Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

viernes, 18 de mayo de 2012

Darren Aronofsky: Filmatografía.


Un director incomprendido, que ganaría un Oscar.

Cuando Darren Aronofsky crece en Brooklyn, de la mano de padres profesores de origen hebreo, descendientes de polacos, quizás ya tendría ese halo de intelectual.
Seguramente a sus 18 años comenzaría con una carrera contrarreloj para rodar su primer film Pi, hasta conseguir los 60.000$ que necesitaría.
Esta cinta narra la vida de un matemático judío llamado Max, que se obsesiona con descubrir un sistema numérico para controlar el caos que rige el universo. Sin duda una idea poco fácil de rodar en imágenes, y menos en blanco y negro.

Extraña, fría y provocadora... consiguió llamar en el Festival de Sundance, que reconoció a Aronofsky como Mejor Director en 1998. Algo tiene este magnífico festival que descubre a esta calidad de autores.

*** Interesante ***


2000: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Ellen Burstyn)
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz (Ellen Burstyn)
2000: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
2000: National Board of Review: Reconocimiento especial


Su segunda película, Réquiem por un sueño, aumentó su nivel de provocación. Con halagos y palos por igual según los críticos.
Trata los excesos de una extraña familia, y sus problemas con ciertos productos de consumo masivo. Provocando la alucinación, la adicción y hasta la repulsión. Unos actores en estado de gracia y una banda sonora recordada hasta la saciedad.
Se haría con numerosos premios, entre ellos la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.

**** Sobresaliente ****


2006: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)

La tercera en discordia, es su proyecto más polémico y metafísico, La Fuente de la Vida. Sin embargo, aunque soy un amante del cine reflexivo, esta película me descoloca y veo algunas lagunas en sus intenciones. Quizás necesitaría una explicación más extendida por parte de Darren Aronofsky. Una clase de maestría. Con momentos algo soporíferos y confusos, sin embargo, nunca falta de interés.
*** Interesante ***


The Wrestler o El Luchador.

2008: 2 Nominaciones al Oscar: actor (Mickey Rourke), actriz secundaria (Marisa Tomei)
2008: Globos de Oro: Mejor actor drama (Mickey Rourke), canción. 3 nominaciones
2008: Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película
2008: BAFTA: Mejor actor. 2 nominaciones
2008: Festival de Toronto: Mejor actor (Mickey Rourke)
2008: Spirit Awards: 3 premios: Mejor película, actor (Mickey Rourke) y fotografía

Me gusta hacer críticas de películas, cuando ya se ha pasado la época de su apogeo. Así, me puedo despachar a gusto, después de que la gente haya desarrollado todas las facetas de una auténtica maravilla. León de oro en el Festival de Venecia.

Coincido con la inmensa mayoría, en que Mickey Rourke hace el papel de su vida, pero tiene en su carrera muchos otros que le otorgan ser nombrado uno de los mejores y diferentes actores de la actualidad.
Sobre todo, porque se ha reconvertido a sí mismo. De ser galán y duro con cara de niño bueno, a una máquina de destrucción masiva. Desde la agresividad de Sin City, a la dedicación de un luchador. Construye un personaje con una actividad laboral, desconocida generalmente para el público europeo.
Es rudo, mas con toques de dulzura.
Sin embargo, estos rasgos le llevan a la asfixia de su familia y amigos.
Llegando a la posterior autodestrucción en esta magnífica The Wrestler.

Al igual que Henry Fonda en Fort Apache (debido a su oficialidad y profesionalidad militar) lleva a todos sus hombres al matadero; el personaje de Rourke destruye todo a su paso, sin casi quererlo, por la misma razón que Fonda. La necesidad de sentirse perteneciente a una casta. Y llevar ese espíritu, hasta morir con las botas puestas. Es la ley errática y atractiva de los perdedores con enorme personalidad.

