Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 16 de septiembre de 2017

Héroes y heroínas, muy animados.


Tiempo de Héroes y Harley´s.


Esporádicamente, suceden por distintos canales de exhibición, algunas producciones de animación, tanto digital como clásica, que recalcan un aspecto menos superficial o infantil. Son historias que convergen en la ciencia ficción dirigida hacia un público más reflexivo y exigente, alimentados por aquellas opciones visuales procedentes de películas anteriores o de los cómics, y ocasionalmente, raptadas del novedoso mundo de los videojuegos, con novedades en CGI y captura corporal.
La factura técnica de estos trabajos, ha ido creciendo con la memoria de las narraciones que recordamos los aficionados, adaptándose a los nuevos tiempos y mentes, siempre coincidiendo narrativamente con determinados elementos de los géneros de fantasía y terror. Donde la fuente originaria se fue convirtiendo en referente de distintas generaciones, que ha sucumbido a los nuevos medios o canales de distribución, como la televisión o internet.

Observando la evolución de estos productos animados, existe un gran salto respecto a la calidad de las imágenes y representaciones fantásticas, con imágenes propuestas por el poder de la tecnología actual y los potentes corazones binarios, que reproducen en alta definición y con la capacidad para elaborar situaciones sobre ambientes más realistas o en representativos mundos imaginarios.
Así, los equipos técnicos se han extendido internacionalmente, con los mejores profesionales en cada campo, para extraer los preciados tesoros que produjeron videojuegos como Resident Evil o su nombre japonés Biohazard desarrollados por la empresa Capcom, que asustaría a varias generaciones de jugadores y espectadores de todo el mundo. Además de una serie de novelas gráficas, seis largometrajes con personajes de carne y hueso (llevados a cabo por el director Paul W.S. Anderson, autor del filme Event Horizon), una serie de televisión y diferentes producciones animadas para la pequeña pantalla.
En el mismo rango de animación, digital para más inri, detectamos una producción rescatada en la película de Paul Verhoeven (Elle), a punto de cumplir 20 años en noviembre de 2017, Starship Troopers. Cuyo origen reside en una serie de episodios creados por el novelista estadounidense, Robert A. Heinlein, para una revista de ciencia ficción en 1959, y posteriormente, publicada como libro titulado Starship Soldier.
















Starship Troopers: Traidor de Marte.


No cabe duda, los directores japoneses de animación, Shinji Aramaki (Appleseed, vídeo Halo Legends) y Masaru Matsumoto (experto en efectos digitales), han captado el espíritu de aquella película de finales de los 90 con un extraño y divertido guion de Edward Neumeier y Michael Miner (creadores de Robocop), relatando un episodio de aquel trooper llamado Juan "Johnny" Rico, interpretado por un Casper Van Dien (también productor ejecutivo junto a Neumeier), que en la interpretación presta su voz al protagonista de esta producción. Al igual que el personaje Dizzy Flores, doblado por el cuerpo y voz original, Dina Meyer, con un asombrosa resolución y curvas anatómicas. Mientras, en un lugar menos predominante la figura de aquel militar llamado Coronel Carl Jenkins, interpretado por el humorista y actor Neil Patrick Harris, aquí curiosamente doblado por un especialista que ha trabajado en películas como 2012 o El Renacido.

Marte se ha convertido en un circo (para pulgas gigantes con mala leche), que se mueven de manera arbitraria, más o menos inteligente, para crear una gran colmena que esté teledirigida por una mente humana, más de lo supuestamente previsto en el guion elaborado años antes y filmado por Verhoeven.
La narración es lineal y basada en sus escenas de acción, bien elaboradas con métodos de digitalización digital, pero cuyos diálogos carecen de interés narrativo, más allá de expresiones épicas y chistes poco ocurrentes de algunos personajes prescindibles, o dirigidos a un público más infantil de lo esperado en la presentación. Es decir, si en este Traidor de Marte producido por Sony, vas a buscar algo más significativo de una buena paliza visual, saltos al vacío o macarrada de láseres, penetrando por cuerpos de insectos que estallan en coloridas texturas viscosas, será mejor que visiones las siguientes intercomunicaciones con el planeta Tierra.

Porque, a pesar de la cuidada factura y la diversión comunal de entes binarios (que no descomunal como los recientes Terraformars de Takhasi Miike), la expresión de los personajes es fría y distante, como el planeta rojo en un cerrado día de invierno. Igual de combativos o echados para adelante, que los representados del primer montaje real dirigido por el holandés, pero mucho menos divertidos o facultados para crear un ambiente más animado. Donde las relaciones son planas como una tableta digital (a pesar de las rotundas formas) y algunos comentarios dejan bastante que desear, al igual que la imagen caricaturizada del elemento malvado. Vamos que los insectos son meros espectadores en una acción, protagonizada por algunos espectaculares movimientos en masa o la exactitud de sus resoluciones gráficas y menos, por los textos aprendidos del pasado. Bastante pasable...
















