su sangre se espesa.

Y es que Roman Polanski, sabe de éste Dios. Durante su vida y con años de sucesos a sus espaldas, se ha encontrado con él en distintas ocasiones...
Respecto a los intérpretes, me caen absolutamente bien los cuatro y están perfectos (aunque tengo especial predilección por John C. Reilly)... Sin embargo, veo Carnage como un film coral y sin fisuras de sus guiones.

Carnage es un billar a cuatro bandas, con los elementos rodando en un tapiz verdoso y caramboleando cada minuto del juego. Sin descanso.
Según la historia va llenándose de tiza y los ruidos de los choques aumenta, se producen las líneas imaginarias de la proporción y la desproporción. Un mundo cuatri-dimensional, donde los ángulos son opuestos y el tapete se convierte en un ring.
Con algunas gotitas de alcohol derramadas en el tapete maltrecho.
Cuando en un pub de barrio con billar, el alcohol se mezcla con la tensión, se producen los mismos enfrentamientos verbales. "Y tú eres más... pues anda que tú".

Adolescentes y mayores, se enzarzan como si fueran niños. Parejas de distintos niveles sociales son capaces de ponerse al mismo nivel. Mujeres contra hombres y viceversa, todos tocándose las "bolas" en una lucha tan eterna como la vida.
Una crisis de pequeñas consecuencias, puede mutar y convertirse en una tempestad o incluso en una carnicería. Donde unas copas de alcohol pueden ser el detonante de la falta de respeto (e incluso la violencia).
Por tanto, yo podría decir, que un elemento invasor puede convertir al hombre en niño. El alcohol en las relaciones humanas, es ese Dios Salvaje.

Un Dios Salvaje. Guardado, dormitando... En el interior de nuestro subconsciente, esperando para saltar y convertirse en un carnicero. Sus fases podrían ser, las siguientes:

1. El Dios Innato: Los cachorros de todos los seres, tanto animales como racionales, se toman sus juegos como un aprendizaje. Los hábitos de autodefensa, inherentes a su especie. Garras, dientes o instrumentos (por ejemplo un palo). Una fuerza animal y salvaje, se intenta controlar mediante la educación por los adultos. Pero, el infante es un ser observador, y escruta también a sus progenitores.

2. El Dios Adquirido: Aquellos cachorros, en la edad púber hacen gala de sus conocimientos aprendidos. Estos saberes de ataque y autodefensa, son como reflejos miniaturizados de sus propios padres. Ese carácter hereditario del ADN, que se mezcla para formar una persona distinta, pero con nuestros defectos o habilidades.
Unos manejaran con maestría el lenguaje y su boca, para despreciar, quejarse o insultar. Otros usarán sus puños y manos para imponerse a sus contrincantes o enemigos acérrimos. Y por último, otros más pacíficos, se dedican a observar y estudiar los defectos de los que le rodean.

3. El Dios Tamizado: la experiencia y el paso del tiempo, apaga el ámbito fogoso de los individuos. Este conocimiento es el que nos forma como personas, y nos determinará nuestro camino futuro.
Un tamiz de circunstancias que conformará nuestra personalidad individual y compleja. Las aventuras que nos hacen aprender errores. Obsesiones y miedos, que harán aumentar o disminuir la felicidad de cualquier individuo.

Sin embargo, cuando el Dios se toma unas copas, da igual todo lo aprendido. La prevención pierde toda su fuerza en nuestras cabezas. El respeto pierde su sentido, para convertirse en "un prevalecer" por encima de los demás. Los agresivos nadan a favor de corriente. El Dios de cualquier persona, muestra la cara ancestral y salvaje.
Todo se puede convertir en Carnage.

**** Muy Buena ****

Alexandre Desplat: CARNAGE (2011) Soundtrack.


Películas recomendadas con ... Roman Polanski:

Repulsión (R. Polanski, Muy buena)
Callejón sin salida (R. Polanski, Buena)
El baile de los Vampiros (R. Polanski, Notable)
La semilla del diablo (R. Polanski, Muy Buena)
Macbeth (R. Polanski, Buena)
Chinatown (R. Polanski, Obra Maestra)
El quimérico inquilino (R. Polanski, Notable)
Piratas (R. Polanski, Pasable)
Frenético (R. Polanski, Pasable)
Lunas de hiel (R. Polanski, Notable)
La muerte y la doncella (R. Polanski, Notable)
El Pianista (R. Polanski, Excelente)
Oliver Twist (R. Polanski, Regular)
El Escritor (R. Polanski, Notable)

sábado, 17 de diciembre de 2011

A dangerous method. David Cronenberg


Psicoanalizando a Cronenberg.

El canadiense David Cronenberg, se caracteriza en su cine por ambientes de pesadilla, cargados de barroquismo e incluso enfermizos. Desde sus comienzos en la serie B de terror y scifi, ya daba muestras de unos mundos contaminados y personajes con ciertos desvaríos psicológicos. Mundos dominados por contagios de carácter sexual y otras desviaciones perturbadoras.

Esta vez Un método peligroso, nos introduce en las relaciones maduras de los precursores del psicoanalismo. Un triángulo atractivo que se queda en la superficie de las relaciones personales, sin profundizar en las presiones sociales de la sociedad vienesa de la época.
Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud trabaja su papel sin aspavientos y sin dejar huella. Todo lo contrario a Keira Knightley, desbocada en los comienzos de la cinta (para finalmente madurar su papel y devolverme a la actriz que me atrae), pero sin destacar tampoco. Sin duda, el más acertado y en progresión ascendente de su carrera es Michael Fassbender (Jane Eyre en cartelera, y Shame que suena para los Oscars 2011) como el discípulo aventajado del doctor, Joseph Breuer.

La psicología en sus propias relaciones interpersonales y las diferencias de pensamientos entre doctor y alumno, dominan la totalidad de la película. Así como, la ejecución de sus estudios con su paciente, Anna O. Resultando, a mi parecer, un trabajo interesante pero frío. Pocos matices, para una relación con base en el masoquismo y los juegos sexuales.
El pulso entre ambos por hacer prevalecer sus teorías en la nueva ciencia, la psicología, es lo más satisfactorio en la historia. Las investigaciones en el mundo de las desviaciones sexuales, dentro del ámbito de los sueños y de una discutida hasta nuestros días, modalidad psicoanalítica. Tratamientos para la sanación mental de su paciente, inclusive rechazados por los colegas de su época. Negando al psicoanálisis la pertenencia al mundo científico.
Sin embargo, el film relega la utilización de Freud de la cocaína como estimulante o analgésico, sin duda, hubiera dotado al guión de más debate.

Las investigaciones se centran en las causas infantiles que produjeron los desajustes y los terrores que marcarán nuestros pasos en la madurez. La interpretación de los sueños está tratada con un distanciamiento que produce frialdad en el espectador, por los personajes y sus relaciones. Los cuadros de las relaciones sexuales entre Fassbinder y Keira Knightley, son como fotogramas de las primeras películas pornográficas de la historia. Representan la época, pero evitan la sordidez y la pasión. Una lástima.

En este punto, me sorprende que Cronenberg no haya echado más carne en el asador. Ojo, no digo más escenas de sexo, si no más tensión y emotividad.
Y más aún, si pensamos en la época, con la anexión de Austria a la Alemania nazi. Siendo Freud, judío y nombrado enemigo del Tercer Reich, con acoso de su familia y quema pública de sus libros. Con hijos detenidos e interrogados por la Gestapo y hermanos y familiares muertos en los campos de concentración. A su huida de Viena con la ayuda de María Bonaparte y Ernest Jones, se le exigió firmar una declaración del trato "correcto" que había recibido, pero con una nota sarcástica al final de la nota: "Recomiendo calurosamente, la Gestapo a todo el mundo".
Sigmund Freud moriría en 1939, con su solicitud de proporcionarle tres inyecciones de morfina, para acabar con su sufrimiento con las prótesis de paladar, debidas a un doloroso cáncer (debido a su afición a fumar puros, que nunca dejaría) que le abordaría con 33 operaciones.

Un método peligroso es un film interesante y propio de la pasión de Cronenberg, por los problemas mentales, los mundos oscurantistas e insanos, y la sexualidad patológica.
Por último, lo más destacable del guión... El papel más fresco y natural. La clave de la película, en manos del francés Vincent Cassel, otorgan los diez minutos más acertados. Ya que sustancialmente, son la esencia y el alma de A dangerous method.

*** Interesante ***

Películas recomendadas con ... David Cronenberg:

Vinieron de dentro de... (D. Cronenberg, Interesante)
Rabia (D. Cronenberg, Notable)
Cromosoma 3 (D. Cronenberg, Buena)
Scanners (D. Cronenberg, Notable)
La zona muerta (D. Cronenberg, Notable)
Videodrome (D. Cronenberg, Interesante)
La Mosca (D. Cronenberg, Muy buena)
Inseparables (D. Cronenberg, Notable)
El almuerzo desnudo (D. Cronenberg, Buena)
M. Butterfly (D. Cronenberg, Pasable)
Crash (D. Cronenberg, Interesante)
Spider (D. Cronenberg, Notable)
Una historia de violencia (D. Cronenberg, Muy buena)
Promesas del Este (D. Cronenberg, Notable)


El director canadiense con varios proyectos. Estas imágenes de Robert Pattinson corresponden al nuevo film Cosmopolis, dónde interpretará a un multimillonario en un extraño día:


De su propia varne y esencia, Brandon Cronenberg nos trae su primera cinta siguiendo los pasos del padre. Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith. Trailer Antiviral.

