Cinecomio busca
sábado, 1 de julio de 2017
Personal Shopper.
De Compras por el ciberespacio-plasmático.
Muchos aficionados al cine, se preguntan como un director parisino, hijo del guionista y director francés Raymond Assayas conocido como Jacques Rémy, pudo conectar con una actriz esbelta y escasamente emocional, como Kristen Stewart... La respuesta quizá esté en el origen, cuando el director David Fincher contó con esa muchacha de apenas 12 años, para un papel interesante de su última película titulada La Habitación del Pánico. Entonces, esta actriz desconocida mantuvo sin estridencias, la tensión que pronosticaba la historia, interpretando a la hija de Jodie Foster y corriendo una especie de encerrona que pudiera tener su reflejo en la protagonista de esta cinta de suspense... o no, deambulando circunspecta entre las paredes de una habitación-ropero.
Observada en la distancia, sobre la nube de los premios y un velo polémica, supone un riesgo para el director Oliver Assayas volver a contar tras su primera colaboración juntos en Clouds of Sils Maria, con una bella fisonomía y de refilón, una esbelta presencia algo oscura. Singular e irremediablemente unida a uno de los filmes más "querido-ODIADOS" por los jóvenes cinéfilos y el resto del mundo, sí me refiero a aquel desatino interminablemente neutro, llamado Crepúsculo.
Cuando el rostro impenetrablemente angulado de Kristen Stewart (parezco poseído circunstancialmente por los abverbios), hubiera llamado la atención del aficionado con su prometedor trabajo en la aventura infantil y espacial llamada Zathura y luego, lo volviese al género de terror en la película The Messengers; su frialdad abriría las puertas de un cielo congelado internacionalmente. Gracias a dos nuevas y notables películas, Adventureland y, sobre todo, su pequeña y marcada aparición en Hacia Rutas Salvajes o Into the Wild, harían que la reconvertida actriz se encontrase con, esa llamada que trastocaría su vida cinematográfica. Tal vez a peor, según algunos que no perdonan errores e interpretaciones lacónicas. Y a partir de ahí, la joven fue intercalando carantoñas, pérdidas de sangre e interpretaciones secas en la pantalla, con otros títulos incoherentes con su anterior imagen juvenil, hasta toparse (casi asombrosamente) con el gran Woody Allen y el tutor presente en este comentario, o Monsieur Assayas.
La moda tiene esas dos caras inseparables, la fama y el éxito efímero por su lado más glamuroso. Mientras que subyace un mundo siniestro en la trastienda, que el buen Olivier ha intentado actualizar con un propio guion algo desequilibrado y considero que, repleto de puntadas zigzagueantes o fantasmas, en esta visión de una Personal Shopper. Sin embargo, este parisino, hijo del guionista y director francés Raymond Assayas,judío de origen italo-húngaro, también conocido como Jacques Rémy. Su padre fue un refugiado en América del Sur durante la Segunda Guerra Mundial, del cual heredaría ese valor o lucha, por hacerse un hueco representativo en el Séptimo Arte, a partir de la escritura de guiones y varios artículos para la revista Cahiers du Cinéma. Donde sería influenciado por la generación de mayo del 68 y la literatura de George Orwell.
Hoy divorciado de la actriz hongkonesa Maggie Cheung (que participaría en uno de sus primeros éxitos, Irma Vep) contraer segundas nupcias con la actriz y directora Mia Hansen-Love (autora de El Porvenir) y denota en sus dos participaciones con la joven norteamericana, sus principales influencias con el cine francés o el asiático. Así como sus dialogadas reflexiones acerca del éxito y la soledad, la vida pública y la privada, las percepciones fuera de la norma o la realidad, casi extrasensoriales, como acontece aquí, que le llevan a ganar un premio en el último Festival de Cannes. Más intangible que la turgencia y los cambios de apariencia que Kristen Stewart en el filme.
Todas estos cambios ambientales y esas variaciones temperamentales, o no, intentan construir un drama fantástico poco reconocible, donde se trata de compaginar un enredo de espíritus con la vida intercambiada, de manera irreversible, por sus protagonistas desde la pantalla a la vida personal y su imagen pública. Aunque de manera tan difusa y mortecina, que resulta en su conjunto, una historia anodina de ver.
Es el estereotipo de una visitante foránea en París y sus contactos telefónicos con un novio (alguien más efímero en escena), que deriva su interés al centro de una vorágine parapsicológica y unos personajes que describen círculos irresolutos alrededor de la confusa trama principal. Los dos personajes se enzarzan en la distancia comercial, en un panorama estilista y elitista, donde en la vida de la Personal Shopper y una estrella con un estilo de vida inconstante, se cuelan unos nubarrones difusos. Una mezcla de crítica existencialista, con un trabajo clasista u odiado que dicta una médium de piernas alargadas sobre la alta costura y que se distrae con mensajes desde los suburbios de las redes sociales. Una temática moderna a la que se le notan y retuercen costuras repetitivas en otras obras actuales, a excepción de algunas películas inolvidables como la maravilla introspectiva de Her, los biopics de desarrolladores o esas notas siniestras o poco tranquilizadoras de las serie Black Mirror.