Resident Evil: Vendetta.


El corte digital de esta segunda propuesta es muy similar en el aspecto gráfico, pero más determinante y atractivo por el lado argumental. Ya que refleja, además de esa calidad técnica del equipo informático de Capcom Company y la también japonesa Marza Animation Planet (Moom, Capitán Harlock y próximamente Sonic the Hedgehog), una fuente artística (algo mejorada en el anterior filme) en el procesado de sus expresiones faciales y, sobre todo, en la profundidad del guion de Makoto Fukami (Psycho-Pass) o el también, director-productor-actor y guionista Joe McClean, dedicado a sus primeros cortometrajes como el curioso título, How to Make a David Lynch Film.
Del lado visual, tenemos al director Alexander von David, poniendo voz a sus capturas faciales en alta resolución y que, además, ya participara en el guion de la primera Resident Evil: Maldición; más la suma de una visión oriental como la del director nipón, Takanori Tsujimoto. Este último, autor polifacético de cintas como Kiru junto a Rinko Kikuchi (Pacific Rim), Bushido Man o las mini-series Ultraman X o High & Low: The Story of S.W.O.R.D.

Significa el tercer producto previsto para animación en 3D, después de la mencionada Damnation y Degeneration, que se ve imbuido por la ambientación radical de los videojuegos y un mejor aporte al género de terror. Superior en muchos casos, interpretativos y narrativos, a las últimas cinco películas de imagen real, o por tanto, más conducido a un público de mayor edad y complejo intelectualmente, sin perder de vista al entretenimiento localizado tras Resident Evil 6.
Donde los personajes representados como la doctora Rebecca Chambers, interpretada por la actriz digitalizada Erin Cahill, dos actores especializados en voces animadas como los héroes del largometraje y, un terrorista biológico con corazón, encarnado por la expresividad del actor John DeMita, con una carrera profesional en numerosas series de televisión, doblando a Jet Li o participando en el elenco con voces adicionales de películas como El Castillo en el Cielo, Lilo & Stitch o la más reciente ¡Canta!

Son dos buenas muestras del CGI animado para adultos, con una tecnología cada vez más extendida y aceptada por los telespectadores del mundo, con capacidad para crear mundos fantásticos o terroríficos, que debería tener la meta de naturalizar los rasgos faciales y dotar a las expresiones de mayor capacidad emocional. Pero, en rasgos generales, películas entretenidas al servicio de la acción animada de la captura de movimientos y el entretenimiento con representatividad artística, encauzada a crear nuevos seguidores.
Lo conseguirán si, los creativos elaboran sus pensamientos o ideas, en base a la interpretación adecuada de los píxeles y la naturalidad de los personajes, con texturas más realistas y paletas de colores infinitas, pero sin perder la vista a el desarrollo narrativo. Que, cada día, pequen menos de aspectos inexpresivos o la nulidad de métodos de interpretación clásica. Especialemente, los sugeridos en esta última entrega, con una elevada manifestación artística de los directores y los equipos informáticos de Capcom.
















Batman y Harley Quinn.


En último lugar, no en el aspecto divertido, nos volvemos a encontrar con los famosos personajes creados por Bob Cane para DC Cómics y en la producción de Bruce Timm, para la cuidada serie de televisión. Una vez, digerida y disfrutada convenientemente aquella, el espectáculo comienza a todo trance, con unos títulos de crédito que recuerdan momentos idílicos de la animación para televisión, creados por Friz Freleng para The Pink Panther y la música sensual de Henry Mancini.
Ahora, entramos en otra oleada gráfica, diferente a la anterior participación del mundo barriobajero y fantástico de una lineal Gotham, donde el Jocker era protagonista de la función, enfrente del murciélago o caballero oscuro. Magnífica recreación, estelar y jocosa, sobre una mente para el espectáculo y el crimen, de cómico fracasado a La Broma Asesina. Aquí, en Batman y Harley Quinn, nada es mínimamente parecido, solamente algunos compases dirigidos a movimientos sigilosos o jazzísticos... que, no es poco, cuando anochece.

La violencia en estos dibujos está aniquilada, se flexiona como un tallo en favor del viento infantil, donde los héroes son oscuros y sus contrarios, de un verde radiante y radiactivo. Seguramente en las antípodas, del nuevo relato, que marcará la aparición de un Jocker administrado por Martin Scorsese y dirigido por Todd Phillips (autor de la desgraciada Starsky & Hutch o la serie Resacón en las Vegas), sin duda, esa será otra historia... ¡Qué placer, arriba el telón!
Pero, este mundo ambivalente con la creación de Paul Dini, es desconcertante y demasiado histérico, por momentos, aunque la reina indiscutible del baile, sea esta Harley Quinn algo infantil y de arranques de plañidera amistosa. James Krieg (guionista de otras series animadas de la franquicia DC), pone la nota discordante también, con una rivalidad plantada de malvados, encabezada por unos desdibujados, la antigua botánica llamada Hiedra Venenosa, su experimentador el Hombre Fluorónico y la aparición postrera de La Cosa del Pantano. Pasemos a otra cosa...