Igualmente Viggo Mortensen deberá ponerse de nuevo a las órdenes de David Cronenberg, en la segunda parte de Promesas del Este. Sin embargo, primero tiene una película de Walter Salles, con Kristen Stewart, Sam Riley, Kristen Dunst, Steve Buscemi y Amy Adams. Filme On The Road.
Del director irlandés Steve McQueen (Hunger), y apareciendo en todas las quinielas de premios, Michael Fassbender en el tráiler de Shame

Para finalizar os voy a dejar con un video sorpresa: Eric Clapton y Mark Knopfler. Cocaine:

jueves, 15 de diciembre de 2011

La invención de Hugo, Martin Scorsese.


Otra Obra Maestra de Martin Scorsese, basada en el bestseller del
escritor e ilustrador, Brian Selznick.


Esta crítica no trata de convencer ni desalojar dudas de mis seguidores. Únicamente, son las sensaciones que tuve al visionar la película Hugo.
Voy a intentar no desentramar los secretos que encierra esta bella historia.

Cuando el próximo día 26 de Febrero de 2012, el equipo del film con D. Martin Scorsese a la cabeza, posen sus afamados pies por la alfombra roja del Dorothy Chandler Pavillion de Hollywood, mis "hipotéticos" votos irán con ellos.
Pueden estar tranquilos. Aún, en el supuesto de que no ganaran ni un solo premio.
No lo creo...
Digo que podrán estar conformes, por que han ejecutado una obra de arte imperecedera.

Hugo este increíble niño, ha nacido como clásico del cine en pleno año 2011. Una obra majestuosa a la altura de... ejem... Cantando bajo la lluvia, King Kong o El crepúsculo de los Dioses. Todas películas con el cine como protagonista.
Es una película creada por la varita mágica de un genio apellidado Scorsese. El rey de la comedia, imágenes impactantes como un toro salvaje, y luminosas (todo lo contrario al oscurantismo de una isla silenciosa).
Desde hoy mismo, forma parte ya de mi Historia particular de obras maestras del Séptimo Arte.

Señor Scorsese, Martin, me postro ante Ud. y le reverencio, como el mejor director de sueños filmados del mundo. Ha elevado mi pasión, el cine, a la categoría suprema que todo creador aspira, a Arte puro.
Causante de sensaciones y emociones, que sólo un cinéfilo puede hacer suyas.
Sr. Martin Scorsese, se ha consagrado (después de una dilatada y exitosa carrera) como el cineasta más importante, vivo. Por muchos años.

La invención de Hugo, es una puerta herméticamente cerrada. Un cerrojo hastiado por los años, a falta de un corazón que abra el mecanismo de los sueños. Y, Scorsese tiene la llave de tan magnífico engranaje. Con él, y sus protagonistas, traspasamos la imaginación hasta derretir la resistencia del espectador más recalcitrante.
Cuando nos adentramos por los respiraderos de esta Estación de tren, lustrosa y bulliciosa, nos trasladamos a otra época junto a Hugo. La época de un colorido Paris, su gente gentil, una ciudad luminosa y reticular, y por supuesto, unos personajes que quedarán emulsionados en nuestras retinas infantiles.
Con ellos, realizaremos una zambullida monumental a la Historia del Cine con mayúsculas.

¡Ay!, si no ganase ninguna estatuilla. Sería porque Spielberg es muy grande también, o The Artist que ha ganado numerosos premios, tiene una belleza que supera a Hugo. Pero, sin ver estas últimas, yo apuesto por Scorsese. Por los siguientes motivos:

- Las estaciones y los trenes de vapor. Siento debilidad por las películas con escenas antológicas, de despedidas o llegadas, de trenes pitando y ahumando a los actores, mientras se saludan o sueltan una última lágrima de despedida. Me gustan los viajeros de tren, en busca de pasiones y aventuras.

- El mundo cinematográfico dentro del cine: Siempre que aparece el universo de los 35mms., me sugiere una fascinación personal imposible de contener. Y es que, en Hugo, nunca volveremos a ver igual el rostro de Ben Kingsley (ya tendrá siempre dos rostros, Gandhi y Georges Mélies). Dos rostros indelebles por siempre en su cinematografía. Ya me entenderéis cuando la veáis.

- La Historia universal del cine. Es un homenaje a todos aquellos que luchan por sus sueños, por leer un libro que les sumerja en otros mundos, por fabricar algo con sus manos... por rodar una película, para hacer felices a los espectadores.

- Los relojes y las torres con escaleras de caracol. Una obsesión magnífica del cine por el tiempo, y la tensión de una caída desde las alturas.

- La magia y los autómatas. Que sería de la ciencia ficción, sin estos dos elementos fundamentales. La magia de los efectos especiales y el montaje. Y la robótica y los adelantos científicos.

- La literatura y los libros infantiles. Un homenaje a la aventura y, sobre todo, a Charles Dickens.

- Paris... Oh, là, La ville de la "Lumière". No diré más palabras.

Los actores de Hugo, son una selección perfecta. Qué voy a decir de Chloë Grace Moretz, la cual es una apuesta personal desde que abrí este blog. Ya es una estrella de Hollywood. Muy diferente su trabajo al de Texas Killing Fields, pero igual de estimulante.
Ha nacido una nueva estrella infantil, Asa Butterfield (como David Copperfield), sus ojos de pillo inteligente y descarado, le delatan. De El niño con el pijama de rayas, a relojero habilidoso.
Sacha Baron Cohen, demostrando que tras personajes deslenguados y amorales, puede tener muchas otras facetas dramáticas, como demostrara en Sweeney Todd. Camaleónico y gran actor.
Ben Kingsley será Gandhi ... y Meliés para siempre.
El gran Cristopher Lee, su voz ha hecho temblar los altavoces de las salas de todo el mundo. Majestuoso como Drácula, Saruman o francés leído.
En fin, todos increíbles...

Gracias, Sr. Martin Scorsese por haberme demostrado su ilusión por el cine, después de tantos años de rodar y rodar.
Ha ejecutado Ud. una gran y emocionante...

***** Obra Maestra *****

Películas muy recomendadas con ... Martin Scorsese:

Malas Calles (M. Scorsese, Notable)
Taxi Driver (M. Scorsese, Muy Buena)
New York, New York (M. Scorsese, Muy Buena)
El último Vals (M. Scorsese, Notable)
Toro Salvaje (M. Scorsese, Obra Maestra)
El rey de la comedia (M. Scorsese, Muy Buena)
¡Jo, qué noche!-After Hours (M. Scorsese, Notable)
Historias de Nueva York (M. Scorsese, Notable)
Uno de los Nuestros (M. Scorsese, Excelente)
La edad de la inocencia (M. Scorsese, Buena)
Al límite (M. Scorsese, Buena)
Infiltrados (M. Scorsese, Notable)
Shutter Island (M. Scorsese, Notable)


Presentación de Silence, de Martin Scorsese. Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano.


Basada en la obra de Charles Dickens, Grandes Esperanzas (Great Expectations), dirigida por Mike Newell (4 bodas y un funeral, Donnie Brasco). Reparto: Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Robbie Coltrane, Olly Alexander, Jason Flemyng. 

Otra muestra de porqué Martin Scorsese me fascina. Su amor a la música y al rock and roll. George Harrison: Living in the Material World.

Y a sus majestades satánicas, The Rolling Stones. Trailer Shine a light (Buena):

Y por Bob Dylan. Trailer No Direction Home (Notable):

Y por su magnífico The Last Waltz (Notable):

lunes, 5 de diciembre de 2011

Crepúsculo: la saga. Oda cómica vampírica.


Si amanece y ves... que estoy desnuda.

¡Qué osadía!, escribir cuatro novelas,
su autora la Meyer de Connecticut.
Cuatro tochos en tres años, inflándose de pelas,
más que Rafa, ganando la Davis Cup.
Vamos Rafa,
que estafa.

El terror tiene muchos jóvenes y fans,
hombres lobo y vampiros a triunfar.

Ella se carga de mi juventud, todos los mitos.
Además, se coge a Shakespeare y hace refritos.
Ensalada de scifi, con pijerío vampírico.
Capuletos y montescos, rico, rico, rico...

Lentillas de colores
para Romeo y Julieta.
Con espejos traidores,
reflejando la silueta.

Vaya tela, pero que muy lilas.
Es que estos wolfmen se depilan.
Todos raciales, ¡qué chulo!,
hasta los chavales juegan fútbol.
Village People sin camiseta,
todos a olisquear a la retreta.

Que no quiero más, a este lobo lelo.
Me dejaría la casa, toda llena de pelos.
Este que se transforma a pleno Sol.
Has visto como me queda, el camisón...

Sin embargo, va la Bella muy exquisita.
Pelos de lobo... no! No soy la Caperucita.
Prefiero un draculín reluciente,
para exhibirle por el día.
Bram Stoker nos miente,
el aguanta las calorías.

Al enfermar, me da sangre con pajitas,
muy majo, y no derramar ni una gotita.
Voy babeando por todas las esquinas,
este ladrón, me ha hecho una barriguita.

Zambullámonos en este río. Cariño.
Te agarro, volando cual Superman.
Jodé, como me come este niño,
me dejo en los huesos, el chaval.
Al menos, mi maquillaje fenomenal.

Que no quiero más, a este lobo lelo.
Me dejaría la casa, toda llena de pelos.
Y tu ven, y deja de relucir al Sol,
a ver si de una vez me quitas el camisón...

* Muy mala *


BlancaNieves y el cazador.
Antes de que nos llegue la última parte de la saga de marras, veremos a Kristen Stewart (recobrando su buen sentido de la elección) y a la bella Chalize Theron. Con el nuevo film del director novel Rupert Sanders, Blanca Nieves y el cazador

Otro look para Kristen en On the Road, de Walter Salles. Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst y Terrence Howard. Trailer:


Magnífica Charlize Theron, gana con los años:
Está australiana fantástica enlazará una serie de fuertes estrenos (Mad Max 4, Prometheus, Hancock 2, etc...) con el nuevo estreno de Jason Reitman (Gracias por fumar, Juno y Up in the air).

Por otra parte, otra que nos ha gustado su cambio de registro es Anna Kendrick (50/50), muy bien en su papel de "doctora" de Joseph Gordon-Lewitt. Ahora, se acerca el estreno de su nuevo film End of Watch, junto a Jake Gyllenhaal. Dirección de David Ayer (Harsh times y Dueños de la Calle, y parece que rodará con Arnold Sehwarzenegger en Ten). 

Y, también actua en la nueva película de Kirk Jones (Despertando a Ned) de título Qué esperar cuando estás esperando. Reparto: Cameron Diaz, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Elizabeth Banks y Jennifer Lopez.

viernes, 2 de diciembre de 2011

The Insatiable Moon.


En Nueva Zelanda, no existe sólo Peter Jackson.

Ganadora de un premio en Festival de Cine Independiente de Moondance.

Bien, nos encontramos con una cinta, muy sencilla. Bueno, no tanto.
Es una película, digamos independiente. Bueno, en Nueva Zelanda tendrá cierto nivel.
Los actores no son muy conocidos. Pero, vaya. La actriz principal salía en Xena. Y los demás, tienen trabajos muy extensos en sus carreras, hasta en el Señor de los Anillos.
Es una historia bastante conocida y repetida en el cine. Pero, joder, esta contada de una forma que es... Directa pero bipolar.

Sagrada-apócrifa, clásica-moderna,
convencional-enrevesada, católica-atea,
mágica-verosímil, transcendental-vacua,
universal-introspectiva, roquera-actual,
comprometida-irreverente, cómica-dramática,
clarificadora-siniestra, romántica-apasionada,
emotiva-gélida, ética-amoral, fácil-profunda,
convincente-abierta, amable-corrosiva,
oscura-iluminada, acusadora-salvadora,
pausada-convulsa, plácida-inmisericorde,
enferma-sanadora, racional-alocada,
premonitoria-realista, concluyente-polémica.

Por tanto, algo simple a la vista, que toma caminos muy complejos. Por tanto, es una película con premisas muy claras, pero enormemente subjetivas.

Amigos, ya se que no es una crítica al uso, con este comienzo.
Simplemente no sabía como hablar de este desconocido film.
La directora es novel.
No sé si tendrá siquiera repercusión o distribución.
Sin embargo, si la visionas, no te dejará indiferente. Desde luego, a mí me pareció fascinante. Totalmente atrapada por el subjetivismo. A cada cual, le tocará la fibra de maneras muy diversas, pero siempre dejando un poso de cine bien hecho y comprometido.

La historia tiene dos visiones de la vida. Cada espectador se aferrará a aquella que más le convenza. Se trata de un soplo de aire fresco (basado en el cine clásico de Hollywood), en cambio, minuto a minuto, se retuerce, convulsiona y empieza a girar a velocidad huracanada. No por la velocidad del rodaje, más bien, porque produce una amalgama de sensaciones muy personales para cada individuo. Hasta tiene el poder de golpearte y dejarte casi noqueado.

La independencia de la cinta no quita, para que se reconozcan ciertos destellos de clasicismo. Entronca con las películas de Leo McCarey (tipo Las Campanas de Santa María), o de Billy Wilder (la magia de Qué bello es vivir) y Plácido del maestro Luis García Berlanga.
Por contra, esta The Insatiable Moon, está plena de vigencia y actualidad.

Confluyen las enfermedades derivadas de nuestras sociedades podridas y frías. Falta de compromiso y de respeto.
Y, es que la crisis, puede golpear a cualquier persona y darle la vuelta a su piel.
Así, puedes acabar en un centro parecido al que aparece en la película.
Carismático, loco, duro y conmovedor.
El centro de las almas vagabundas...

**** Muy buena ****

Tráiler del filme danés SuperClásico, aquí titulado Noche de Vino y Copas, del director Ole Christian Madsen (Flame y Citron). Reparto: Paprika Steen, Anders W. Berthelsen, Jamie Morton, Adriana Mascialino, Sebastián Estevanez, Dafne Schiling.


Estreno de la cinta australiana, de Baz Luhrmann. El Gran Gatsby, en versión actualizada y con reparto internacional: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki. Tráiler:


Tráiler v.o. del nuevo film de Michael Winterbottom. De título The Trip y reparto compuesto por: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson, Dolya Gavanski y Kerry Shale.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El árbol de la vida: la antropología según Terrence Malick

¿Es Terrence Malick, un genio incomprendido?

Según La Biblia y el libro del Santo Job (parafraseando algunos elementos de dicho escrito, en el comienzo del film), el diablo en conversación directa con el Creador, le desprecia la adoración que tiene Job a su Nombre. Explicándole que todo es causa de las bendiciones y felicidad que aquel agraciado tiene en la vida, contrariamente a su creencia real y su fe en Dios.
Entonces, cuando el confiado es castigado con terribles enfermedades, repudiado por su mujer y las muertes de sus hijos. Se encuentra en la miseria y abandonado en un campo, Job tirado, exclama su fe en Dios por encima de todas las cosas.
Por tanto, Satanás comprende su equivocación y Job es restituido con todas las bienaventuranzas, multiplicadas por dos.

La pareja protagonista del film, Brad Pitt incombustible (pero inexpresivo en muchas ocasiones), y la emergente fuerza de una gran actriz Jessica Chastain (increíble las transformaciones que es capaz de realizar, de madre abnegada y sufrida, a detective valiente en una interesante Texas Killing Fields), cumplen con sus papeles de forma efectiva.
El personaje de Sean Penn "niño" tiene un nombre, que juntando sus iniciales nos acerca al santo. Jack O´Brian.

Lo que ocurre con la actuación en El árbol de la vida, es definido por Sean Penn, en unas declaraciones a la prensa.
Realmente, decía no comprender bien el trabajo que había realizado en la película. Quizás, Terrence Mallick es el poseedor de la comprensión de su trabajo.

Si bien, la película cumple los requisitos para ser considerada de interesante, también contrasta con los momentos de acallar los deseos de echar un sueñecito. Porque, ante la belleza de las imágenes y la tensión emocional en algunas escenas, tiene otros (muchos minutos) en que la relajación produce un comprensible distanciamiento, si el espectador no está inmerso completamente en el film.
No creo que muchos de sus grandes defensores, ante la magnitud de esta cinta, vuelvan a ver con tanto deseo la completa duración de El árbol de la vida.

En esta película, The Tree of Life (que algunos la comparan por ciertas analogías con la obra maestra 2001: una odisea del espacio), se produce un curioso suceso.
Muchas personas quieren hablar sobre ella, de una determinada manera.
Pero quizás, el único que podría hablar profundamente lo que en ella se dibuja, es su director Terrence Mallick.

Para un simple espectador como yo.
Más que de la naturaleza de las cosas (que también), o del origen del universo (explícito en sus magnéticas imágenes), o del origen de la vida racional (como sucedía en la maravilla de Stanley Kubrick).
Nos habla de la naturaleza del hombre.
Más concretamente, del desarrollo del conocimiento que nos impregna, en la difícil etapa de niños cuasi inconscientes.
Así como de la contaminación que sufrimos por los actos de los adultos que nos rodean.
Siendo infantes, crecemos intentando parecernos a nuestros progenitores, confluyendo los ADN´s mutuos. Todos nuestros sentimientos se convulsionan con el conocimiento, a través del aprendizaje y empatía hacia los demás.
En nuestras emergentes e imberbes neuronas, se resuelve un combate, en el que luchan los eternos elementos del bien y del mal, junto a las pasiones, los miedos, etc...
Todo el universo, tan lejos y tan cerca. Se vuelve confuso.
Pues, aquello que realmente nos convertirá en lo que seremos en el futuro... aquello que pensamos sobre todos los valores aprendidos y pesadillas sufridas, es una etapa inacabada.
Todavía, tenemos un tiempo para echar una mirada, "flasheada" y darle finiquito.
Cuando exhalemos los postreros hálitos de nuestras vidas.

Hay en nuestras ídem, nos sobrevuelan gran cantidad de tareas por realizar y muchas otras películas por visionar.
Sin embargo, sí quedará hueco para hacer una revisión en el futuro a esta curiosa e incomprendida película. (Por parte de muchos).

Y quizás, en ese instante cambie mi forma de ver esta historia de nuestras vidas.
Y modifique la nota que en la actualidad le otorgo.

*** Interesante ***

Imágenes espectaculares de un atardecer en un día cualquiera, desde la Estación Espacial Internacional.















