Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

viernes, 7 de abril de 2017

Assasin´s Creed.



El Juego:
Es lo que supone el desconocimiento de algo, que pensé que esto de los Assassin´s Creed era diferente y más imaginativo. Vale, que ocurre en el Madrid de 2012, cómo podría haberlo sido en cualquier fecha o rincón perdido del mundo, hasta acercarnos a un patio trasero en el que se juega a mimos. Despertando en época de la Tercera Cruzada, todo bien molido y machacado en un mortero que recoge retales de un Matrix caprichoso, especias lejanas de Strange Days y sus memorias tecnológicas, o suenan algunos fragmentos futuristas de esa otra gran historia de Philip K. Dick, llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg y Tom Cruise y conocida como Minority Report. Es una visión fantasmagórica, tan solo. Al final ocurre lo inevitable a pesar de las expectativas, que el juego cinematográfico queda hecho una pena, en mis manos o mis ojos. Incluso la sonrisa de algún productor... aún sin haberlo jugado.
Todo queda revuelto y esparcido en el horizonte imaginativo, como polvo mortecino. La unión del reparto y Fassbender (apuesta que le sale cara y rana, por los saltos digo), con un director de curiosos aciertos en su corta carrera, no me ha sugerido nada en absoluto. Pues la realidad es dura y... el pasado comparado, mucho más.

Y es que, esta moda de adaptar historias basadas en videojuegos, de amplio éxito comercial y un alto espectro de jugadores, no debería ser óbice para que un buen aficionado al cine, se sintiera atrapado en sus imágenes digitales. Sin embargo, los que manejan (el dinero y no el mando de la consola), no deberían olvidarse de las proporciones históricas, expresiones y texturas, fuera de ese contexto digital. Ya que la historia es retorcida e increíble, reproduciendo características difusas que evitan que el guion sea medianamente admisible.
En realidad, se trata de una especie de broma, cuyo argumento con reminiscencias históricas, se mezcla con la ciencia ficción y parece un sacrilegio. Vamos que sales bastante caliente con la película Assassin´s Creed, de forma que merecería arder en la hoguera, sin ser uno inquisidor, ni nada.

Nadie ha podido contenerse en este despilfarro, sin sentido (al menos, un servidor no lo encuentra por ningún rincón de esta Ex-paña), con un equipo internacional que no ha conseguido administrar o controlar aquellos datos en forma de bits, ni las diferentes y divagadoras tramas que se desarrollan en paralelo. Aquí, se podría obtener un magnífico desarrollo narrativo, acorde con las sensaciones y perspectivas creadas por los usuarios de ese primer producto jugable, y yo creo que una mayoría ha salido escaldado como guerrero bajo un baño de aceite hirviendo.
Al resto de espectadores, " o/ ", no acostumbrados a los botones que se suministran con la consola, simplemente se desconectarían a las primeras de cambio o de flotamiento espacial. Así ocurre con estos científicos modélicos y sus atribulados huéspedes, asesinos de un pasado distópico, y aburrido. La verdad que no sé, que se le pasó por la cabeza al bueno de Justin Kurzel, director de la enfermiza Snotown y las profecías históricas del Macbeth de William Shakespeare. Nunca mejor dicho, esto es otra historia...

La Adaptación:
¿Qué se necesitaría para trasladar una historia de otro medio al cine?
En primer lugar, se encuentra el problema de la fidelidad. Lo acertado sería una clara y proporcionada elaboración de ambas tramas, o al contrario, absoluta libertad para crear un desarrollo paralelo y trufado de otras ideas nuevas. En todo caso, se debe tener en cuenta los rasgos característicos de la historia e intentar no decepcionar el espíritu del autor, como los procesos que causaron la aceptación de otros espectadores, lectores o jugadores.
Para este juego Assassin´s Creed, hubiera sido imprescindible distinguir los rasgos para ambos métodos diferenciados. Las características visuales o texturas, entre perspectivas binarias y los movimientos adictivos de los personajes reales, dejan un camino libre para el adaptador tras la cámaras, que no termina de ser aprovechado. No se desenvuelve con imaginación en el tratamiento artístico ni aspectos técnicos, como esa elaboración del concepto fundamental, afectando a los personajes y a la idea central.
Por tanto, se echa en falta esa combinación de secuencias o planos, con expresiones adecuadas al medio que favorezcan la acción continua para hacer creíble esta aventura en movimiento casi real, por lo que el resultado científico-romántico, no puede ser más caótico o ingenuo. Esto es, no debemos mezclar las churras con merinas, como diría un labriego del medievo.

Para aquellos que no hemos establecido contacto con su aspecto original y, por tanto, desconocíamos las interioridades del encarcelado y renegado Callum Lynch, interpretado por un Mr. Fassbender de pesadilla (muy lejos de su personaje de Hunger); estos productos para el entretenimiento nos dejan en una encrucijada mental y física. Primero, porque la leyenda de la hermandad de los Assassins es demasiado atractiva para un lector de la Historia Antigua, y aquí se desarrolla bajo un batiburrillo tecnológico.
Después, sumado a unos saltos caprichosos en el tiempo, mediante el ADN de un ascendiente del protagonista, que transita y lucha en la España del siglo XII, hasta finales del XV. Del otro lado cinematográfico, la ambientación durante un enaltecimiento social y político de la Inquisición, para mi gusto de simple aficionado al scifi, no posee la suficiente claridad de ideas ni la calidad, sugerida por la inversión económica. Assassin´s Creed, como película mueve los cables y las conexiones con el pasado, de forma defectuosa, mecánica y artificial. Sin emoción.
Se necesitarían otros protocolos más dedicados y atractivos, es decir, complementado la acción con ese arte conceptual adecuado y un poquito más de imaginación. Algo que represente estas aventuras pretéritas entre caballeros, religiosos y criminales, sin desnaturalizar la tierra andaluza con un proceso catastrófico causado por la fotografía digital. Recrea un ambiente plomizo, aderezado con diálogos inconexos y turbios en su reflejo con el presente, mientras la luz turbulenta del filme (como un huracán o ciclón devastador), te regresa a la superficie con un Fassbender flotante e ingrávido. También, en evasión recíproca con nuestra realidad de espectador.
Almería o Sevilla, se vuelven irreconocibles y tristes. Víctimas de un apocalipsis histórico que no hallarías, aunque solicitases una oposición y te convirtieras en un mortífero templario o un asesino de conexión dinámica con el futuro.

