Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 30 de octubre de 2012

Meet John Doe: el humanismo de Frank Capra.



La crisis y los Juan "Nadies".

A principios del pasado siglo, la sociedad mundial andaba convulsa como consecuencia del término de muchos imperialismos coloniales. Además, la revolución industrial y el avance de los índices comerciales en muchos países creó un aumento de la población en muchos países europeos, creando una masa ingente de individuos ambrientos y familias motivadas y obligadas a buscar su futuro en tierras americanas.
Una de esas familias sería italiana, más concretamente de Sicilia, y de apellidos ahora fundamentales en la historia del cine. The Capra´s.

La recepción por parte de los EEUU fue una acogida con miras al progresismo emergente en manos de Theodore Roosevelt y el comienzo de la maquinaria productiva de la fábricación en serie.
Los padres y cuatro hijos incluyendo al pequeño Frank Capra de seis años, se vieron embarcados en el Germania en busca de la deseada prosperidad económica.

Mirándolo con perspectiva cinematográfica es evidente que su padre fue un auténtico John Doe, y posteriormente él mismo lo sería también, pues se alimentaron como pudieron (se dice únicamente de plátanos) por no conocer en absoluto el idioma. California como meta dorada y más concretamente Los Ángeles serían los inicios de su fabulosa carrera.
Sin embargo, toda esa prosperidad en manos del progresismo era una deteriorada fachada con una capa de pintura fresca. Este periodo se conformó en una década de transición hasta la Primera Gran Guerra Mundial y una crisis sin parangón en un país en contínua expansión económica.
El hambre y la pobreza crearía un ejército de parados y desarrapados, buena gente otrora. Cualquier individuo hubiera podido ser un auténtico John Doe por entonces, incluido en el propio Frank Capra, que ya se había graduado como ingeniero químico. Sin embargo, o gracias a esos estudios se familiarizó en el celuloide, pues su deseo de convertirse en escritor se había cumplido en los tumultuosos años 30. Y la escritura, ya que Capra (que comenzaría vendiendo periódicos en el centro de L.A. y después como extra) descubriría la poesía y los ensayos de Montaigne.

Frank Capra fue guionista y director de las comedias interpretadas por un cómico de la época afamado, llamado Harry Langdon. Posteriormente, las desavenencias propiciarían su marcha hasta llamar a las puertas de un Mack Sennett (con su estudio que comenzaba a ser devorado por la Gran Depresión hasta su ruina) y una unión con Paramount Pictures.
Como se puede observar sus inicios fueron una mina para adentrarse en los conocimientos humanos y los cambios políticos y sociales de su época. Una escuela de primera necesidad.

Cuando Frank Capra se embarca, en plena Segunda Guerra Mundial (1941) en el magnífico guión de Meet John Doe junto a su amigo Robert Riskin (basados en un cuento de Richard Connell y Robert Presnell Sr.), ya había conseguido tres Oscar como director. Por tanto era un triunfador hecho a sí mismo y conocedor de los vaivenes de la vida. Y de los embates duros que golpeó algunos incipientes estudios de Hollywood.
Con la maquinaría de los grandes estudios en pleno rendimiento, sólo optaría ese año al Oscar por dicho argumento original sin conseguirlo.
Como curiosidad diré algunas de las películas que competían ese mismo año: Bola de fuego, Las tres noches de Eva, Ciudadano Kane, El Sargento York, El halcón maltés, Qué verde era mi valle, La loba, Sospecha... etc... etc.

Frank Capra consiguió como protagonistas una pareja ya mítica. Cooper y Stanwyck unirían esfuerzos interpretativos en Bola de fuego (enorme película) y Soplo salvaje.
Una vez se abre la puerta de la oficina de ese periódico, mientras los despidos se hacían cebo en dicho despacho castigado aún por la depresión (más de 10 años después), y entra el desaseado y hambriento Gary Cooper, sabemos que éste va a ser el auténtico John Doe. Y aunque pareciera tenerlo fácil, no lo es. Todo lo contrario. Un galán bien parecido y una estatura demasiado aparente, no parece lo más convincente para las características de dicho papel.
Pero, Gary Cooper con su mirada y su tímida interpretación, que va configurando hasta el final de ídolo de masas, se mimetiza y configura como uno de los grandes actores de la época dorada. Él es y será para la eternidad, Juan Nadie.

Por otro lado, estaba otra actriz que no se quedaba a la zaga respecto a su potencia y calidad en la actuación. Barbara Stanwyck estaba en su gran etapa en Hollywood, en 1941 está dama se encarga junto a Meet John Doe, de Ball of Fire (Howard Hawks) y The Lady Eve. Casi nada.
Al ver a Cooper también sabe que ese "pobre" hombre es el candidato para confabular esta gran mentira. Pero claro, arriesgar a veces compromete la estabilidad emocional y se enamora perdidamente. Se veía venir.
Sin embargo, su papel tiene tantas aristas y ramificaciones como el propio de John Doe. Barbara juega duro, no iba a ser despedida del periódico sin más. Para conseguir su crecimiento personal y el alimento, hará lo que sea. Mentir, coaccionar y hasta traicionar. Pero, la traición no entra en las pretensiones de Cupido.
Normal, su unión configura una de las mejores parejas de Hollywood.

La voz de Walter Brennan (qué genial actor, me fascina su naturalidad y practicidad) es la "silenciosa" conciencia de la verdad. En un mundo cruel, dónde todo el mundo miente, sus concesiones a la apertura de ojos de John Doe, son lecciones de vida y de la realidad. Con todas sus consecuencias.
Todo cambia a su alrededor y muy deprisa. Todo menos él. Se mantine firme con su dignidad intacta, mientras que todo se tambalea a su alrededor. Porque Meeting John Doe, es una película sobre la mentira con mayúsculas.
Otro gran papel, es el Edward Arnold pasando seguramente de superviviente en el mundo infectado del periodismo, a ambicioso y poderoso magnate con ínfulas de poder político.
El sensacionalismo como método de captar más clientes, más ojos a los que propagar el engaño a costa del ansiado incremento de la cartera.

Ciertamente todos los actores, incluyendo los más pequeñitos papeles están perfectos. Frank Capra era un director de actores, sabía como tratarlos y se rodeaba de ellos para sacar el mejor beneficio de su obra. Incluso sus dudas iniciales respecto a Stanwyck se desvanecieron cuando fue contratada en 1930 para su film: Ladies of Leisure, trabajarían en otras buenas películas.
Una obra en equipo, como le gustaba trabajar al maestro.
De sus propias palabras se desprende este trabajo coral y fascinación por los actores con los que trabajaba. Decía a sus propios técnicos: "ustedes están trabajando para los actores, no lo están haciendo para la imagen de su propio trabajo".
Capra sabía que el reconocimiento técnico vendría después.
Como así ha sido, hasta la actualidad.

Y es que la historia repite cíclicamente los procesos de crisis.
Ahora por nuestras calles, vuelven a crecer los "John Doe´s". Los engañadores y los engañados, porque Meet John Doe está en la máxima actualidad. Su revisión nos muestra que cualquier persona, de cualquier idealismo se puede aferrar a su contemporáneo argumento, porque sobre todo, habla de un conocimiento univeral. Lo bueno y lo malo del ser humano.

Por un lado, se asirán a ella, los humildes. Frank Capra es un representante de la humildad y la bondad. Sus personajes tienen el carisma y la necesidad de compartir y hacer el bien. Yo creo que Capra era una estupenda persona, me hubiera gustado conocerle. Cómo no, soy cinéfilo.
Las ideologías. De uno y de otro lado, defendiendo las causas sociales o la creación de un tercer poder que ejerza una mano más dura. Cada uno se agarrará a aquello que más le interese. Frank Capra era muy listo. Propone, pero no se moja en ninguna de las decisiones posibles. Un suicidio de un indiduo es cosa seria, no hay ejército que valga una vida por insignifacante que sea, y menos si se trata de la luz de una estrella como Gary Cooper. Capra sabe que la mano izquierda se debe de unir a la derecha para trabajar por el futuro, porque ha sobrevivido a la Gran Depresión y a dos grandes guerras.
Conseguir el éxito y el poder, construído sobre una gran mentira. Los personajes de Capra son (o intentan serlo) honestos. Y los que utilizan la debilidad de los demás quedan retratados, aunque no llevados a ningún supuesto paredón ideológico. Se definen por sus amorales comportamientos. Capra hace del humor su casa, mas su cine no es lo que parece a primera vista. Hay una oscuridad evidente.
La religión y la fe, se intenta apoderar de los hechos contados. En cambio, Frank Capra que le otorga unos minutos apabullantes, muestra a Juan Nadie con una mirada confusa e incrédula. Capra decide no tomar ese camino, aunque enseña sus creencias.

Los héroes construyen la historia de los pueblos. Aunque se base en una mentira irrespirable y desfigurada por el cuarto poder. Esto es, la prensa.
Los discursos (maravillosas palabras dicen Brennan, el espectacular James Gleason y el propio Cooper. Que repetirá en ocasiones como El sargento York o El orgullo de los yanquis, ya recuperado de su lesión en el codo) son elaborados por poderosos y los humildes siempre tendrán las de perder en apariencia, pues su poder radica en su corazón.
Y Frank Capra demostró tener uno bien grande.
Algún día hablaré de su gran obra maestra ¡Qué bello es vivir!.

Desconozco si a Frank Capra le hubiese gustado ser una John Doe cinematográfico.
Desde luego, a mí no. Hay edades para cada camino en la vida.
Y el suicidio no es lo mío. ¿Uds. qué eligen?

***** Sobresaliente *****

Begin the Beguine, de Cole Porter. Artie Shaw and His Orchestra:


Ball of fire, Drumm Boggie:


domingo, 28 de octubre de 2012

Moonrise Kingdom: El reino de Anderson.



Por los cuentos sin complejos.

Los mundos cinematográficos de Wes Anderson se adentran por los mágicos reinos de la ensoñación particularísima. A través de una contemplación (casi poéticamente infantil) y de un surrealismo característico del director de Texas.
Sus guiones están repletos de su extraña comicidad, con la vocación por la naturaleza y los cuentos clásicos.
Además, se hace acompañar en la escritura de Roman Coppola (hermano de Sofia y acompañante en otros trabajos anteriores). Interesante sería saber la aportación de dos mentes distintas en las formalidades del guión.

Cuando Anderson se distancia de sus códigos reconocibles y loables, dejando paso a una motivación de los personajes por la capacidad destructiva y violenta con sus congéneres ficticios, es cuando mi cabeza se evade en un limbo particular. Es como que no cuadra esa representación infantil y surrealista, con el mundo caótico de los mayores. Sin embargo, en Moonrise Kingdom este hecho, es más gratificante que en anteriores films. Por eso, este film se torna el más completo de su carrera.

La película se descarga en toda su fuerza en sus jóvenes intérpretes Jared Gilman y Kara Hayward, en una especie de Romeo y Julieta campestres. Con intereses cercanos a los adultos pero con explosiones simpáticas de infantilismo.
Ahora sí, el director tejano se sabe acompañar de un cuadro de secundarios de lujo, formando una familia muy especial (como ocurre en la mayoría de sus films). Un mundo adulto que, en ocasiones, se infantiliza más que los propios niños, cambiando sus papeles en los distintos contextos de la historia.
Es como un retrato o una acuerela infantilizada de sus propias debilidades.

Moonrise Kingdom como buen cuadro, se representa y desdobla sus mundos oníricos en su paleta de colores pastel. Cada tonalidad deviene con distintos estados de ánimo del lenguaje fílmico. Decora el ánimo de los personajes, y enfatiza la alegría o la tristeza, dibuja la épica de los cuentos y novelas juveniles de aventuras.

Por eso, utiliza sus gamas de grises y azulados fríos. Es el énfasis de los momentos desbordados por la melancolía, por tanto, los individuos (niños o mayores) se vuelven cenicientos con los ambientes amenazadores. Los gris-azulados manejan los resortes nostálgicos de los recuerdos de infancia y de las aptitudes amenazantes del mundo adulto. Aquí se embarcan los sentimientos recargados de traición y desamor como auténticos resortes del fracaso.
También reflejan los elementos tradicionales de la educación. Cuando los adultos insuflan los valores a los niños, convirtiendo la aventura y la libertad imaginativa de sus mentes en reglas y obligaciones.
Niño esto es así... y punto.

Los tonos ocres, amarillos y anaranjados. Son los cálidos del caleidoscopio "andersiano" que transmiten la ternura, el amor y el humor infantil. Son los cuentos pintados a mano por campos y aventuras de antaño. Sus personajes, ahí dibujados, se dan la mano con las obras de huérfanos aventureros, Tom Sawyer y Huckleberry Finn (pintados en riberas del Mississippi por Mark Twain), de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen o del dulce salvajismo de Charles Perrault (dónde los animales tienen comportamientos humanos como en el caso de Fantastic Mr. Fox).
Los niños se entregan al amor y la amistad, luchan contra la injustica y sus miedos. Y en los momentos felices, los tonos se aproximan al sentimiento y a las risas, los colores tierra crean un ambiente relajado casi festivo, como un picnic en la montaña, aflorando los recuerdos de juegos antiguos, de canciones vitales y del amor sin complejos. Niños jugando a ser adultos en mundos literarios y cinematográficos, como Rob Reiner manejando a sus jóvenes aventureros. Pero, eso tendrá que esperar a otra ocasión.

El mundo de los mayores se desdibuja.
A veces, son drámaticos colores, otras se vuelven más infantiles que los propios jóvenes. Pataleta y errores cometidos por un plantel magnífico donde se pasean nombres como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban o Harvey Keitel... Y a esto no se puede decir más. Así cualquiera.
Cuando descubrimos en la pantalla a alguno de ellos, se reconoce y se desgusta de su trabajo al momento. Sus personajes secundarios se tornan imprescindibles, y se convierten con sus celebradas apariciones en absolutos protagonistas de la secuencia.
Su cuadro es más obscuro por lo general. Son los seres perdidos e incluso fracasados, aplastados por los subterfugios de las apariencias sociales y la obligaciones.

Con Wes Anderson, me siento en un tobogán, con momentos de máxima complicidad.
Otras veces, me arratro por el frío descenso esperando un golpe que me saque de su ensoñación personal. Esto ocurre cuando algunas decisiones tomadas por importantes, se dan como pinceladas, y se vuelven a corregir encima, una sobre otra indefinidamente.

Sin embargo, Moonrise Kingdom me ha parecido su obra más interesante hasta el momento.
Porqué la luna siempre aparece por el horizonte para todos y nos vuelve un poco lunáticos y nostálgicos de épocas mejores.
Y además, saca mis preferencias pictóricas y musicales. ¡Qué no es poco!

*** Notable ***

Antes de participar en el nuevo trabajo de Wes Anderson, el gran Bill Murray llegará a la gran pantalla con Hyde Park on Hundson, de Roger Michell. Reparto: Olivia Williams, Laura Linney, Olivia Colman, Samuel West. Trailer:


Tilda Swinton, que voy a decir de ella, protagonizará próximas películas de Terry Gilliam y Jim Jarmush. Palabras mayores. Mientras tanto os dejo con este extraño proyecto Phantasmagoria The Visions of Lewis Carroll, dirigido por Marilyn Manson. Reparto: Marilyn Manson, Lily Cole, Tilda Swinton, Evan Rachel Wood. Trailer:




jueves, 25 de octubre de 2012

Argo: Yo soy Ben Affleck, director de cine.



De Persépolis a Teherán.

¡Qué bonita y buena película es Persépolis!
Interesante visionarla junto a esta Argo. Pero bueno, ese es otro film del que comentaré algo en otra ocasión. Comenzaré mi historia.

Un chico de Berkeley en California. Con ascendencia inglesa, irlandesa-escocesa y alemana, seguramente por motivos de trabajo de sus padres tuvo que ir a vivir lejos, cruzando el país hasta la norteña Massachusetts, un cambio considerable en los hábitos de vida para la familia.
Su padre un consejero sobre drogas, y con otros oficios más manuales, se centró en su carrera de escritor y acepta el nombramiento de actor y director en la compañia de teatro de Boston. Habitarían en una ciudad cercana llamada Cambridge.
Cambios.

El joven Ben Affleck junto a su hermano pequeño y talentoso actor Casey, se rodeaban de amigos y revolotean en movimientos artísticos, y conocieron a su primo lejano de nombre Matt Damon.
Existía una diferencia con la labor de maestra de su madre y la educación religiosa recibida. Así, desconozco los motivos (no vienen a cuento) se verían avocados al siempre triste divorcio de sus padres.

Sin embargo, Ben ya había participado unos años antes como actor infantil en alguna película y en series de Tv.
Después, y tal vez debido a la separación conyugal, se trasladaría a México durante una año y aprendería el español. A la vuelta, todo cambiaría y empezaría a relacionarse con ambientes más cinematográficos.
Aunque durante su etapa universitaria en Vermont, tuviera sus intereses en estudios relacionados con Oriente Medio, que no serían terminados por tener sus miras de futuro en el cine. Ben Affleck quería ser actor y Hollywood le llamaba a voz en grito.

Vista ahora, cuando Ben Affleck lleva ya bastantes años en la interpretación y ha comenzado su incipiente pero firme apuesta en la dirección de películas, podemos decir, que lleva una carrera con camino ascendente.
Además, parece que sus estudios universitarios le han servido para realizar Argo.
Sin duda esa preparación inacabada le capacitó con ideas para adentrarse en la historia de la crisis de los rehenes y el asalto a la embajada de EEUU en Teherán.
En pleno periodo de radicalización ante el protectorado al antiguo Sha y su familia, el film nos refleja una realidad oculta en ficheros hace algunos años desclasificados. Un Irán revolucionario por un periodo de 444 días que comenzaría en 1979.

Argo es una película compleja en realización, pero sabiamente eleborada por el actor-director, compartiendo ambas funciones a la perfección.
Y no es casualidad su nivel, pues se trata de su tercer largometraje acertado.

Si bien, la mayoría de espectadores conocen ese episodio trágico de un Irán malherido por las antiguas represiones y dispuesto a la venganza, también no es menos cierto que un servidor desconocía los mecanismos ocultos y poco estudiados de los pasos relacionados en el film.
La aparición en escena del agente de expatriación Tony Méndez (interpretado con acierto por el propio Affleck) y su curioso método, ha sido un motivo de celebración cinéfila personal. Gracias a un actor-director, anteriormente, maltratado por mí en críticas otrora justificadas.
Gracias Ben.

La carrera que comenzó ese niño, luego refrendada en el film Colegio Privado, junto a su amigo Matt Damon, Chis O´Donnell y Brendan Frasier, está dando sus dulces frutos ahora. Aunque, antes celebrabamos ya sus aparciones en los filmes de otro amigo y favorito, Kevin Smith (Mallrats, Persiguiendo a Amy, y otras algo menos interesantes).
Echando la vista atrás, me trago mis palabras y mis dudas sobre él. Adiós pequeña adiós, The Town y esta Argo, son algo más que un principio prometedor. Profiero un aplauso caluroso a, sobre todo, esta última cinta.

Argo tiene un elenco de secundarios magnífico, encabezados por dos auténticos lujazos, Alan Arkin y John Goodman. Sus momentos son un ingrediente más para esta historia con retazos de los intereses de juventud de Ben Affleck, a saber: aprendizaje sobre materias relacionadas con Oriente Medio, el maravilloso mundo de Hollywood y sus estudios cinematográficos, el humor de Kevin Smith, la acidez de Ben, la visión de la realidad mezclada con la fantasía, la dramatización de hechos históricos y culturales, y por tanto, las películas de ciencia-ficción.

Al final Argo va a ser ... una película.
Así, una película notable de Ben Affleck. Bien medida por é. Entre sus apariciones estelares como protagonista y su elaboración planificada como realizador, sin que se vea en pantalla interferencia entre la doble ejecución del rodaje.

Ben Affleck me empiezas a caer mejor. Jaja. Además, me he enterado que juegas al póker y eres fan de los Celtics de Boston.
Justo como yo. :)

**** Notable ****

Argo (Argo - Alexandre Desplat)

Argo Soundtrack - Cleared Iranian Airspace (Alexandre Desplat)

Hasta su nuevo film como director de titulo Live by Night, reparto: Sienna Miller, Zoe Saldana, Ben Affleck, Elle Fanning.

jueves, 18 de octubre de 2012

En campaña todo vale: Ferrell o Galifianakis.



El juego sucio de la política.

El mundo está desquiciado, España más todavía. En plenas campañas políticas en Estados Unidos y en comunidades autonómicas españolas e históricas, nos llega la cinta En Campaña todo vale, echando con su ácida batalla más leña al fuego.
No todo vale, para hacerse con votos, desde luego. Ni para ir al cine.

Realmente no sé, si soy yo o el humor de Jay Roach (ya que con Austin Powers tuve algunos ataques de risa), pero está película no me ha hecho la menor gracia.
Nos trata a los espectadores como niños abofeteados sin compasión.
De acuerdo que los dos protagonistas están agotando poco a poco, mi interés por el humor americano basado en gags relacionados con el sexo y los usos y costumbres de humanos en momentos corporales de evasión de fluidos.

Will Ferrel sigue pareciéndome un humorista con poco atractivo para los europeos (pero recordando que está en películas como Más extraño que la ficción, de
>Marc Forster
), y Zach Galifianakis (a pesar de sus dos incursiones y otra nueva en perspectiva de resacones) me produce un efecto extraño en The Compaign (En campaña todo vale) como un cierto hartazgo de su humor.
Cada vez, que veo a
>Galifianakis
, más joven y con ese look, se me asemeja al ex-político y periodista español,
>Luis Herrero
. No me concentro. Curioso y desconcertante.

Vale que estamos actualmente (y cuando no) en un estadío de crisis galopante.
Que las opciones políticas que nos ofrecen para salir del estado catártico, no son lo suficientemente atractivas para renovar nuestras sociedades.
Y por supuesto, que la única forma de encontrar un trabajo en el futuro será convertirnos en exclavos legalmente empapelados, dedicados en exclusiva a las empresas que dominarán nuestras vidas y familias.
Aquellos que lo encuentren, claro.

Nos encontramos con unas elecciones al senado del estado de
>Carolina del Norte
, con dos candidatos que parecen ser bastante distintos, pero originariamente tienen semejantes ideologías. Realmente poco atractiva la situación.
Aunque con ciertos gags corrosivos, los protagonistas se desarman como dos púgiles en un ring de barro. A base de golpes bajos por debajo de la cintura, casi todos, nada tiene impunidad de crítica en este film.
Sin embargo, la crítica queda flotando en el aire como un tufillo.

Desde luego, las empresas dirigen el cotarro de economía y la sociedad de todos los países, y en ellas se apoyan los políticos para producir beneficios.
Hasta aquí todo normal, pero, en ningún momento se moja en
sacando a la luz, los hábitos depredadores de aquellos hombres o empresarios, que dedicaron todo su esfuerzo a aumentar sus desmesuradas carteras.
Y el uso de todo tipo de medios fraudulentos.

La película cambia este fraude de la corrupción moderna y pone en su lugar a dos parias para que nos riamos de ellos.
Dos niños grandes, peleándose por unos abrazos (de ahí el apellido de Marty Huggins) y dineros públicos o privados, y emparentados por un columpio infantil.

Sea como sea, la historia o guión, me parece demasiado plano.
Los actores no me apasionan lo más mínimo.
Y la situación actual, merecería un poco más de respeto al espectador que se deja bastantes euros en acudir al cine.
Por último, la crisis en la que estamos sumergidos y multitud de gente pasándolo mal, merecerían menos risas sobre "hombres poderosos" haciendo de cromañones supuestamente simpáticos, y ofrecerles más esperanzas para salir adelante.

Seguramente, un humor fino e inteligente que les hicieran pasar un buen rato bastaría.
Habrá que esperar a próximas comedias y pedir un voto de confianza a Hollywood.

* Mala *

sábado, 13 de octubre de 2012

She Monkeys, Livstid: Suecia. Taped: Holanda. 3 thrillers europeos.



Thrillers de calidad en Suecia y Holanda.



Equilibrios suecos... entre ellas.


Dragón a la mejor película en el Festival de Gotemburgo.

Si os preguntáis que tipo de película puede ser ésta. Una sueca intimista sobre la amistad y el amor femenino, con directora novel llamada Lisa Aschan, cuyas protagonistas son normalmente desconocidas por otras latitudes más soleadas y con pocos trabajos aún a sus espaldas y cabelleras doradas.

También puedes cuestionarte, si te puede llegar a interesar un film en un marco de lo más inhabitual en el cine. (Aunque el circo ha sido tratado en una cuántas ocasiones). Pues, She Monkeys tiene bastante de equilibrio desequilibrado, una relación fría entre adolescentes. Pero, con un interés en aumento al transcurso de la historia.
No se trata de equilibrios en la pista circense, más bien una competición voraz y pasional en un territorio tan lejano como el "deporte" ecuestre.


Sin embargo, no se trata de un recorrido ecuestre, ni saltos de equitación, donde caballo y jinete corren contra el tiempo o intentan solventar los obstáculos al trote. En She Monkeys el duelo se establece en la pista y en el corazón.
Un duelo a lomos de un caballo, de pie. Sentaditas sería otra película, ésta requiere de fuerza y equilibrio. Más cercana a la gimnasia circense.
Aquí predomina la metodología, el trabajo sincronizado y la regia disciplina.

Aunque existe una relación predominante en la pista, el guión se mueve por los terrenos más cinematográficos del thriller. Un contemplativo y mágico duelo. El Rimpling se quedaba hasta pequeño con la pasión que demuestra esta pequeña película, pero sólo en el presupuesto.
Existe un jurado para puntuar las pruebas de equitación, pero también lo hay al otro lado de la pantalla, porque la directora Lisa Aschan, nos hace participes de juzgar la relación que se establece. Amor o celos.

Sus jóvenes protagonistas Mathilda Paradeiser y Linda Molin, trasladarán la lucha física a los terrenos más competitivos del amor. Un pequeño coso arenero será el recinto de lucha de gladiadoras enamoradas.
Como ánodo y cátodo, que se necesitan para vivir mas se repelen por alguno de los dos polos defectuosos. Una lucha de cisnes a caballo.
Cuando el corazón no marca los pasos de la cabeza, se produce un debate interno e individual con el resto de órganos del cuerpo. Despertar sexual que no se reconoce como propio. Es un acercamiento cuasi reverencial a la figura mitificada, áquella que representa los sueños y el éxito profesional.

Ambas jóvenes son muy distintas, pero representan igualmente el esfuerzo, los celos y el amor o el odio.
En estas batallas encarnizadas por el corazón, la mayoría de las veces, hay uno que acaba de derrotado por los sentimientos. Las arenas de los fosos están plagadas de cadáveres por la ley inmortal del hombre. El desamor.

Todo ello se desarrolla en espacios bastante claustrofóbicos en su mayoría, con pequeñas salidas naturales a los exteriores de esta pequeña escuela hípica de >Gothenburg, (en la región de Västra Götalands län).

En She Monkeys por tanto, existen ganadores y vencidos.
Aunque esta vez no corra la sangre. Sí se produce una derrota. Y aunque las profundas heridas no sean causadas por tridentes o espadas, las gladiadoras elásticas se llevan los golpes en lo profundo de su ser.

El desamor es una pequeña muerte que se perpetua en vida.
Éramos tan jóvenes...

**** Notable ****

Livstid o Lifetime.

Curioso e interesantísimo thriller policiaco de la siempre bien realizada filmografía sueca. Producción bien acabada y con interpretaciones más que correctas.
Un film policiaco que se sumerge en dos situaciones de crisis, en dos personajes diferentes, pero muy reconocibles en los casos de investigación delictiva. Sin embargo, en esta ocasión éstos, tienen la particularidad de recaer en dos mujeres. Mujeres de fortaleza y convicción.

Su director Ulf Kvensler, es además, guionista y actor en otros films, rueda una historia bifurcada en dos protagonistas femeninas, una policía y una periodista.

Por una lado, en Livstid (Lifetime) se persigue la resolución de un homicidio con distintas vertientes por las que deriva la historia.
Una policía de patrulla se mueve dentro de unos parámetros de machismo y compañerismo desconcertantes. Un equipo donde todos los individuos, se mueven por sus intereses particulares en los momentos de crisis. Así, en un grupo que no conserva la confianza total en sus distintos miembros, los obstáculos que emergen en la convivencia desbaratan las posibilidades de triunfo sobre los criminales.

Esta parte de Livstid, que podría convertirse en la más favorable para el espectador, se va convirtiendo en tópica y distantemente fría. La profusión de estereotipos dibujados de la mayoría de policiacos. Sin embargo, esto no es óbice para seguir la trama con gusto y un nexo acertado con la segunda protagonista.

El realismo periodístico es el primer factor de acercamiento a esta fase de la investigación. El periodismo al cabo de la calle en busca de la noticia y los rastros del crimen.
Una mujer lo hace más atractivo, y no sólo por la belleza de la actriz Malin Crépin (puede llamar la atención de otros directores de mercados más extensos), sus otros atributos son su actuación convincente y atrayente a lo Ingrid Bergman.
El hecho de recaer la investigación en manos de un personaje femenino y fuerte, periodista de sucesos, separada y con hijos, en pleno proceso de reencontrarse con ella misma, le dan a Livstid un toque diferencial con otros thrillers.

La investigación se mueve por dos procesos paralelos y femeninos, por tanto, ambos convergen en dibujar dos tipos de mujer, que avanza hacia la resolución final del caso. Consigue atrapar al público por el camino del realismo.

*** Buena ***


De "vacaciones" por Argentina.
Taped.

Otro thriller, esta vez desde la perspectiva holandesa del director Diederik Van Rooijen. Aunque los personajes o mejor dicho el matrimonio protagonista son de dicha nacionalidad, existe otra visión latina. Ya que el film Taped, está rodado plenamente en Buenos Aires.

Un viaje vacacional, más bien atribuido a unas bodas aniversario de los personajes interpretados por Barry Atsma y Susan Visser, totalmente portadores del estandarte protagónico del film. Ambos intentan arreglar sus desavenencias comunes y mantener la relación por amor a su hijo.

Al principio esta pareja pareciera disfrutar y visitar los lugares en que otras circunstancias les hicieron inmensamente felices. Pero, el idealismo se transformará en un espejismo del pasado.
Su relación parece empezar a hacer aguas por la línea de flotación. El amor.
Así, los lugares felices y comunes, idealizados se muestran como amenazantes en la soledad de las conversaciones y los reproches. Y las vacaciones se convierten en un intento último de salvaguardar el matrimonio.

Sin embargo, lo que mal empieza mal acaba. ¿O no?
Las desavenencias serán demasiado dolorosas. Las mentiras y el engaño se vuelven protagonistas desbancando al amor. La familia se resiente a causa de los celos y la dejación. El naufragio de la relación en el futuro es evidente.

En esos momentos, cuando todo se convierte en una pesadumbre y se observa el futuro con una capa negruzca como una noche "argentina", todo puede cambiar.
La noche argentina se puede convertir en color rojo sangre, y el azar te puede llevar a un infierno extraño y peligroso.

Taped es un thriller sorprendente, vivo y real, como una pesadilla de viaje vacacional.

*** Buena ***

Babycall (Noruega v.o.), de Pål Sletaune. Reparto: Noomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring.

Trailer The Devil's Double (Alemania), de Lee Tamahori. Reparto: Dominic Cooper, Ludivine Sagnier.

Film noruego Sykt Lykkelig (Happy, Happy), en español titulado como Siempre feliz. Dirigido por Anne Sewitsky, premio del Jurado en Sundance. Ganadora mejor película festival de Sevilla. Subtítulos inglés.

Otra película noruega, Headhunters es un thriller dirigido por Morten Tyldum. 

martes, 9 de octubre de 2012

La Princesa de Montpensier: Católicos vs. Hugonotes



Tavernier, Lambert y Mélanie. En manos de la religión y el amor.

En un lugar de Francia, de cuyo nombre no quiero acordarme... No ha que vivía un hidalgo, de los de lanza en astillero, adarga antigua... Botas de cuero, calzones abombachados estilo s.XVI, casaca tocada con sombrero calado hasta las cejas; y todo ello muy negruzco.

En esta época, las guerras cruentas por los estados religiosos están en máximo apogeo (hay algo más ridículo que matar o morir por un Dios). Por ellas, en el país de la Galia, los cristianos y los hugonotes se pasaban la fe, por el filo de la espada o florete.
Todo guerrero se encuentra de maravilla, a sus anchas entre sangre y cadáveres sediento de venganza, hasta que una mala y condenada puñalada atraviesa su corazón, y todo será ya distinto.
Hay veces que debemos bajar la guardia, para no caer en pecados irresolubles.

Entonces, ese killer-guerrero se convierte por arte del subsconciente en un verdadero caballero de la Triste Figura. Con su alma ennegrecida por los horrores, al igual que su vestimenta salpicada de barro y gotas de sangre.
Sin embargo, aquellos luchadores procedentes de nobles familias (en muchos casos) poseían una educación fina e ilustrada en muy diferentes materias y artes.

Un guerrero mancillado por la fatalidad, será cambiado de héroe a fugitivo. Perseguido por desertor, de fiero perro de caza a pacífica liebre. Herido en su cuerpo y en su alma, el corazón le pide su cuota de amor propio en su destierro intelectual.
Se convierte en profesor de las ciencias naturales y de las letras, escritor de sueños viajando por el universo inalcanzable. Soñando con el amor.

Cuando una joven alumna llama su atención y le advierte que el universo puede estar al alcance de la mano, sentado a su lado. La princesa de Montpensier no sólo enamora al caballero, yo como espectador quedo cautivado por su belleza.
Y es que Mélanie Thierry es una mujer que cuativa con su mirada.
El resultado de juntar a Mélanie con Lambert Wilson, en principio parece algo disparatado por su diferencia de edades, pero es soportado por el enamoramiento que parece más, por la atracción de dos mentalidades, unidas por el aprendizaje.

Bien, resulta que la película La Princesa de Montpensier dirigida por el veterano director francés Bertrand Tavernier, no ha recibido demasiadas críticas muy favorables. En general, a mí me cautivó lo suficiente la historia (basada en la novela de la Condesa de la Fayette, Marie-Madelaine Piochet de la Vergne en 1662).
Aunque si existen algunos fallos guionizados que resultan algo descabalgados del resto, pero el film mantiene el pulso de interés hasta su fase final.

La historia nos cuenta que en 1562, bajo el reinado de Carlos IX, las guerras de religión entre católicos y protestantes (hugonotes) causan estragos en Francia.
Las batallas sin ser nada del otro mundo, se ven con aceptación del presupuesto, siendo mucho más interesantes las luchas internas de palacio.
Así mismo, existe una tetralogía amorosa que complace a las damas (espectadoras ávidas de placeres carnales y cardiacos). La princesa asustada en un principio, soltará su rubia cabellera al viento de los vaivenes emocionales, en un juego de divertida complacencia. Hasta que el juego se convierte en un elemento mortífero, peligroso y descorazonador.

La Historia, después de la película:

En 1685, Luis XIV de Francia el Rey Sol, decide revocar el Edicto de Nantes y reiniciar el exterminio sistemático de los franceses protestantes, utilizando entre otras iniciativas, el Batallón especial, un grupo de soldados dedicados exclusivamente a la tarea de represaliar a protestantes.

Según el artículo «Refugiado» de la Enciclopedia, se encuentra esta cita:
"Luis XIV, al perseguir a los protestantes, ha privado a su reino de más de un millón de hombres trabajadores" (artículo que, se supone, escribió Voltaire).
La fe y la religión, una vez más, consigue desnivelar el valor de los hombres y mujeres.

Algunos hugonotes huirían a los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y a diversas ciudades evangélicas alemanas, como Kassel, Erlangen y Berlín, o Prusia.
Muchos se acomodarían en las colonias británicas de El Cabo y la América británica y comenzarando una sistemática colonización de las nuevas tierras, cuyos descendientes contribuyeron a la fundación de naciones modernas como Sudáfrica y los Estados Unidos de América.
Aquellos que conservaron su vida en Francia fueron perseguidos hasta mediados del siglo XVIII.

Las cuevas situadas al sur francés, donde se refugiaron esos predicadores protestantes se denominaron «cuevas de los hugonotes», usadas para evitar la detención.
Las libertades básicas de los hugonotes en Francia, incluyendo el reconocimiento legal de sus matrimonios, de sus alianzas familiares, fueron admitidas nuevamente por el Estado francés en 1802.

A mediados del siglo XVIII, los hugonotes se dividieron por causa del liberalismo, pero en 1905 (25 de octubre) fueron capaces de organizar la Federación Protestante de Francia (en francés Fédération Protestante de France) para «defender los intereses protestantes» en el contexto de un Estado laico y coordinar los esfuerzos de evangelización.

Fin de esta historia:

*** Buena ***

Trailer 2 Días en Nueva York, dirigida por Julie Delpy. Reparto: Julie Delpy, Chris Rock, Kate Burton, Dylan Baker, Brady Smith, Malinda Williams, Emily Wagner y Albert Delpy.


Holy Motors, de Leos Carax. Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister.