Por tanto, es la siguiente cinta en orden cronológico, dirigida por un creador como Sam Liu, criado sobre los departamentos artísticos del cómic y los orígenes de la serie televisiva. Cada vez más animado para elaborar estrategias contrapuestas, en ambientaciones diferentes y apartados conceptuales, con triángulos más articulados narrativamente, pero no, demasiado fascinantes en este caso. Abordaje animado de corte más clasista (no formal), con conceptos lineales y mandíbulas cuadradas, formas redondas para ellas... en este episodio o largometraje, acá no estrenado en salas de cine, el sentimiento divertido es un vaivén de tacones y trajes arlequinados, sin demasiada gracia.
Excepto, fragmentos de "amor-odio", entre un estilizado Batman y la jovencita de cara pintada como payaso, mucho más inexpresivo el de la máscara del murciélago. La posesión sexual del contrariado Nightwing, (aquel al que se insinuara una relación con el caballero oscuro), y antes conocido como Robin, el chico de verde. Ahora, esperando su turno en la gran pantalla y alejado de esa serie Las Nuevas Aventuras de Batman en 1997. Quizá más sexualizado para el cine a través del guionista Bill Dubuque, autor de El Juez o El Contable, y la visión del director Chris McKay, autor de la Lego película de Batman. Veremos que se cuece en el ambiente.

Singularmente a la risa nerviosa, la desbordante gracia natural de nuestra querida Harley Quinn, parece no tener descanso sobre la plaga botánica, cruzando la cuerda floja de la diversión. Es decir, descontrolada para espectadores infantiles y tensa, en curiosa correspondencia con los guiños dirigidos a los mayores y la música. Comparada con La Broma Asesina, Mr. Liu se columpia con algunos decepcionantes minutos de comicidad plana, sin aquel grafismo surrealista, que defrauda a todos los seguidores de tebeos o novelas gráficas, y demás "haters" gráficos más atraídos por la violencia. Pero, es un producto elaborado para los más pequeños.
Lo mejor, sucede a lo peor, con un número de gemelos que pondría colorado a Frank Sinatra, que da pistoletazo a una actuación sobresaliente y asincopada, donde la gracia del rock-punk se eleva, dejando un buen sabor de boca.
Porque, ella, es la reina de este cabaret simpático, animado y musical. La estrella de la televisión, para bueno y malo, como en la real película del Escuadrón, animada en el minimalismo tonal y los colores neutros, en la excesiva sencillez de los escenarios y el grafismo, lejos de la historia y las relaciones entre los personajes. Ella, es la gracia y el desastre...

Batman y Harley, musical y gráficamente, no están tan mal, sin tocar lo sublime en ningún momento, sobre todo, si amas la animación clásica, que es su verdadera fuerza más allá del guion. Gags inocentes para todos los públicos, tirantez amistosa, defensa ecológica y redención de la fémina actual, se convierten en la apuesta de DC Universe Animated Original Movies, para extraer la esencia de la serie y adelantarse a su próximo encuentro, el de Jared Leto y la rotunda Margot Robie, en Harley Quinn vs. The Jocker... Dirigirán a la par Glenn Ficarra con John Requa (Crazy Stupid Love, Foicus) ... ¡Ains!
Después de puertas verdes inter-dimensionales, frustradas apariciones gigantescas, y división placentera, nos quedamos con la banda sonora y sus muecas, más expresivas que todos los personajes digitales juntos. las fuentes de otros intereses sociales como los aspectos ecológicos o las bandas sonoras. Héroes y villanos, se rinden a sus pies (los de miss Harley) que, cuando se arranca, los deja atrás a todos... Reina del Show, aún, con ese carácter infantil y las lágrimas compasivas. Pues, al calzarse las botas punk y el sincretismo gráfico, deja plantados a los anteriores elementos digitalizados u otros soldados binarios.

Conceptualmente, vacío de contenido. Un Gotham menos dramático u oscuro, gélido en los trazos, desangelado en los ambientes, particularmente creado para Harley Quinn. La frescura animada entre coles de bruselas sin gracia, maestra de ceremonias, ruptura de la responsabilidad civil o la privada, y por descontado, una emocionante banda sonora. Salvo estúpidos cantarines idénticos... Creo que se notó, la falta de la mano de Warner.

Tráiler Kingsman: The Golden Circle, de Matthew Vaughn.



Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.