Ese es el problema de esta adaptación, que de un plumazo o estocada, te saca del sueño o viaje... y ya no regresas a la superficie por mucho Fassbender que flote en el vacío madrileño, Marion Cotillard parpadee insinuante al futuro genético, Jeremy Irons descubra la mismísima máquina del tiempo o Charlotte Rampling aparezca como una visión fantasmal del pasado.
Pues, en este pretérito andaluz e inquisidor, se reserva el derecho de pernada para estos asesinos y científicos, sin escrúpulos o poco precavidos. Salvo osados y mendicantes de emociones catatónicas o descafeinadas, ya que el núcleo narrativo se desvanece con poses desproporcionadas y cabriolas sin parangón. Borrando de la memoria, la poderosa fuerza de nuestra imaginación...
Luego, ambas producciones (informática y cinematográfica) se caracterizan por esa huella digital exclusiva, que facilita el acceso a jugadores no exigentes, y echa atrás al curioso. Desaconsejando que husmees en su interior gráfico, por mucho que te atraiga el bagaje anterior de los actores destinados a tal fin. Significa evasión sin emoción.

La Película:
Si estás atraído por las texturas digitales, la suavidad de scroll, focos de cámara imposibles o los efectos de última generación, encontrarás alicientes, tal que un ataque de histeria colectiva sobre los teclados del mando, contra la historia visual. Si no, dedícate a estudiar la Edad Media y sus batallas campales, o pelis en condiciones sobre el tema. Por tanto, deslízate sobre El Señor de la Guerra, sumérgete con Excalibur, revive Los Señores del Acero o investiga con Sean Connery en El Nombre de la Rosa. ¡Eso!
En el sentido fantástico, el acabado de este producto, primero de Ubisoft Motion Pictures junto a New Regency, parece predestinado a ser carne de pira inquisitorial, o de videoclub como decíamos hace un tiempo... ya no sé si añorado. Recordando que la ciencia ficción, no se confecciona con retales narrativos ni saltos mortales al vacío. Necesita unión entre equipos internacionales, a no ser que tengas una buena red para amortiguar los golpes o un buen mapa (como Cristobal Colón tras la ruta de las Américas), esto es, un buen guion.

La película se pierde en múltiples direcciones, sin compendio de técnicos remando al unísono o mentes despejadas para establecer el sendero adecuado, hasta encontrarse entre la espada y una "matrix" digital de andar por casa... por la de unos Reyes Católicos sin felpudo de bienvenida, por ejemplo.
He visto al francés Denis Ménochet (Inglourius Basterds, Dans la Maison), a otra francesa Ariane Labed, con orígenes griegos y mujer de Yorgos Lanthimos, al notable actor irlandés Brendan Gleeson (Sufragistas, En el Corazón del Mar), a la australiana y esposa del director, Essie Davis (Matrix II-III, The Babadook), al sueco Matias Varela, al español Javier Gutiérrez con la cara "tó" quemada, a Carlos Bardem, etc...; pero parecían actuar a miles de kilómetros de distancia entre sí.

Son aspectos exóticos, accesorios inconexos que intentan, sin éxito, saltar los muchos obstáculos de un objetivo principal, el entretenimiento. Para terminar todos cayendo en garras de un monstruo oculto entre las capas, de guerreros y ordenadores, el aburrimiento amortajado o Abstergo.
Su trama, fantástica en la superficie, se ruboriza de otras visitas neuronales a mundos imaginarios o eras históricas, traspasando la frontera de lo recomendable. Por primera vez y sin conocer nada de las aventuras informáticas de sus archiconocidos personajes, llamados assassins, se han columpiado y ridiculizado, por que los otros, los de la Historia Clásica con mayúsculas, parecen pegotes o migajas adosadas a las barbas... ya sabes, si las de tus vecinos ves cortar...

Insisto, desconozco las características del juego, pero creo que esta versión ha convertido la fantasía e historia en algo tosco, ingrato. No ha respetado ciertos conocimientos geográficos ni leyendas, no ha evolucionado la ciencia ficción inmersa en las secuencias, ni siquiera trata de transformar a los actores en héroes, o villanos. Sólo personajillos de andar por casa en zapatillas.
Por consiguiente, estamos a un password de entrar, en un mundo perdido e insólito. Frecuentado por sombras del pasado, que se cuelan en resquicios deformados de un presente o futuro tecnológico, con un conjunto de guionistas que no han dado en el clavo (ni el calvo de Torquemada), y se distancian inexorablemente del uso adictivo y del paso confuso de la Historia. Fin... y a otra cosa Maikel Fassbender.


Tráiler Rock & Roll, de Guillaume Canet.


Tráiler Hampstead, de Joel Hopkins.


Entrevista James McAvoy sobre Submergence, de Wim Wenders.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.