La belleza de la imágenes del Universo, según Terrence Malick en The Tree of Life:

Lacrimosa: Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta y terminada poco antes del fallecimiento, para su propio funeral. Hay una leyenda gótica, que idealiza la llegada de un enviado de la muerte, que ayudó a la inspiración del compositor austriaco:

Os invito a todos, a ver esta animación 3D llamada Evolution. Tree of life, rememorando la teoría de la evolución de las especies por Darwin:


Knight of Cups será su siguiente film ya rodado, junto a Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Freida Pinto, Wes Bentley, Antonio Banderas, Imogen Poots y Ryan O'Neal. Y como no hay dos sin tres, a la vez en postproducción Lawless, con un elenco de campanillas: Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer, Holly Hunter, Bérénice Marlohe y Haley Bennett.
Parece que el genio de Malick ha cogido la directa, no como nos tenía acostumbrados.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Contagio: cuando los virus navegan por la red social.

Soderbergh no explotó todas las posibilidades.

El director americano de orígenes suecos, Steven Andrew Soderbergh, sería sin duda un niño prodigio. Sus padres emigraron a USA y siendo muy joven se acercó al mundo cinematográfico gracias a los estudiantes universitarios, que le proporcionarían equipos de 8mm. para hacer sus primeras incursiones. Vaya tío, poco después asistiría a clase con ellos, cuando realmente tenía el nivel de secundaria. Si es cierto, que con algo de enchufe, pues su padre era el Decano de educación.

Se debió quedar entusiasmado y fascinado con la oportunidad, cuando le nombraron para encargarse de dirigir el video del concierto de la banda rock progresivo-psicodélico Yes, 9012 Live. Consiguiendo una nominación a los Grammy´s.
A partir de ahí, miles de ojos se depositarían en la obra de este novel realizador, cuando se puso a trabajar en su primer film de largometraje. Sexo, mentiras y cintas de vídeo, le haría convertirse en el nuevo Woody Allen del cine independiente, ganando la gran palma de oro del Festival de Cannes en 1990.

Sin embargo, hasta la actualidad su carrera está plagada de altibajos. Poco queda de esa naturalidad que sorprendiera con aquella película, y con una prometedora primera etapa. Siempre se ha recibido con expectación cada nuevo estreno del cineasta, atrayendo la atención masiva de los medios de comunicación y aficionados cinéfilos. Pero, el tiempo no va completando la posible genialidad de Soderbergh, aunque no se le puede reprochar su atrevimiento y fuerza para seguir investigando nuevas formas de expresión.
El post que desarrollo aquí, viene a colación de esto. A las nuevas formas de expresión.

Con el estreno de su nuevo film Contagion, vuelve a la presentación de un producto para consumo masivo, avalado con su habitual extenso elenco de estrellas. Siempre funciona así, en las obras de entretenimiento "comercialoide".
Si bien la historia principal, nos cuenta la propagación de un virus asesino entre la raza humana, la verdadera historia que me apasiona no es la rápida propagación de las terribles cadenas de ADN por el mundo. Ni las transmutaciones y variables genéticas, que se producen en estos microscópicos seres.
Para mí, la verdadera estrella de la cinta (y no por caer en las manos de Jude Law precisamente, que también), sino por el papel que interpreta. Que a mi juicio nunca llega a pasar del todo a la primera plana, se queda en la marginalidad de los muchos frentes abiertos que tiene la peli.

Sí, amigos uno de los nuestros, un blogger. ¿Guuuauuu!, cuánto juego podía haber dado este personaje. Ha sido desaprovechado (quizás si hubiera caído en manos de mi amado David Fincher o el rey Midas, Spielberg), ya que creo que es la primera vez que aparecemos reflejados en la gran pantalla de una forma completa.
Sin embargo, tiene el acierto Soderbergh de mostrarnos como se propaga por nuestro sistema nervioso central, la información. La transcendencia incremental de las redes sociales en nuestra sociedad moderna.
Así como la mayor velocidad de propagación por las autopistas de la información. Y es que, lo que tarda en contagiarse un grupo numeroso (pero contable matemáticamente) de seres humanos con la terrible plaga. Por contra, una idea, una mentira o una noticia puede traspasar todas las fronteras en milésimas de segundo, atravesar los inmensos océanos, volar por los aires hasta el espacio exterior y rebotando llegar los datos (casi al instante) a cualquier rincón del mundo conectado.
David Fincher vio claro que La red social, le podría aportar premios internacionales. Pero, Soderbergh no ha sabido sacar todo el provecho de este Contagio. Además, nunca le perdonaré la masacre que hizo de la novela de Stanislav Lem. Vaya destrozo y truñazo.
La próxima será amigo... Aunque vayas quemando etapas. Como todos.

** Desaprovechada **

Películas recomendadas con ... Steven Soderbergh:

Sexo, mentiras y cintas de vídeo (S. Soderbergh, Notable)
Un romance muy peligroso (S. Soderbergh, Floja)
El halcón inglés (S. Soderbergh, Interesante)
Erin Brockovich (S. Soderbergh, Buena)
Ocean´s Eleven (S. Soderbergh, Buena)
Solaris (S. Soderbergh, Mala)
Ocean´s 12 (S. Soderbergh, Mala)
El buen alemán (S. Soderbergh, Desaprovechada)
Ocean´s 13 (S. Soderbergh, Floja)
Che: El argentino (S. Soderbergh, Pasable)
Che: Guerrilla (S. Soderbergh, Muy mala)
The girlfriend experience (S. Soderbergh, Interesante)


Canción Infected, para la banda sonora de Contagio, interpretada por Enchained Souls:


Sodergergh tiene como próximo filme para estreno Side Effects, sobre el mundo de las drogas. Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum.

Por su parte a Ewan McGregor se le podrá ver junto a Eva Green, en el film del británico David Mackenzie, con la notable película Perfect Sense.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Clase, La Ola y An Education. ¿Educación?

Tres producciones europeas en las escuelas.

En marzo de 2008, las elecciones generales españolas vieron ganador al partido socialista y presidente a José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora en 2013, hay otro presidente que tampoco está por la labor de mejorar las materias educativas del país. No sé muy bien hacia adónde se dirige el futuro de nuestros jóvenes, cada día más perdidos.

Dada la inclinación de los mismos a las políticas de carácter progresista, comenzaron la carrera hacia la legalización de todo tipo de inmigración irregular. Era de imaginar que tarde o temprano, esto traería repercusiones en el sistema educativo español.
Además, de sus devaneos para otorgar a las distintas comunidades autónomas de una mayor permisividad en los métodos para gestionar sus gastos, se produjo un retroceso en la calidad y los medios, de zonas más olvidadas de las regiones españolas.

Así, era de esperar, que otros países europeos también reflejaran los problemas intrínsecos a un proceso de degradación progresiva. El cine lo reflejó también en 2008, con tres cintas de calidad.
En estos momentos de recesión económica galopante y un paro laboral entre los jóvenes inasumible, es gracioso, ver convertidas las calles españolas con los profesores en huelga por una cosa nimia de dos horas a la semana. Cuando las clases en colegios e institutos se han convertido en verdaderos cuadriláteros de confrontación entre chavales, padres y maestros.

Sí, es verdaderamente hilarante que a una huelga convocada por el aparato sindical en la educación, se le sumen los jóvenes. Quizás teledirigidos y con inclinación natural a la ideología de izquierdas (como yo mismo hace ya algunos años). Este país es de pandereta. Aquí, los medios y las películas cierran los ojos a los problemas actuales. Sólo dan puntadas hacia la comedia facilona y exasperante, o las penalidades de la guerra civil española. La política y la comercialidad de lo facilón.

En 2008, Francia refleja sus problemas en los métodos educativos debido a la mezcla de muy distintas conciencias. El cuarto film de Laurent Cantet, La Clase, refleja en un instituto de un barrio marginal, la confrontación de profesores con alumnos que no desean incorporarse a sus métodos educativos. Dónde el diálogo entre distintas culturas y niveles formativos, es prácticamente imposible. Y por tanto, se produce un laberinto del que no se puede salir, sin el uso de la violencia.

*** Buena ***

Aquí en España, cuando se produce este aperturismo regularizador y se producen casos violentos todas las semanas en los colegios (salen por los distintos medios de comunicación). Pero, el cine está mudo.
Esto provocará un deterioro de los servicios imprescindibles para un progreso de la juventud (así como de la sanidad, la justicia y otros medios de protección del ciudadano).
Tampoco los profesores supieron o no quisieron sumarse a la protesta ciudadana, por la agresividad de los hechos. Es probable que muchos siguieran votando a los partidos y siguiendo a las mismas agrupaciones sindicales.

La película alemana La Ola, también estrenada en 2008, muestra más acritud y la violencia supera los límites, cuando se involucra la política y se intenta adoctrinar con la ideología extremista (de cualquier tipo) en los cerebros de jóvenes más moldeables. La dirección de Dennis Gansel, refleja el paralelismo con un caso real acontecido en un instituto de California en 1967.
Pero, si esto ocurre en Alemania y se experimenta con la vuelta a la exclusión por diferencias culturales, raciales o sociales.
Explotaría la bomba en nuestras caras de nuevo.

**** Notable ****

En España, ciertas comunidades autónomas con diferentes grados de autogobierno conducen a los niños a exclusiones y un adoctrinamiento ilógico.
Por lo que, el futuro es un pozo sin fondo de demagogias y separatismo. La educación se produce por osmosis y la facilidad de impregnación infantil, hará lo más normal. La misión está en marcha, el odio.
El cine y la televisión callan. Se ocupan de la sexualidad y las drogas en la juventud, vaya novedad.

Con un gasto del aparataje de mantenimiento de estas ideologías, el Estado se resquebraja, y el gasto se dispara a la desmesura. La crisis se hará gigante.
Se mantiene una elevadísima casta de protegidos en entidades públicas y liberados sindicales. Mientras, muchos de los estudiantes universitarios terminan sus carreras, y se apuntan al paro. Y ven como un rayo de luz en el horizonte, entrar en el mecanismo y la protección del Estado. Masificación...

Así, tenemos en el ruedo social con un paro del 20% y las arcas municipales y estatales a punto del descabello, a los profesores con las 2 "h-orejas" en la mano. Cuando a la mayoría de trabajadores privados, nos amenazan con el despido. A otros congelados, las subidas del IPC, y sin rechistar. Algunos con horillas gratis de rondón, etc...

Con este desesperante panorama, el film "La Ola" se vuelca en la denuncia. Si bien se trata de una ficción o un experimento, arremete con las ideologías, caso contrario a la cinematografía española con una situación irreversible y poco realista de la actualidad. Y el gasto insufrible.
Los niños saldrán con una ideología radicalizada y basada en el odio al foráneo. Mal pinta.

La última producción del año 2008, es una película inglesa titulada An Education, de la danesa Lone Scherfig (Wilbur se quiere suicidar). 3 nominaciones a los Oscars, premios de la crítica y fotografía en Sundance, y mejor actriz dramática, para la interesante y mágica, Carey Mulligan, portentosas interpretaciones como en la exitosa Drive (un reparto de lujo con Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson, Dominic Cooper y Rosamund Pike).
Muestra la atracción de una joven y prometedora estudiante, con pretensiones de entrar en Oxford, por una vida más complaciente, pero peligrosa. Las dudas del camino a elegir y los riesgos de una prosperidad, fuera de los controles y la ley.

Desde luego, un posible camino, para los millones de parados de este país.
Los políticos deberían dar ejemplo, y mantener la claridad en todas sus acciones, con los dineros públicos. Amén.

**** Notable ****

Postdata: también existen películas con otras perspectivas mucho más duras, pero con una visión de futuro no tan apocalíptica. Si quieres pasarlo mal, y echar una mirada a la cruda realidad en las familias desfragmentadas. Un ejemplo es el notable film americano Precious. Pero aviso, dura vida para los marginales...

**** Notable ****


Tráiler Blue Valantine A Love History, de Derek Cianfrance. Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman.


sábado, 17 de septiembre de 2011

La Nueva Iberia (Parte II). Pan Negro


Iberia a base de "Pan Negro"

Si llevamos todo este embrollo llamado Comunidades Autónomas de España, al mundo cinematográfico; el caso de los gestores de los artistas y sus derechos audiovisuales, es el mejor ejemplo de la escasez de héroes. Si bien, todos defendían su trabajo para no ser copiados. Ahora, que se trata de su dinero y su carisma... muchos no han dicho ni "pan".
Y eso, que durante años se ha reconocido su trabajo, se les han comprado sus discos, hemos visto sus películas... etc. También se les ha subvencionado con dinero público de todos nuestros bolsillos (aunque en el cine, ese dinero no ha sido recompensado con la asistencia del público, salvo algunos casos en su mayoría de capital privado).

La película "Pan Negro" ha sido una de las elegidas para representar a España en los premios Oscar de Hollywood, junto a la no estrenada de Benito Zambrano (otra historia de la guerra civil, arremeterá contra el uso de la violencia..., y la favorita "La piel que habito" de Pedro Almodóvar). Aunque no haya visto esta aún. Pero realmente sería bueno mandar otra de postguerra española... no sé... Además, Pedro es un gran director universal e imaginativo.

Así, la cinta del mallorquín Agustín Villaronga se quedaría con sus premios Goya del cine español. Cosa que ya vaticiné con antelación a la entrega, pues creo que había una campaña bastante dirigida (mi favorita era Y también la lluvia, de la siempre interesante Icíar Bollaín).
Sin embargo, tenemos un dominio audiovisual de la producción catalana, apoyos de las televisiones española y de Cataluña, y bastantes seguidores de la ideología que se manifiesta en el film de Villaronga.
Pero, es proporcional el éxito con el número de espectadores que consiguen estas producciones para elevar los egos. No. Y el gasto en subvencionarlas... la deuda acumulada en la distintas regiones es insufrible, encabezada por Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Por otro lado, me da pena la insufrible banalidad de la cinematografía española, en la que se pierden puestos de empleo por doquier. Y la automatización destructiva de los recursos y las empresas cinematográficas que, poco a poco, van desapareciendo de la comunidad de Madrid, debido a la mala repartición de los trabajos por nuestra península.
Creemos que esto puede seguir así eternamente, y no pagarlo al final.
Las comunidades autónomas, son un saco sin fondo... (esto comentario se escribió en 17 de septiembre de 2011, y continuamos en el sendero de la destrucción sistemática de la economía por el despilfarro y el desfalco).

Y es que en España, el ojo de Polifemo siempre ha sido rojo.

Pan Negro es una maniquea entrega política de la cinematografía española, usada como panfleto para defender los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; apoderándose de ellos la izquierda como sus únicos defensores en el planeta. Y yo nunca he sido de derechas.

En una sociedad rural golpeada por los desagravios de la guerra civil y la hambruna, se suceden los discursos de la propaganda comunista, para hacerse merecedores de lástima por las calamidades padecidas.
Algo hiriente, para un trabajador (a razón de 1000 euros mensuales) que si bien no sobrevive en la desgracia bélica de los años 30 y 40, no se ha permitido los lujos y favores de los gobiernos de izquierda, y unos sindicatos que sólo han velado por los intereses propios.
Por tanto, esta nueva cinta (dirigida por un director con buen ojo) y con subvenciones de TVE y la tele catalana, escuda el inexorable avance del independentismo en los últimos 75 años (periodo en el que hemos y seguimos pagando las consecuencias). Centrándose en el hambre, la desigualdad social, la tortura carcelaria y la libertad sexual, a través de la inocencia infantil, favorecen el ideologismo comunista. Sin condenar en su medida, los horrores de la guerra para que no vuelvan a producirse nunca más.

Además, estos nuevos herederos de la cultura subvencionada (dirigen el cotarro del dinero público para sus adeptos), poseen los designios de la exhibición y la producción del cine español, y rellenan las salas múltiples (cuasi vacías) con su anticuado ideal.
Se autonombran los embajadores exclusivos de las letras, la verdad y la defensa a ultranza de las clases necesitadas, los obreros, el feminismo y la opresión de la religión... católica (y no soy precisamente un buen católico, mi idea de Dios es otra más científica).
Así que este, "Pan negro", no lo es únicamente por la guerra, el hambre y la "calidad" de la materia prima, sino también por el oscurantismo de la época que nos toca vivir.
Si cinematográficamente es aceptable, pero la resistencia a aquella opresión, no surgió contra unos pajarillos indefensos en sus jaulas de madera, sino con un "no pasarán". Y es que muchos han tenido en su familia, heridos en batalla y...
Sin el apoyo de una burguesía pujante. Ni de los apoyos estatales con ramalazos republicanos.

Mientras se insiste en la separación, la realidad española se encamina hacia la precariedad social y... el hambre.
Demasiada política para mi gusto.

** Floja **

Tráiler Todas Las Mujeres, de Mariano Barroso. Reparto: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana.


Otro estreno español será Séptimo, de Patxi Amezcua. Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Jorge D'Elía, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro. Tráiler:


Tráiler del filme Qué Pena tu Familia, del chileno Nicolás López. Reparto: Ariel Levy, Lorenza Izzo, Andrea Velasco, y la participación de Luis Tosar y Eli Roth.


martes, 13 de septiembre de 2011

A kind of magic: Sacha vs. Freddy



The Queen: la reina del Rock&Roll.


El día 5 de septiembre, el productor, compositor y cantante, el gran Freddy Mercury habría cumplido 65 años. Y hoy 24 de noviembre de 2011, se cumplen 20 años sin la mejor voz del rock inglés.


Todos conocemos los detalles de su triste fallecimiento, pero lo que algunos no sabréis es, que se crió en la India (nacido en el protectorado de Zamzíbar) y era miembro de la comunidad religiosa "parsi", siendo nombrado como la primera estrella del rock y héroe asiático en Gran Bretaña. Tuvo que huir con su familia por la revolución en la isla.
Tambíen era pianista, en sus comienzos lo tacaba en su banda The Hectics. Hasta que en 1970 conoció al guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, con su banda Smile. Posteriormente, aprendería a tocar la guitarra.
Sería el propio Freddy quien pusiera el nombre a la nueva banda The Queen.
En la universidad estudió arte y diseño gráfico, eso le llevo, a diseñar el propio logo del grupo mítico de rock.

Aunque el escenario se convertía en un huracán de ritmo y fuerza, en su vida privada era muy tímido, y casi no concedía entrevistas. En 1991 sus fuerzas fueron decreciendo paulatinamente, y los periodistas empezaron a rumorear sobre la causa de la enfermedad. Hasta que el mismo mandó un comunicado, para terminar las especulaciones, fue el siguiente:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará".

Poco después, moriría a la edad de 45 años. Y en su testamento, le legaría la mayoría de sus bienes y derechos de canciones a su compañera y amiga Mary Austin. Canciones míticas que el compuso, como: Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to love, We are the champions, etc...
Aunque al hablar comúnmente, tenía el registro de barítono, cuando lo hacía cantando llegaba al grado de tenor. Y así, en 1985 en el concierto con motivo del Live Aid, ante 72000 personas cantando al unísono, fue nombrada como la mejor actuación en directo de la historia del Rock. Hasta su última convocatoria en directo en 1986 en Knetworth, ante 300 mil seguidores.

Ciertamente, Freddy Mercury se puede considerar como uno de los mejores vocalistas-rock. Alguien que tenía como mitos musicales a Elvis Presley, The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who o David Bowie; tenía que conseguir hacer algunas de las canciones más míticas del mundo discográfico. Era autocrítico, pues, se tenía por un instrumentista bastante anárquico y usaba en directo pianos de cola, e incluso a veces, el clavecín.

Sería nombrado por la BBC en 2002, como el número 58 en la lista de personajes británicos más influyentes.
Sin duda una banda mítica como The Queen, y un cantante poderoso en los directos y hacedor de grandes espectáculos, merecían una pélicula sobre su vida.


Y en eso estamos, el actor y cómico londinense Sacha Baron Cohen (conocido por Ali G, Borat, Bruno o Sweeney Todd) parece tener todos los billetes para interpretar el papel del cantante. La verdad que tiene gran parecido, y como es un camaleón de la caracterización, lo bordará. Estamos deseosos de verle interpretar al gran Mercury, pues, es bien conocido, el sentido del humor que derrochaba en sus videoclips.









Además, a Sacha Baron le veremos en la nueva Obra Maestra de Martin Scorsese, con el papel de un entrañable inspector de estación en "Hugo", basado en la considerada primera novela gráfica de la historia de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret (trailer en columna lateral). Tiene una bonita página web... Pulsa aquí.

Una comparación entre Freddy y Sacha Baron Cohen:


El título de una película mágica, podría ser: A kind of Magic "Una especie de magia". Este disco hacía el número 11 de la banda y fue la banda sonora de Highlander, con Sean Connery (parece prácticamente retirado ya que lleva más de cinco años sin rodar, merecido descanso tras 40 años de carrera) y Christopher Lambert, del director Russell Mulcahy (cuyo trabajo ulterior fue la cinta de Give'em hell, Malone).
Este director australiano ya trabrajó con Queen en el rodaje de su video documental Greatest Hits 2. También tiene reconocido trabajo con otros cantantes y grupos como ACDC, Elton John, Billie Joel, Duran Duran o Culture Club.

Parece ser que el gran Brian May, ha declarado que la película está en producción y se hará realidad.
Sólo espero que esté a la altura de una de las mayores figuras del rock y de la banda sonora de nuestras vidas.
El esfuerzo ha merecido la pena y el reconocimiento de Cinecomio se deleita en recordar a The Queen. Gracias.

Muy recomendable el documental sobre otro grande, Bob Marley, dirigido por Kevin McDonald (Touching the Void, El Último Rey de Escocia). Trailer Marley:

jueves, 8 de septiembre de 2011

When You´re Strange, y Tom Dicillo.
















Tom Dicillo y el mito.


¡Son fantásticos! Una mezcla extraordinaria, de la que tenía que surgir una obra de elevados quilates. The Doors y Dicillo.


Y es que un director salido de la Universidad de Cine de New York, que ha trabajado, mano con mano, junto a Jim Jarmush, siempre tiene algo que ofrecer al público. Y más, después de una carrera con películas interesantes (aunque muy personales)... Un ejemplo de ello, Tom Dicillo rueda con altas dosis de introspectividad esa maravilla del sarcasmo y el cine, titulada Vivir Rodando o "Living in Oblivion". Con Peter Dinklage, el Tirion Lannister de Juego de Tronos (hilarante), y dos actorazos en estado de gracia: Steve Buscemi y Catherine Keener. Vedla en versión original y gozaréis de esta...

***** Obra Maestra *****

Ah, sí. La comenta Johnny Deep en su versión original. No desentona nada, jeje.

Pero, volviendo al rock and roll:
Aquellos que se acerquen a When You´re Strange, queriendo ver un show musical de una gran banda de rock, es posible que se decepcionen.
Otros que se quieran aproximar al mundo de lo extravante y lo reaccionario en una estrella como Jim Morrison, pensarán que no era para tanto.
Uno pocos que se apasionan por la creación de un cineasta como Tom Dicillo, verán el acercamiento a la mitología extrema, a la historia del Rock and Roll y a alguien que lo tenía todo en el mundo y lo tiró por la borda, debido a su ego y creerse que podía cambiar las universales ideas sobre la religión, la política y el sexo.

Desde luego no lo consiguió, como todos sabemos, la religión se hace cada vez más extremista, la política está en la profundidad de un pozo cenagoso en el que reina la corrupción y la insensibilidad, y el sexo está... donde siempre.
Y Tom Dicillo, esto, también lo sabe.
Además, suma a su film algunas imágenes rodadas por el mismo Jim Morrison conduciendo por el desierto. Los que hemos hecho esto, sabemos de la belleza y la libertad profunda que embarga a estos felices soñadores motorizados.
Otro acierto, es presentarnos a la banda en su totalidad y la desesperanza de aquellos que quieren el éxito y el dinero para ser felices y no lo consiguen.
¿Por qué?. Por que a otro ser humano, no considera esto lo más importante en la vida.
Jim Morrison... idiota o incrédulo, racionalidad o adicción, aburrimiento o poesía... divinidad o mito.
Pasión y muerte. De un genio.

"Cuando eres un desconocido... nadie recuerda tu nombre".
A veces, la letra de una canción, es toda una declaración de principios.
The Doors, el principio y "the end", del rock psicodélico. Y la poesía abstracta.

Tom Dicillo, por favor, sigue creando películas o documentales. Algunos
necesitamos estas historias, fuera del mundo comercial de Hollywood.

**** Excelente ****


When you're strange - Extra Clip



Hacía tiempo que, una intro y una canción de una serie, no me incitaban a verla en su plenitud. Acabada la primera temporada, todos esperamos la siguiente. Juego de Tronos de HBO:


Versión extendida de la intro de Juego de Tronos:


Por su parte al gran Peter Dinklage (es impresionante verle interpretar en su versión original) antes de continuar con su papel de príncipe de la casa Lannister, le prodremos ver en el film Knights of Badassdom.
Todos los premios que le otorguen, serán bien merecidos. Tyriooon!


Por otro lado, ya se ha editado el trailer de la nueva película protagonizada por Johnny Depp. Producción de Jerry Bruckheimer y dirigida por Gore Verbinski para Disney. Reparto: Armie Hammer, Johnny Depp, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, Tom Wilkinson, Barry Pepper, James Badge Dale, Joaquín Cosío.
Trailer The Lone Ranger (El Llanero Solitario):

viernes, 26 de agosto de 2011

2001: Una odisea del espacio de Kubrick.


2001: Una odisea del espacio. La involución humana con Stanley Kubrick.
La odisea de la involución social.

El ojo fotográfico de Kubrick, y su mente preparada para la música y el ajedrez, le llevó a concebir secuencias míticas que se quedarán en la cúspide de la cinematografía para siempre. Los cinéfilos, fans o discípulos visuales de Stanley, se lo agradecemos.

Con su melomanía clásica dio pie a verdaderos ballets visuales, prescindiendo muchas veces de los compositores. Con su frialdad intelectual y su perfección en los encuadres, demostró que las películas pueden ser verdaderos lienzos. Con su pasión por el cine (de directores como Sergei Eisenstein o Max Ophüls), se consagró como un maestro en la técnica óptica y el montaje.

Kubrick y su visión fabulosa para crear espacios y puntos de fuga.

En la época de los 70, en plena vorágine de la guerra fría y conseguir la primacía por la conquista del espacio entre la URSS y EEUU, una misión fue encomendada a un cineasta. Grabar una imágenes en 35mm. lo más reales posibles sobre la llegada del hombre a la Luna (o al menos está considerado como una leyenda histórica). Lo que si es cierto, es que hubo varias personas desaparecidas con posibles relaciones al hecho.


Imágenes satélite del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), muestra rastros de los paseos de los astronautas y zona de alunizaje del Apolo 17.

Sin embargo, lo importante es que tuvo el acierto de adelantarse a la historia, y en 1966 comenzaría a dirigir la película más innovadora de la historia, "2001: Una odisea del espacio.
Para llegar al espacio se detiene en nuestros más remotos antepasados. En una lucha por el agua (junto con la escasez de alimentos, una de los problemas de la actualidad), dos bandas enfrentadas descubren que para conseguir la supremacía, es necesario el uso de las armas y la violencia. El mono-humano victorioso lanza el instrumento homicida al aire. Y suenan los acordes del Así habló Zaratustra de Richard Strauss. Una gran elipsis de 4 millones de años, para llegar a la era espacial.
En 1991, el film 2001 fue anexado a la Biblioteca Nacional de Grabaciones del Congreso de EEUU. Aunque en su año del estreno fuera calificada por algunos críticos como demasiado abstracta. Con sólo 40 minutos de diálogo y sin ninguna narración de las imágenes. Los efectos especiales serían creados ópticamente con la supervisión de Douglas Trumbull, compaginados con música clásica de Jachaturián, Strauss y el vanguardista compositor rumano György Ligeti. Un riesgo al alcance de los genios.