La actriz estadounidense se encargará de las tribulaciones de una compradora compulsiva, aunque se preocupe más por aquellas facultades indefinidas, sus pensamientos recurrentes y presencias farragosas, con escusa de unos extraños mensajes que recibe en su móvil. Demostrando que la moda puede ser estéril, insustancial y aburrida, como su interpretación mejorable por monótona. Al menos, Miss Kristen ahonda en sus últimos papeles conmovidos por cierta amargura, si bien la gesticulación debería atender a un estilo más arriesgado que, por otro lado, no sabremos si le otorgará beneficios en próximos proyectos. De momento, ha ampliado el abanico de posibilidades interpretativas y no las gestuales, manteniendo su forma no metódica de actuar.
Otros artistas que no permutan demasiado el resultado final de esta historia, pasando con más pena de difuntos que gloria (a pesar de nominaciones, premios y el fantasma de Victor Hugo), son el actor alemán Lars Eidinger (Clouds of Sils Maria), el noruego Anders Danielsen Lie (Approaching the Unknown) o el francés Benjamin Biolay (La Meute, La dame dans l'auto avec des lunettes et un fusil).
Desde aquel año 2007, en que Kristen dejase de ser la novia de un vampiro espurio, ha ido flirteando con distintas parejas (de ambos sexos) y estúpidos mensajes sin ninguna localización GSM, buscando su lado menos romántico e intentando profundizar en una rebeldía latente. Sin apenas explotar o sugerir, más que un leve pestañeo femenino y una mínima muestra de sensibilidad al acecho, de busto y gusto petrificado, apuntando a miles de kilómetros de distancia de su figura mediática. Quizá por ello, se haya establecido últimamente como una asistente disidente, entre estrellas variopintas, desde una extraña paz y tensa amistad con Juliette Binoche, a compañera de armas de Jesse Eisenberg en la cinta American Ultra. De pareja genética y uniforme en Equals, a esta querencia indefinida por una jefa top model o alter ego con sus trapitos de lujo, interpretada por la actriz Nora von Waldstätten (La Condesa, Clouds of Sils Maria).
Mientras su mente se disipa en esa Nube espiritual y la indefinición biunívoca entre enfermedad y sexualidad, el director francés comparte uno de sus guiones llamado D´après Une Histoire Vraie, que ha rodado Roman Polanski, con protagonismo de Dominique Pinon, Vincent Perez, Emmanuelle Seigner y Eva Green. A ella, la veremos liberándose de corsés estereotipados de modas y vicios de las estrellas de Hollywood en Lizzie, sobre los asesinatos de la familia Borden, también un suspense sísmico llamado Underwater dirigido por William Eubank y un proyecto de trasfondo literario, titulado JT Leroy junto a Diane Kruger, Jim Sturges y Laura Dern.
Esperemos que su estática belleza, encuentre su sitio en el más acá, tras un camino de cadáveres revividos al Sol, un carrusel de sensaciones y juegos al límite, pero sin establecimientos de llamada ni márgenes abusivos, más bien, un viaje onírico sobre grandes plataformas y nuevas pieles, que la descongelen del distanciamiento de esta Personal Shopper con contactos de otro mundo.
Vamos... ¡qué espabiles Miss Stewart! Y nos ofrezcas tus miedos o tu sonrisa más sincera, de oreja a oreja a ser posible...
¿No sé si me entiendes? O.=
Presentación D'après une histoire vraie, de Roman Polanski.
Presentación con Denis Lavant, La nuit a dévoré le monde:
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Durante la década de los 50, tras la salvaje era de la Guerra Mundial y sus aciagos resultados en la población mundial, con el fin estrato...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
Día primero de Obscuridad Nocturna… El frío viene sin esperarlo, salvo si tienes una afección en los huesos, comunicante… Crujido de ellos...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
The Cabin in the Woods: Entre cabañas del bosque y “lobos”. Érase una vez, una chicha de cabellos dorados que cantaba y se prometía ser...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
El Sarcasmo del Asesino del Zodiaco En 1968 (año de nacimiento del que suscribe), una personalidad paranoica, con grandes ínfulas de Supe...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Negro + Blanco = Rojo. Hablando de colores, salvo excepciones sensoriales de la mente, pareciera que los recuerdos siempre están teñidos d...
-
Un Viaje Estelar hacia la Distopía. Hola. Nos hallamos en plena era de la nanotecnología, donde las cosas más pequeñas se vuelven las más ...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Serie Tv - Thriller
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Serie Tv - Terror
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan