Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 18 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados.


Aclamada favorita para ganar el Goya.

Enrique Urbizu dirige este policiaco No habrá Paz para los Malvados, de ambiente madrileño. Con un protagonista antimadridista. Santos Trinidad. Un duro de pelar con ciertas reminiscencias del Sérpico de Al Pacino, o más certeramente, al Cobra de Silvester Stallone (gafas de espejo y cañón humeante).
José Coronado dibuja un personaje alcóholico, pero poderoso. Con tendencia a la drogadicción que se retroalimenta del orgullo y la venganza. Es como un Teniniente Corrupto del barrio de Malasaña.

Las discotecas y los clubs de alterne, son los lugares donde el tráfico de estupefacientes, así como, la fauna que rodea a los delincuentes pululan entre luces de neón. El círculo se cierra con conexiones con narcos de Colombia y marroquíes de ideas radicales. Todo conforma un brebaje de máxima graduación, para gaznates achicharrados por los 35º.

Que José Cronado hace una interesante recreación del policía desfasado, es una obviedad. Por tanto, parte como favorito para hacerse con el Goya ha mejor intérprete (siempre con el permiso de Antonio Banderas por La piel que habito, denostado por algunos críticos. Para mí, hace un Dr. Frankenstein en fase de desollación inquietante).
Quizás, un partición conjunta del premio sería un solución para todos, como me apuntaba un seguidor de mi twitter. Gracias de @Cinecomio al amigo @Banacafalata.

Pues bien, ¿cuáles son la causas de que No Habrá Paz para los Malvados no termine de ser redonda?.
Yo pienso que una película que comienza con un tsunami de violencia. Una, en la que esos primeros golpes son como chupitos de Jack Daniels. (Aquí recomiendo ver sus destilerías situadas en Tenessi). O mejor aún, de Anís del Mono más español.
Produce cierto efecto catatónico, el espectador se sumerje en la gran ola... se debate en la butaca, se angustia con las potentes imágenes iniciales. Para acabar dando vueltas en las profundidades sin saber por dónde vas a emerger.
Un comienzo demoledor que te deja en estado exhausto de sobresalto.

Por tanto, la peli de Urbizu comienza como una bomba atómica. Un paradigma de que ha alcanzado altas cotas de expectación, en escasos 10 minutos. Por consiguiente, el problema es que el resto de la historia (aunque siempre mantiene el grado de interesante) equivale a aquellos restos de un tsunami.
Una vez se ha retirado la ola de devastación, quedarán los escombros y el barro enfangado de una batalla, con cadáveres y desperdicios. Y nosotros los espectadores nos hallamos buscando a los familiares, sin medir la entidad de la catástrofe. Un inicio espectacular que lastra los minutos restantes.

Un policiaco que va perdiendo esa capacidad de arrastrar con el guión. Los personajes se muestran suficientes para interesar, pero sin importar ya el futuro de los mismos. Sin embargo, el reparto coral está bien elegido y no afecta a la calidad de la cinta.
Una historia que va desmigajándose, entre salidas y entradas de caras que no remontan la potencia mortífera del primer golpe.
El residuo son los largos prolegomenos hasta que descubrimos, el porqué, No Habrá Paz para los Malvados.

Desde luego, es muy posible que las buenas crítica, lleven la lleven en volandas al Goya como mejor film.
Y, es que los españoles somos muy aficionados a las camorras y las tramas delictivas. En cambio, yo me seguiré quedando con el western crepuscular y notable del director Mateo Gil, con el título Blackthorn.
Una película con los viejos aromas del Oeste, aunque cambiando los desérticos parajes tejanos por la altiplanicie boliviana. El director canario e intérpretes patrios y foráneos, hacen una mezclolanza exótica para nombrarla como la mejor de las participantes.

Policiaco violento frente a western... una lucha que se ha dado en algunas ocasiones por tierras americanas. Aquí, en España no lo recuerdo.
¿Qué decidirá la Academia del Cine Español?. Y vosotros, ¿qué opináis?...

*** Interesante ***

Ahora, llega Stallone con pasta y hace una revisión a lo americano. Qué, no.
Otro policiaco visto que recuerda a nuetro Coronado. Bullet to the Head, de Walter Hill. Reparto: Sylvester Stallone, Sung Kang, Sarah Shahi, Jason Momoa y Christian Slater. 

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.