2011: Ha pasado una década desde 2001, y el humano aún está estancado en una estación orbital.
La involución de la Tierra en el aspecto de los recursos, es un hecho.
Escasez de agua y alimentos.
Miles de personas mueren de hambre y enfermedades incurables.
La violencia crece por momentos.
Los medios dominan la opinión pública, formando redes hostiles.

Y en España llegó un presidente... de cuyo nombre no quiero acordarme.
Para aquellos que no lo conozcan demasiado; diré que su ministra de Sanidad lanzó un hueso al aire. Calificó como encuentro histórico en el planeta (Tierra, jeje) o conjunción a nivel planetaria, dos presidencias desiguales (aunque una, acordó la normalidad con Cuba). Pero, de aquellas palabras, hoy hasta los monos españoles seguimos temblando. Entre el paro inaguantable y la nula reconciliación social.
Además, es que este hueso es... el paro.
La involución humana hará que dos bandos históricos, cualquier día, se líen a mamporros. No sé, si serán de izquierda o derecha, de arriba o abajo, pero la violencia vencerá de nuevo. Y es que, la incomunicación hará estragos en el mundo. Tras el hambre y la pobreza, claro.

Mientras tanto, los políticos del pasado habían convertido España en una charca cenagosa, en la que seguimos chapoteando entre la falta de trabajo, la violencia en las calles familias, la pobreza y la desunión. El amigo huesudo, que fue lanzado al aire, debe ser de algún pariente de aquella llamada memoria histórica... ¡tan desesperante todo!.
Esto nos pasa por airear los cadáveres del pretérito imperfecto, que iba o puede reabrir las violencias de antaño. En cambio, el presente se ven a través de una lente enrojecida, casi colérica, que pospone 5 millones de parados y no tiene vías de solución... parece un grupo apartado de la sociedad, para siempre. Los que pintan menos que un mono.
El mundo se resquebraja como la piel de un viejo. La inteligencia, tras su abandono de la nave ha dejado la charca como el espacio profundo. Insondable.

Los avances científicos denotan la evolución del cerebro humano. El hueso se convierte brillantemente en una nave espacial. Una estación orbital con una zona central antigravitatoria, se adelanta de nuevo a la realidad. En la actualidad, la estación internacional surca nuestros espacios.
Stanley Kubrick, tomó como ayudante del guión a Arthur C. Clarke, creador del relato corto llamado El Centinela en que se basa el film. El asesoramiento resulta de una realidad pasmosa.
Las videoconferencias y el alunizaje, son otros de los ejemplos de la certeza de estas mentes privilegiadas.

El asunto de Dios o Ser Superior. Una señal fue emitida desde un punto cercano a una de las lunas de Júpiter (Io). La conjunción rodada por Kubrick, forma unas líneas con forma de cruz latina, con un monolito de origen extraterretre situado perpendicularmente.
Aún, no se ha podido comprobar que exista una entidad divina. Pero, Zapatero y su equipo, ha visto que aquél pudiera ser un enemigo. Deberían estar tranquilos, hasta que la ciencia pueda demostrar la existencia. La fé mueve montañas, o volcanes en erupción.
La misión espacial es descubrir la procedencia de dicha señal. El film lo representa como un monolito con conexión terrestre. El Discovery viaja a Júpiter, con 5 tripulantes. Muchos no regresarán, por culpa de la nueva divinidad creada por el hombre.

HAL 9000. La inteligencia artificial, representa a los nuevos dioses "prometeicos" de los humanos. Un ser pensante independiente. Juega bien al ajedrez y puede leer los labios.
Al ver próximo su fin, como los monos, se defiende. Mata a los astronautas hibernados, y es capaz de conspirar contra sus enemigos. Planea una estrategia para deshacerse de sus posibles asesinos y creadores.
En un paseo espacial angustioso, Bowman luchará por sobrevivir y evitar la despresurización. Una propulsión certera y la posterior recuperación de su casco, consiguen no esparcir su materia corporal por el espacio.
Hay que eliminar al nuevo Dios. Eliminar su cerebro. Será una ardua tarea, sustraerle las tarjetas de memoria. La máquina como el hombre, en peligro, pone de manifiesto la involución propia, cuando se hace utilización de la violencia. En una secuencia, de las mejores de la historia del cine, HAL va perdiendo su racionalidad, hasta convertirlo en un hilo sonoro y una canción. "Daysi", fue la primera canción interpretada en nuestra era, por una computadora no mecánica.

La coexistencia de mundos paralelos. Bauman se va haciendo cada vez más viejo. Se ve a sí mismo en distintos estadíos de su vida. El decorado hace parecer, que se encuentra en distintas épocas de la Historia.
Finalmente, acaba postrado moribundo frente al monolito o Ser "Divino". Así, acaba la involución del Hombre. La muerte.

Las preguntas: Es este el fin del ser humano, ¿la fe salvará a los hombres?. ¿Es el fin o el principio?. Kubrick termina con Bowman flotando por el espacio, el origen de todo. Su forma es un feto con bolsa amiótica, que se mantiene sobre la Tierra. Y el maestro Kubrick, hace su involución personal...
El cierre son los compases de los comienzos con Así habló Zaratustra, la involución del hombre, de la película y de la Ciencia Ficción.

Postdata: Dejaré el viaje lumínico y sonoro, abstracto, para la reflexión de cada uno de nosotros.

***** Obra Maestra *****

Lost Kubrick, documental - The unfinished films of Stanley Kubrick


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Documental interesante de Channel 4, Las cajas de Stanley Kubrick. En ellas habla su hija, Vivian Kubrick que aparece en 2001:




sábado, 20 de agosto de 2011

Forrest Gump: La vida es como una caja de... música.


El humor, la música y el amor con Forrest Gump

La banda sonora de Forrest Gump es un recorrido por la historia del rock americano del siglo XX. Si bien, el compositor Alan Silvestri creó su tema principal, el resto de canciones son las adecuadas para contar la vida de Forrest, y la sociedad de los 60 y 70 en USA.
Silvestri, Zemeckis y Tom Hanks (F. Gump), recorren en el film vidas paralelas. Músico y cineasta comparten créditos en siete películas. Cada uno tiene su Oscar. Silvestri antes de sus historias tocó como guitarrista en un grupo de R&B y Hanks nació como estrella dando saltos y simulando tocar, en el sofá, en Despedida de Soltero. Ya no pararía de saltar.
Ambos, tres, tienen un nexo común Steven Spielberg. El Midas de Oro. Y sus carreras, por tanto, han sido doradas.

* Un inciso para añadir que Tom Hanks se pondrá a las órdenes de Robert Zemeckis una vez más en una película scifi Major Matt Mason, sobre un conocido muñeco de Mattel. Además, tiene un próximo estreno con el nuevo trabajo de John Lee Hancock (The Blind Side).
Además, Tom Hanks se vuelve protagonista de los 60 de nuevo, veinte años después del estreno de la película basada en la novela de Winston Groom con el título Forrest Gump.
Será una serie producida por él mismo para la cadena CNN, que profundizará en los cambios sociales y culturales que fluyeron como un movimiento imparable a favor de la paz y la libertad, y una década de música que quedará en la mente de todos los aficionados al rock&roll. (Discovery Max - Los sesenta)

En 1935, la música estadounidense estaba copada por los ritmos del blues y el jazz.
A comienzos de dicho año, nace un fulgor que resplandecería en las siguientes décadas, Elvis Presley y el Rock.
- Elvis Presley: "Tú no eres más que un perro sabueso/ llorando todo el tiempo.../ Bueno, tú nunca cazarías una liebre, y no eres mi amigo". Letra.
Tema "Hound dog" versión de una canción 4 años anterior de Willie Mae "Big Mama" Thorton. Elvis enseñará a mover las caderas al mundo y a Forrest Gump.

Hasta ese momento, comparten en las listas de éxito los temas rockeros con los de rhythm and blues. Personajes que dejan su voz en la película como, Clarence "Frogman" Henry, Wilson Pickett, el guitarrista neoyorkino de "Peter Gunn" y "Rebel rouser" Duane Eddy. Todos ellos beberían de las fuentes que abrieron otros, como Muddy Waters, Bill Halley, Fast Dominó o Little Richard. Hasta que llegó, el Rey.

Forrest Gump, va creciendo con el film.
Nos cuenta su historia, entre comicidad latente, y poderosos derrotes hacia la nostalgia y la melancolía. A ritmo de Rock, se instala cada vez más en nuestras cabezas. Se convierte en adulto-niño (ya que los roqueros nunca perderán su atractivo por la diversión de la juventud).

- Wilson Pickett, rockeros de Alabama (el equipo de Gump es el Alabama Crimson Tide, ganadores de numerosos trofeos y cantera de la liga profesional de fútbol americano) dan muestra de ello: "Vamos compañero, como Long Tall Sally/ Twisteando con Lucy/ haciendo el Batusi/ Hay que levantar tu espalda/ Dije que me gusta esto/ hacer el tonto ahora/ Mírame, trabajar ahora".

Tras su comentario a Kennedy con sus problemas de micción...
La parte protesta, se hace con el espíritu de la cinta.
Protestas por la segregación racial y la violencia.
En 1959, el sonido de la Tamla Motown de Detroit, aparece en la escena; las emisoras comienzan a poner los hits que llegarán al top 10, en la siguiente década.
Y Forrest se da cuenta, que ama a Jenny...