No solamente es la gran interpretación de Rourke lo que hace grande esta película. Todos los actores están magníficos, sobre todo, Marisa Tomei.
Esta sí, que es una recuperación para el gran cine, The Wrestler y Antes que el diablo sepa que has muerto, apuntan de nuevo a sus más altas cotas.
¡Ojalá siga por este camino!. Y un recuerdo especial para Evan Rachel Wood (una de mis protegidas).
Por último y no por ello lo más intranscendente, es su director Aronofsky. Distinto, metafísico, difícil... Pero que da muestras de talento e inteligencia a raudales. Sabe utilizar todos los recursos del cine, la cámara, iluminación, música... y dirección de actores.
Y como es esa salida al ring, cine en estado puro.
Podemos estar ante uno de los grandes de la actualidad.
Para mí con The Wrestler ya alcanzado el pódium de la cinematografía. Ansioso espero sus impactantes nuevos proyectos.

***** Excelente *****


Cisne Negro.........
... otra de arena...

2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

Mr. Aronofsky, un cerebro que no para, visualiza fotograma a fotograma su próxima película y avanza (con ciertos titubeos) su metraje como director genial.
Si ya le regaló en bandeja de ring, una nominación merecida el año anterior al gran Mickey Rourke en su "wrestler", ahora vuelve a repetir con Natalie Portman, en la piel de la reina de los cisnes.
Esta vez, tiene las puertas de par en par para conseguirlo (por su esfuerzo interpretativo y por escasa competencia de grandes nombres), y llevará una estatuilla dorada al legado de otro genio Pyotr Ilyich Tchaikovsky por su obra maestra. (Esto fácilmente vaticinado antes de otorgarse los afamados premios).
Portman da gracias a los estudios de ballet clásico, y tus esfuerzos para ponerte con la forma física adecuada. Sin embargo, no me gustan algunos guiños de actuación y, sobre todo, esta última mirada en los minutos postreros de la función.
Hay un cierto halo risorio. Lo siento, no puedo evitar sonreírme al verla.

En cuanto al "Cisne negro", posee la perfección en el uso de la filmación y el ritmo del montaje. La dirección de actores es la adecuada, pero, es a mi juicio una película con trampa.
Nos introduce en la dualidad cisne negro/blanco, Jeckyll and Hyde con falsete. Aronofsky nos engaña poniendo la atención en la revelación de la bailarina contra su madre (bien Barbara Hershey de la cual habíamos perdido la pista hace tiempo). Así como, el manido coqueteo con juegos prohibidos de sexo y drogas, poco creíble. Eso sí, a mayor gloria de su joven y exótica coprotagonista.
Al final es un juego para escondernos la realidad, la pérdida de su juicio por conseguir la perfección del artista. Loable pero muy maniqueo.

Por eso, Aronofsky me defrauda.
Se queda con la simplicidad y la comercialidad, usando un tratamiento bello y onírico, aunque de escasa originalidad. Raro en él. Recomiendo otra película sobre ballet, Las Zapatillas Rojas, sobresaliente cinta.
No obstante, el film tiene magistrales momentos en la recreación del mundo de la danza: camerinos, los ensayos, las lesiones... etc. Y grandes momentos con la Winona y sobre todo, la Hershey.
Un paso dubitativo en la carrera de Aronofsky, a Mí juicio. (Esto me va a llevar detractores lo sé).
Esperemos que el traspiés no le lleve a la ruptura del... cuello de Cisne.
Digo... del genio del cine.

*** Interesante ***

De la guapa y mi queridísima Jennifer Connelly, nos llega la cinta Salvation Boulevard. Con Pierce Brosnan, Ed Harris, Greg Kinnear y otra de mis debilidades: Marisa Tomey.

Otro film con Jennifer, titulada Un Invierno en la Playa (Stuck in Love) de Josh Boone. Reparto: Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman, Kristen Bell, Rusty Joiner, Spencer Breslin, Stephen King y Patrick Schwarzenegger.

Como no hay dos sin tres, Noah de Darren Aronofsky.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.