Por último, el nuevo film de François Ozon, En la casa (Dans la maison). Reparto: Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini y Diana Stewart. Trailer:

jueves, 4 de octubre de 2012

El Fraude (Arbitrage): Richard Gere y la mentira.


La vida no es lo que parece.


La mentira se ha instalado cómodamente en todas los rangos de la vida.
El periodismo con grandes programas de televisión, en los que se miente metódicamente.
Grandes empresarios y políticos que malgastan y toman caminos poco edificantes.
El deporte con élites y seguidores de equipos, unos engañando con teatros y productos prohibidos, y otros mirando sus intereses determinados negando la realidad. Etc, etc...

En Cinecomio siempre hemos tenido una relación de estimación o desgana, con el protagonista principal del film Arbitrage (en español El Fraude).

Richard Gere ha tenido papeles importantísimos en su carrera cinematográfica, con los cuales siempre será recordado y realizando buenos trabajos. En cambio, se han producido en muchas ocasiones (quizás demasiadas) otros papeles que le marcan con cierta falsedad.
No me estoy refiriendo a la honestidad del actor por supuesto. Y es que, las lágrimas de Gere no siempre han sido trigo fino. Es decir, no las hemos creído en diversas ocasiones.
Por lo demás, todo muy respetable. Para un actor que en 1978 comenzaría con buen pie al lado de Terrence Malick en Days of Heaven.

En Arbitrage un director con un apellido que intenta engañarnos respecto a su ciudad natal, se llama Nicholas Jarecki (Nueva York).
Este realiza una exhaustiva torre de Babel de la mentira. Una escalada que nos lleva a todos los ámbitos del ser humano, en sus relaciones económicas, familiares y de pareja, amistades... En una espiral que nos demuestra que caer en el abismo de la falsedad y el robo, puede ser atractivo por que el poder del dinero te puede hacer salir sin una pena que corresponda al delito cometido.

Para ser una película sobre las mentiras, es infinitamente real.
El novel director americano, también guionista de esta notable cinta, abarca con un paso firme y ciertamente crítico, el mundo de los poderosos desde distintos puntos de vista.
Richard Gere hace un papel que reconcilia a algunos críticos recalcitrantes. Demostrando que los guiones de carácter ácido y desafiante, le vienen como una segunda piel a la medida. Su rostro no engaña en esta ocasión, se siente cómodo en estos caminos transitando por el elitista mundo del poder y la ambición.

En un segundo plano, pero no menos interesante, se encuentran las mujeres en este eslabón del fraude al público, que no a su inteligencia.
Ellas toman decisiones que marcarán el futuro de Richard en el film. Engañadas y de peligrosas consecuencias.
Susan Sarandon es su esposa. Yo no he visto, casi ninguna película en la que no esté bien esta estupenda actriz.
Laeticia Casta es bella y no está dispuesta al engaño, pero lo consiente por amor o deseos de escalar socialmente.
Y por último, la hija interpretada por Brit Marling (Another Earth), para mí es un nuevo rostro y un descubrimiento. No tiene una belleza racial ni llama la atención en exceso, pero tiene un inequívoco valor en sus dotes, el trabajo bien hecho y el convincente manejo de la expresividad y su pasión por el cine.

Por último, investigando y corrompiendo toda la trama como sólo él lo sabe hacer, está Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction...), sería bueno que su carrera volviera por estos parámetros ya que sus registros pueden ser tan variados como su calidad interpretativa lo permite.

En un mundo que se mueve por los caminos del engaño, con anuncios publicitarios que tratan de mostrar los parangones del consumismo. Donde las relaciones personales derivan en movimientos interesados por la estabilidad social y económica. Cuando las leyes que nos protegen no son nada más que meras tapaderas del tufillo de las ideologías. Porque el timo, el fraude y la banalidad de los actos, nos lleva a una espiral de corrupción que salpica a muchos estamentos en los distintos países.

Por lo tanto, Arbitrage es un destacado estreno, de actualidad y muy apetecible. Con interpretaciones enérgicas y unos diálogos que engrandecen el resultado.
Sin mentiras.
En la vida nada es lo que parece, ya que si escarbamos la superficie, aflorarán valores como la envidia, los celos, o inclusive, el odio.
Las consecuencias que producen a nuestro alrededor pueden provocar reacciones diversas como el miedo, la impotencia, y por supuesto, la venganza.

Si Uds. son de los que mienten... se sentirán como pez en el agua.
Si por todos estos motivos, les repatea la falsedad y reniegan de los vividores y tramposos, también se sentirán a las mil maravillas.
Así, podemos decir que Arbitrage es una película para todos los públicos, racionalmente hablando que no por edades.

*** Notable ***

Películas recomendadas con ... Richard Gere:

Days of Heaven (Terrence Malick, Notable)
Yanquis (John Schlesinger, Buena)
Cotton Club (Francis Ford Coppola, Notable)
Poder (Sidney Lumet, Interesante)
Más allá de la ambición (Gary Sinise, Interesante)
Asuntos Sucios (Mike Figgis, Buena)
Rapsodia en Agosto (Akira Kurosawa, Muy Buena)
Primal Fear (Gregory Hoblit, Buena)
La Gran Estafa-The Hoax (Lasse Halström, Buena)
Los amos de Brooklyn (Antoine Fuqua, Interesante)
... además Oficial y Caballero, y Pretty Woman (Pasables)


The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un marginado), de Stephen Chbosky. Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini. Trailer:


Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Serie Tv - Thriller Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Serie Tv - Terror Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.