El sonido Detroit sigue los pasos de The Miracles y Smokey Robinson, grupos como The Supremes y Diana Ross, anteriormente The Primettes, abren puertas para el psichodelic soul y el disco. La lucha racial por el baile.
Una familia de soul de Georgia, Gladys Knight and the Pips, cantarán desde la Tamla Motown "I´ve got to use my imagination".
- The Four Tops, son unos pioneros de la ciudad del motor y hacen bailar: "Pero, no puedo ayudarme a mí mismo./ No puedo parar, me estoy volviendo loco, y no puedo parar./ No me puedo controlar, me estoy volviendo loco... Y Forrest se hará amigo de Bubba.

La política acaba siempre divergiendo, las posturas de izquierda y derecha nunca se darán la mano.
En 1964, las armas químicas están a la orden del día. Ecos de una explosión que matará al gran Bubba, y las expectativas de futuro de una generación.

Su padre era un físico de sangre mexicana que rechazó trabajar en el desarrollo de la bomba atómica del proyecto Manhattan, y actuó en la marcha sobre Washington con Martin Luther King, por los derechos civiles. Era la reina de la canción protesta:
- Joan Baez: "Por cuántas carreteras debe caminar un hombre, antes de que lo llamen hombre./ Cuántos mares debe recorrer una paloma, antes de dormir en la arena./ Cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de prohibirse para siempre./
La respuesta, amigo mío. Está flotando en el viento.

Y el inocente Bubba, se quedó en las orillas de aquel lejano río.
El novio de Ms. Baez... judío, tocaba el bajo, la armónica, el piano.
Se llamaba Robert Allen Zimmerman.

- Bob Dylan: "Bien, te apedrearán cuando intentes ser bueno./ Te apedrearán tal como dijeron que lo harían./ Te apedrearán cuando intentes irte a casa./ Te apedrearán cuando estés allí solo, pero yo no me sentiría tan solo./ Todo el mundo debería ser apedreado.
- La cantante Jackie Deshanon interpreta esta situación con: "Lo que el mundo necesita ahora, is love, is love, sweet love".

Morirían asesinados muchos que tuvieron un día un sueño. Y aparecerían, otros grupos violentos, como los Panteras Negras.
Oye, Forrest en que follones te estás metiendo. Por culpa de una mujer...
El problema son las guerras, separan y enfrían todo.
En 1967, una amiga de Martin Luther King pediría respeto, era Aretha Franklin, metiéndose en relaciones con los cuernos... pobre Forrest.
La violencia de género, entra en acción y el feminismo por los derechos de las mujeres. Y Jenny, liada con un violento.

Por la soleada California (yo cuando fui estaba nublado... una bella pena), a grandes pasos avanza una incontenible reacción de jóvenes. Con flores. En los pelos. Y plantas para fumar. Y el amor libre. Son el movimiento hippie y el ecologismo.
Unos jóvenes ponen el nombre a su grupo, partiendo de una crítica a su profesor de gimnasia. Este, estaba obsesionado por la longitud del pelo de los alumnos. Por eso, Ronnie van Zant puso 3 guitarras principales, para mover los pelos. Hasta que un accidente de aviación le detuvo. Una pena para todos:
- Lynyrd Skynyrd: "Alabama dulce hogar, oh chica, dulce hogar./ Donde el cielo es tan azul./ Y la verdad del gobernador. Alabama dulce hogar./ Señor, vuelvo a casa contigo. Yeah, yeah conseguí la respuesta de Montgomery".

La música se convierte en un festival. El verano del amor, Monterey, Woodstock, precios de 18 dólares por tres días de pasión. El LSD trae efluvios de psicodelia.
De California son la Creedence Clearwater Revival y John Fogerty, que saldrían tres horas y media tarde, por la extensión de Gratiful Dead, y cantan:
- Credence: "Algunas personas nacen para ondear la bandera./ Oh, son rojos, blancos y azules./ Y cuando la banda toca... alabar al jefe./ Te apuntan con el cañón, Dios mío./ Yo no soy, yo no soy, no soy hijo de ningún senador./ Yo no soy, yo no soy ningún privilegiado.
El concierto comenzaría con el mejor guitarrista de la historia, distorsionando el himno de EEUU, dando muestras del poderío eléctrico de las décadas siguientes.
Abajo la guerra, viva el amor.

- Mamas & The Papas: "Todas las hojas son marrones, y el cielo es gris./ Salía para caminar, en un día de invierno./ Estaré a salvo y protegido, si estoy en L.A./ Soñando con California, en un tal día de invierno.
- Buffalo Sprinfield: "Algo está pasando aquí, que no está del todo claro./ Hay un hombre con una pistola por allí, diciéndome que tenga cuidado./ Creo que es la hora de que paremos, chicos, qué es ese sonido./ Todo el mundo conoce, esto se viene abajo.
- Jefferson Airplane, con Marty Balin, que abriría el local The Matrix: "Mira lo que pasa en las calles. Hay una revolución. Vamos a la revolución".
- Beach Boys: "Así que iza la vela del John B./ Mira como se sitúa la vela mayor./ Llama al capitán en tierra./ Déjame ir a casa, déjame ir a casa. Quiero ir a casa".
- Scott Mckenzie, construye el himno hippie por excelencia: "Para aquellos que vienen a San Francisco./ El verano es el momento del amor./ En las calles de San Francisco./ Gente amable con flores en el pelo.
- The Byrds, fueron llamados los Beatles americanos... Aunque, los británicos fueron los primeros en despegar. Y John Lennon, toma la idea para la letra de Imagine. Jejeje. Es otra historia.
Volviendo a USA y Forrest, que es su película.
Ponen de éxito una letra tomada de los Evangelios: "Para todo (turn, turn, turn), hay un momento (cambio, cambio), y un momento para cada propósito, bajo el cielo./ Un momento para nacer, un momento para morir, un momento para sembrar, un momento para cosechar, un momento para matar, un momento para curar, un momento para reír, un momento para llorar".
- Con The 5th Dimension, llega la época de Aquarius: "Cuando la Luna esté en la séptima casa, y el amor conducirá a las estrellas./ Es el amanecer de la era de Acuario"... El viento lleva los efluvios del cambio hasta la costa este, en Broadway se estrena el musical Hair (luego dirigida en cine por Milos Forman).
Simon & Garfunkel y la caída de una media, rompían las taquillas desde Queens en New York. - Mientras que Harry Nilsson y su "Midnight Cowboy", (que cantaría junto a John Lennon, y se correría con él y Ringo, alguna que otra juerga), se juraba: "Todo el mundo está hablando de mí, pero no escucho ni una sola palabra de lo que dicen. Excepto los ecos de mi mente".

En 1965, el rock psicodélico y las drogas llegan a su momento más álgido. Unos genios nacidos para la música se unen... Él, Jim Morrison. Ellos, Ray Manzanarek, Robby Krieger y John Densmore.
- The Doors. Su nombre fue tomado de un poema de William Blake: Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito". La conexión no terminaría ahí, daría nombre a la novela de Aldous Huxley "The Doors of Perception".
"Nosotros perseguimos nuestros placeres aquí, enterramos nuestros tesoros allí./ Pero, puedes aun recordar, el tiempo en el que lloramos./ Romper, atravesando, hacia el otro lado".
Hubo una alto precio que pagar, muchos de estos genios, morirían muy jóvenes. Víctimas de un exceso de libertad. De su egocentrismo. De su divinidad.
Hago un break, para recomendar vivamente a todos, la película de Tom Dicillo. De la cual hablaré próximamente. Y de los Doors. Y de Jim Morrison.

El corazón de Forrest Gump, y su humor, son los que te atrapan en esta historia. Un inocente, en medio de tanta vorágine. Él quiere hacer algo por su país, por Bubba (le dona a su madre el dinero ganado), por Jenny (quiere sacarle de un mundo violento, pero no puede y llama al barco con su nombre), y de una nueva enfermedad moderna... La depresión.
Pescar y correr, son la cura. Estar en marcha, estar vivo.
Forrest gana dinero con facilidad, sin embargo, no lo quiere. Lo dona. Sirve para comprar cosas tontas. Un tonto es el que compra tonterías.

En 1969, se estrena la película de consagración de dos estrellas "Butch Cassidy and Sandance Kid" (Robert y Paul).
- B.J. Thomas cantará la canción del film, compuesta por Burt Bacarach:
"Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza. Pero, eso no significa que mis ojos enrojecerán pronto./ El llorar no es para mí, porque no voy a parar la lluvia quejándome./ Por que soy libre, nada me preocupa".

La parte final es melancolía pura.
Muertes de seres que comparten una vida extrañamente divertida.
El futuro de un niño con estrella (Haley Joel Osment), y el viento... ¿traerá nuevos tiempos de cambio?
Han pasado del estreno, ya 17 años...
El mundo sigue siendo como una frágil pluma al viento.

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- Bob Seger and the Silver Bullet Band:
"Nosotros andábamos contra el viento./ Éramos fuertes y jóvenes,/
y andabámos contra el viento".

**** Notable ****

Lynyrd Skynyrd en la divertida Nashville, "Sweet home Alabama"

Elvis, "la pelvis", Presley. "Hound dog":


The best... Jimmy Hendrix en Woodstock 1969:


Jim Morrison, esto es un comienzo en The Matrix, con The Doors (vaya crack...):

Cinemomio: Thank you

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