Cinecomio busca

El muro de Cinecomio.

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 9 de julio de 2017

The Editor.

Un homenaje y canto del ´Giallo`

Fijaos como pasa el tiempo que un director de Toronto llamada Adam Brooks, ganó en 1985 un premio en el festival de Sundance por la película independiente Almost You, después dirigiría una versión musical de Caperucita Roja con Isabella Rossellini (no tengo memoria de ella) y realizó varias propuestas o incursiones dentro del género romántico y escribiendo algunos guiones como Prácticamente Magia o Bridget Jones: Sobreviviré. Pero, quizá la unión con su compañero en la dirección Matthew Kennedy en 2014 promueve un cambio radical en las perspectivas, con este nuevo trabajo titulado Editor, con olor a otros tiempos.

También ha cambiado el oficio del montador de cine, aunque sigue siendo una parte esencial en la producción de un filme, con una determinante influencia en su resultado final. Aunque el montaje ahora se realice desde una pantalla de ordenador y los cortes físicos se hayan sustituido por elementos digitales o efectos.
Además, es difícil intentar convencer a los aficionados para ver un filme de los denominados frikis y no terminar repudiado, así que es una advertencia con cierta gracia. Editor es una muestra de cine sin complejos, que trata sobre un profesional de la edición, mas sobre todo un homenaje al Giallo italiano, dentro del género de terror, policial gore o fantástico. Aquel que comenzase en los años sesenta en Europa, pero con el impulso inicial de los directores y artistas italianos, como máximos representantes Lucio Fulci, Mario Bava o Dario Argento, que influiría posteriormente en otros autores como Carpenter, Craven y De Palma.

El terror campó en ese momento, por truculencia estética y sexo degenerado, como una trampa mortal que establecía la lucha eterna del mal con una investigación policial, con diferentes derroteros que iban desde el influjo divertido o sarcástico de la brutalidad, mal llamado también bizarro.
Estas primeras películas del giallo, en blanco y negro, bebían de fuentes del expresionismo, tanto literario como pictórico, y fueron transmutando en las siguientes décadas. Indagando en respuestas oníricas como el surrealismo o la estética naif, donde predominaba misterio y suspense. En cambio por la bella Italia, el terror degeneró en una vía cada vez más exhibicionista, manipulando los tiempos y conceptos clásicos, hacia la diversión pura y dura. También dando relevancia fotográfica a los crímenes, en definitiva, esas historias se vieron inducidas a la visión de una nueva industria hemoglobínica. El giallo italiano, identificaba al mundo real con investigaciones enfrentadas a depredadores sexuales o psicópatas existenciales, con amplia carga disociativa goteando en sus cuchillos.

Criminales se hallan a sus anchas en pantalla, abriendo conocidos desconocidos hacia el surrealismo, entre lo paranormal y las viejas leyendas de "monstruos" fantásticos, serial killers, fantasmas y muertos vivientes, que resurgirían con una capa colorista, musical y alucinógena.
Luego en esta película titulada The Editor, se cumplen todos esos factores habituales del género y decantan por el humor irreverente que homenajea a aquellas ´giallo` punteras del policíaco extremo. Donde la mayoría de sus protagonistas son americanos formando un conjunto extraño de interpretaciones alocadas, encabezadas por los propios directores, y Paz de la Huerta (Enter The Void, Nurse 3D), otro rostro que empieza a ser reconocible en el horror extravagante como Laurence R. Harvey, y ramificaciones a protagonistas clásicos como Jerry Wasserman (Watchmen) hasta llegar a Udo Kier (Suspiria) como representante de aquella época sangrienta.

Pero, la rareza de aquellas raíces latinas o europeas, no se desprende solamente por el exceso y la manipulación de la realidad, sino que el guion de ambos (junto al actor Conor Sweeney) envuelve a Editor en un caos frecuentado por caricaturas, de personajes dispuestos a ser masacrados o ridiculizados por el humor disparatado y mortal.
La disección del giallo clásico, su fotografía, perspectivas imposibles, colores y tramas criminales o policiales, hacen que nada sea lo que parece... ni lo que será al final es lo que fue en otros tiempos.
Pero, sí guarda respeto y reverencia a esos profesionales del mundo cinematográfico, que se adentraron en thriller morboso desde la Europa de los 70 y 80, como productores, actores y guionistas, a técnicos con dotes manuales como los montadores. El principal protagonista, cuenta acontecimientos tras su objetivo particular, desde el punto de vista apartado o solitario, para ir modificando situaciones y complejas relaciones en un equipo dispar, convirtiendo el oficio en leitmotiv o al profesional en sospechoso según convenga para el desenlace.

¡The Editor is madness! ... se enrosca alrededor de cuello y miembros, o se te enrolla como los fotogramas de una película de acetato, y sangra con el rostro oculto en un salto temporal y toda la pigmentación del giallo.
Desmadrada a la vez que sincera, respeta esas macabras realizaciones del pasado que se bañaron, de forma placentera y sugestiva, en sangre ocultada bajo la apariencia del maestro Hitchcock y luego activada por George A. Romero; o distorsionada por ocurrencias variopintas que mueven a la risa del espectador con ese aroma característico de una serie B.
Hasta convertirse en un episodio que rinde cuentas a sus creadores y recuerda a representantes de una nueva generación más truculenta como Deodato, Soavi o Lamberto Bava.

Por tanto, The Editor posee la estética e imaginación, reconocible por todos los aficionados al horror, que influiría en el cine de décadas siguientes, tal que una revolución salvaje con secuencias que resaltaban ese criterio estilístico, o la acción a ritmo de música ambiental o heavy metal, aquí con compositores de la talla de Claudio Somonetti o Jeremy Gillespie. Un cambio que se asemeja a lo sucedido con el spaguetti western, ya que el cine siempre estará dispuesto a buscar el reflejo de unos ojos en perspectiva al filo real de un cuchillo, mientras sus pupilas se dilatan por el terror... y las nuestras, creo que se lo pasaron bien rodando este homenaje. También, por nuestra sonrisa que recuerda los viejos tiempos.

Tráiler The Editor.


Tráiler Inside, de Miguel Ángel Vivas.


Tráiler Abracadabra, de Pablo Berger.

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Jessica Chastain Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Matthew McConaughey Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Michael Fassbender Peter Sarsgaard Ridley Scott Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Hugh Jackman Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Oscar Isaac Paul Dano Ryan Gosling Tim Burton Tom Cruise Tom Hardy Winona Ryder Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Fincher David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Francis Ford Coppola George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Michelle Williams Mike Flanagan Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Serie TV-Scifi Serie Tv - Thriller Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frances McDormand Frank Capra François Cluzet Gael García Bernal Gary Oldman Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Serie Tv - Terror Series Tv - Terror Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Woody Harrelson Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan